Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cónsul Shimono: «El regalo más grande ha sido conocer a la colectividad nikkei
Durante tres años, fue cónsul del Japón en Lima
martes, 2 de mayo de 2017 | 7:56 PM
Cónsul Shimono: «El regalo más grande ha sido conocer a la colectividad nikkei
Galeria Imagenes

Koichi Shimono, que durante tres años tuvo el cargo de cónsul de Japón en Lima, tras concluir su labor en el Perú, regresará a Japón el 13 de mayo. Por ello, la Asociación Peruano Japonesa y las instituciones de la comunidad nikkei le dedicaron una cena de despedida para agaradecerle su colaboración y apoyo. La cena se realizó el viernes 29, con la participación de los representantes de las principales instituciones de Lima, Callao, Huaral y Barranca.

El agasajo se inició con las palabras del presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Kunigami, quien recordó que hace tres años, un 2 de mayo del 2014, «recibimos con una cena a [quien es] nuestro invitado el día de hoy. El tiempo ha pasado muy rápido y hoy, a nombre de la APJ y de las instituciones de la comunidad nikkei del Perú, nos es muy grato brindarle a usted, señor cónsul Koichi Shimono, este agasajo de despedida, al término de su exitosa y fructífera labor diplomática en nuestro país».

La finalidad, señaló, fue expresarle el agradecimiento por la colaboración y apoyo, «que nos ha brindado durante su estadía y también por su participación en las principales actividades de las instituciones de la colectividad nikkei».

«Creemos que usted ha tenido la oportunidad de conocer muy bien a la comunidad nikkei peruana, y nosotros hemos aprendido a estimarlo mucho», apuntó Kunigami.

Entre las muchas actividades compartidas y coordinadas con el cónsul Shimono, estuvo la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en noviembre del 2016, que de acuerdo con el presidente de la APJ «ha sido la que más le recordará a nosotros, y motivo para que nosotros lo recordemos a usted (...). Las coordinaciones fueron muchas y su trabajo agotador».

«El día de hoy no le decimos ‘adiós’, sino simplemente ‘hasta luego’, pues estamos seguros de que lo volveremos a tener pronto de visita por nuestro país», remarcó Jorge Kunigami, después de lo cual entregó un presente al cónsul.

Palabras de despedida del cónsul Shimono

En la ceremonia, el cónsul Koichi Shimono expresó su más sincero agradecimiento a la APJ y las instituciones por haber organizado «esta espléndida cena de despedida».

Trajo a la memoria la cena de bienvenida, el 2 de mayo del 2014, «como si hubiera sido ayer».

Acentuó que durante estos años ha conocido a muchas personas «hasta llegar a reconocer las caras de casi todos ustedes». 

Además confesó que le apena no haber podido memorizar los nombres de todos. Y esto porque, según explicó, en Japón se lleva solo un apellido y un nombre, y normalmente se llama por el apellido. «En el caso del Perú, llevan dos apellidos y dos nombres, algunos tienen nombres de cariño, otros nombres japoneses... por lo que se me hizo difícil memorizarlos». Aunque reconoció que el intentarlo fue un buen entrenamiento para los chequeos que le practican en Japón para descartar demencia senil.

Recordó también que cuando llegó al Perú, sin familia, y porque no le gustaba salir y pasear y comer solo, dedicó la mayor parte de su tiempo a su trabajo de cónsul.

«Además de los lugares que visité por trabajo, solo viajé a Machu Piccu y a Ica. Tampoco he salido a disfrutar de la variedad de la comida peruana, a pesar de estar en un país reconocido en el mundo por su gastronomía», señaló.

Por otro lado, aseguró que recibió un impacto muy fuerte y pudo reflexionar sobre ciertos temas.

«Me refiero al código de valores. Sonkei, Chowa, Sekinin, Kansha, Konki, Shisso, Seijitsu, Shinrai, Rentai y Chuujitsu son palabras que podrían ser tomadas en el examen de kanji del colegio. Por supuesto, puedo sacar 20; sin embargo, me falta aprender en español sobre respeto, armonía, responsabilidad, gratitud, perseverancia, austeridad, honestidad, confianza, solidaridad y lealtad».

En otro momento, precisó que últimamente ve muchas publicaciones en internet diciendo que el estilo de la vida y costumbres japonesas sorprenden a los turistas extranjeros. «Me pregunto si para los japoneses de ahora, las palabras del código de valores han evolucionado y con el tiempo se mezclaron convirtiéndose en algo nuevo. O tal vez todavía quede un poco de este código y eso impresiona a los turistas extranjeros».

De acuerdo con el cónsul, reconocer esto lo hizo reflexionar en que los japoneses de ahora ya no usan dichos valores en su vida diaria, pero «a través de ustedes, que aprecian y practican estas palabras, me hizo reflexionar sobre mi actitud», acentuó.

Finalmente, dio a conocer que en la noche del 13 de mayo partirá del Perú. «Fueron tres largos años para vivir solo, pero fue demasiado corto para conocer bien el Perú». Y afirmó que se lleva un regalo al Japón que no se puede reemplazar con ninguna otra cosa: «haber podido conocer a todos ustedes, la colectividad nikkei. Nunca me olvidaré de ustedes. Ojalá tenga otra oportunidad de trabajar en el Perú». 

Después de las palabras de despedida del cónsul, se sirvió la cena de agasajo, que consistió en platos internacionales.

Después, de manera espontánea, los asistentes le dedicaron al cónsul canciones en japonés y en español. El agasajado se mostró emocionado al esuchar temas como Furusato y Hana.

La más grata sorpresa fue la participación de Teresa de Kunigami, esposa de Jorge Kunigami, presidente de la APJ, quien cantó dos temas del vals criollo, y hasta invitó a bailar al homenajeado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso