Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Les presento a Diego Sakuray, el Hermano Menor
miércoles, 3 de mayo de 2017 | 7:09 PM
Les presento a Diego Sakuray, el Hermano Menor
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Diego Sakuray, Eduardo Cardozo y Miguel de la Rocha conforman el elenco, y Fernando Castro es el director. Juntos presentan la peculiar obra Los regalos. Ellos integran la compañía de Teatro Físico, que en poco tiempo ya tiene un ganado reconocimiento cultural. En el 2016, en la ciudad Erlangen-Nürnberg, Alemanina, Los regalos fue elegida por el público como la mejor obra del festival. Ha tenido presentaciones, con mucha acogida, en Argentina, Colombina y Uruguay.

Los regalos presenta a un padre y sus dos hijos hombres, Hermano Mayor y Hermano Menor, viven en una casa sin mujeres, por lo que tienen que dedicarse a la labores cotidianas. Es una obra de expresión física, pues utilizan máscaras.

Si todavía no lo ha visto le quedan pocos días, solo hasta el 8 de mayo.

Diego Sakuray, por la rama materna, es descendiente de inmigrantes japoneses. Su inclinación por el teatro la descubrió cuando trabajó en el Teatro Peruano Japonés. Actualmente, se dedica al teatro Lecoq. Ha estudiado en Argentina.

Terminas la secundaria y ¿comienzas a trabajar en el Teatro Peruano Japonés?

Sí, creo que comencé a trabajar no sé si a los 16 o a los 17 años, porque me invitaron unos amigos que también estaban en el Teatro Peruano Japonés.

¿Frecuentabas a instituciones AELU?

Sí, he participado en el Movimiento de Menores. Participaba en la organización de Lidercambio. Participar en esa actividad fue como despertar personalmente. En el Movimiento de Menores me enseñaron a tomar decisiones, a confiar en mí. Le agradezco mucho a la AELU, me enseñó mucho sobre la familia, tengo amigos increíbles Fabio Tome, Dante Uezu, Kaoru Uehara, la familia Uehara, la familia Sakuda, la familia Tome Reyes. Son grandes amigos.

¿Qué labores realizabas en el Teatro Peruano Japonés?

Era el acomodador del público que acudía al Teatro Peruano Japonés.

¿Cuánto te pagaban?

Veinticinco soles por día, he trabajado cinco o seis días por semana.

¿Durante cuántos años?

Fueron dos años. Después de salir del colegio, estudié odontología en la Universidad de San Martín, a la vez me daba tiempo para trabajar en el Teatro Peruano Japonés. Y con este trabajo comencé a descubrir cómo es el teatro. Cada vez que el público aplaudía se me ponía la piel de gallina, y yo no entendía por qué. Comencé a estudiar en la Escuela de Pataclaun.

¿Terminaste odontología?

No, dejé de estudiar odontología en el quinto ciclo, ya no podía más, me peleé con mi papá y continué estudiando teatro.

¿Cuándo decidiste hacer teatro, ¿cómo recibió la noticia tu familia?

Al principio no me entendían, pero poco a poco, después de que pasó mucho tiempo y yo empezaba a ganar dinero, ya no dependía de mi papá, participaba en los eventos que hacen las empresas, como gymkanas empresariales, y  eventos de integración, mis padres empezaron a verlo como ingreso económico.

¿Cuándo viajas a Argentina para estudiar?

Creo que fue el 2013 o el 2014. En Lima, estudié cuatro años en la escuela Pataclaun.

¿Cómo fueron esos cuatro años?

Me fue muy bien, hay muchas escuelas de claun en Lima, y en la escuela Pataclaun era un claun más técnico, más de repetición, de número, de secuencias de payasos, escenografía, vestuario, era un poco más escénico, era un claun más teatral. Pero cerró la escuela, y justo convocaban a una escuela de comedia, de una formación más parecida a la escuela de teatro físico Lecoq en Francia, que es en la línea en que yo trabajo, esta escuela duró dos años. 

Después me fui a Argentina, donde comencé a trabajar más en la línea de Lecoq. Mi formación del teatro corporal fue con el maestro Jorge Costa.

¿Hiciste trabajos teatrales en Argentina?

Sí, hice un espectáculo que se llamó Delirio de ninjas, que era  más de improvisación física. Y bueno, después de eso regreso a Lima.

¿En qué año?

En el 2015. En Argentina también ya había hecho una formación de theatre organic, en la Escuela de Lecoq, con profesores de la misma Escuela de Lecoq, y regresé a Lima para hacer la compañía, que ahora es la Compañía de Teatro Físico, somos tres personas, Eduardo Cardozo, Fernando Castro, que ha sido mi maestro desde Pataclaun, y que es el director de Los regalos, y yo. Tenemos un hijo que es la Compañía. 

¿Es el hijo mayor?

Sí, es el hijo mayor del equipo, donde también está Eduardo Cardozo, a él lo conocí en la primera producción de la compañía Copacabana. Fernando me lo presentó, porque yo antes trabajaba en PUCP. Después de Copacabana nos hicimos buenos amigos, e invitamos a Eduardo para que sea parte de la compañía. 

¿Cuánto tiempo les llevó el  proyecto y presentar la obra?

Dos años. Primero, con Fernando viajamos a Tacna. Yo recién había regresado de Argentina y también había llegado el hermano de Fernando. Fernando me había contado que cuando eran niños él y su hermano se habían peleado muy fuerte por unas zapatillas. Años después, cuando ya habían crecido, su hermano le dio a Fernando un montón de regalos, y uno de ellos eran las zapatilla por las que se habían peleado.

¿Así nace el tema de Los regalos?

Así nace. En un viaje por año nuevo  a Tacna, en todo el camino hablamos de ideas para la obra, todavía no sabíamos qué era y cómo se llamaba, solo teníamos dos imágenes: una, el papá que maneja el carro, y dos, atrás los dos hermanos peleándose. Teníamos esa imagen y el final. Regresamos a Lima y después de participar en algunos talleres ya teníamos una idea más clara.

¿Tienes programado presentar Los regalos en el Teatro Peruano Japonés?

Es mi sueño llevar Los regalos al Teatro Peruano Japonés, aunque no creo que sea este año.

¿Para este año ya tienen programadas actividades teatrales?

Sí, presentamos Los regalos hasta el 8 de mayo. Tenemos una coproducción con la Universidad del Pacífico, y donde el 6 de mayo vamos a estrenar Joven Príncipe de la Verdad, cuando termina esa temporada viajamos a Trujillo con Los regalos, y terminamos el 2017 en Tacna.

DATOS

Temporada: hasta el 8 de mayo, de jueves a lunes a las 8:30 p.m., domingos 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Central del Centro Cultural de la Universidad de Lima (av. Javier Prado Este 4600, ingreso por Cruz del Sur, Surco). Entradas en Teleticket

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso