Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El Día de la Madre en Japón 母の日
sábado, 29 de abril de 2017 | 7:47 PM
El Día de la Madre en Japón 母の日

Por: Rosa María Sakuda

El amor a la madre es único y verdadero en cualquier lugar del mundo, por lo que en Japón no podía ser diferente: esa persona tan especial, que desde que nacimos nos da todo su amor, cariño y preocupación, también tiene su día especial en el archipiélago japonés. La celebración se realiza cada segundo domingo de mayo, como en muchos países.

¿Cuál es el origen del Día de la Madre en Japón?

Se dice que en 1931, durante el periodo Showa, la Asociación de Mujeres de Japón estableció el 6 de marzo como el Día de la Madre, ya que en esa fecha se celebraba el nacimiento de la emperatriz Kojun, madre del emperador Akihito, y se tenía la imagen de que era la madre del Japón. 

Como en todo este tipo de celebraciones, el motivo comercial también interviene en esta fecha. La marca de dulces Morinaga creó en 1936 el Comité Central del Día de la Madre, al tener la colaboración de cada asociación. Al año siguiente, en 1937, convoca al evento «Un cántico de Alabanza a la Madre» (母をたたえる歌) y el 1.er concurso Morinaga Día de la Madre (第1回 森永・母の日大会), que se lleva a cabo en Toshimaen, Tokio. En las tiendas de dulces donde estaban colgados los pósters de Morinaga se repartió en forma gratuita 200 mil invitaciones a las madres. Estas invitaciones consistían en cupones para canjear con tickets de tren e ingreso al Parque de Toshimaen. También se podían canjear con productos de Morinaga, como dulces, leche, café, entre otros. Asimismo, recibían un «cupón de bienvenida» que incluía un vale para una tómbola. En el día del concurso se realizó la Ceremonia de un Cántico de Alabanza a la Madre (母をたたえる式) y dentro del verdor del interior del parque se pudo observar a las madres con sus hijos subir a las atracciones como aviones, botes y pasar un día agradable. Después del primer evento, se comenzó a realizar en todo el país, en las principales ciudades de Japón. Durante la guerra se suspendieron las celebraciones. Sin embargo, al finalizar la guerra en el año Showa 22, se reiniciaron las actividades por el Día de la Madre. (Fuente: Museo de Morinaga)

Fue así que poco a poco se fue extendiendo las celebraciones a las madres del Japón.

A partir de 1949 aproximadamente, y siguiendo las costumbres de los Estados Unidos, se traslada la fecha del Día de la Madre al segundo domingo de mayo.

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en Japón?

Unos días antes del segundo domingo de mayo veremos en los centros comerciales, florerías o restaurantes la celebración de esta importante fecha. 

Muchas familias se reúnen en casa, otras salen a comer a restaurantes y algunas la pasan fuera, en parques, atracciones, onsen, entre otros lugares. 

La costumbre más significativa es regalarle unas flores y las más representativas para esta fecha son los claveles, que simbolizan el amor, dulzura y persistencia. En un principio, se regalaban los claveles rojos, pero después comenzaron a obsequiarse de varios colores. Se dice que cada color tiene un significado: rojo ‘amor a la madre’, rosado ‘agradecimiento’, blanco ‘respeto’, amarillo ‘amistad’, morado ‘orgullo’.

En los últimos años, los regalos pueden ser variados, dependiendo de lo que desee la madre. Lo importante es que se sientan felices y de que se acuerdan de ella en esta fecha especial, así comoe en todos los días del año.

Para estas fechas también es costumbre que en los nidos, guarderías y en los primeros años de los colegios de primaria, los niños utilicen sus manos, creatividad e imaginación para hacer un regalo significativo a su mamá y se lo entreguen ese día, junto con un clavel o algún otro regalo especial.

Se dice también que la mayoría del pueblo japonés es creyente del sintoísmo, religión que se basa en la adoración de espíritus de la naturaleza, y ese día se hace un homenaje a Amaterasu, conocida como la diosa del sol y de los ancestros de la familia imperial, motivo por el cual esta fecha tiene otro significado importante para los japoneses.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso