Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conferencia: «Emigrantes japoneses en América: xenofobia y racismo de Estado a lo largo del siglo XX»
lunes, 8 de mayo de 2017 | 7:21 PM
Conferencia: «Emigrantes japoneses en América: xenofobia y racismo de Estado a lo largo del siglo XX»

El pasado miércoles 3 de mayo se realizó la conferencia «Emigrantes japoneses en América: xenofobia y racismo de Estado a lo largo del siglo XX», en el Instituto Riva-Agüero, a cargo del Dr. Sergio Hernández Galindo, profesor e investigador titular de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Esta conferencia fue dedicada a Rolando Tamashiro, miembro del Grupo de Estudio e Investigación «Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII-XX», del Instituto Riva-Agüero (IRA), quien falleció en diciembre pasado.

La exposición inició con la emigración de trabajadores japoneses durante la primera mitad del siglo XX, que llevó a más de 800 mil personas del archipiélago japonés a distintos países del continente Americano. La integración de las comunidades de japoneses a las sociedades americanas fue un proceso complejo en el sentido de que significó una fuerte incrustación a las economías americanas, pero que al mismo tiempo enfrentó una fuerte oposición y xenofobia de distintos grupos sociales, señaló el disertante.

Relató, además, la historia de Ikuko Toguri «La rosa de Tokio», nikkei norteamericana que viajó al Japón antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial y fue reclutada por el servicio de inteligencia japonés.

Presentó también el caso del nikkei peruano Isamu Carlos Shibayama, quien fue deportado a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que en marzo pasado presentó su testimonio ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en donde explicó cómo fue llevado a los Estados Unidos. Él y muchos otros nikkei latinoamericanos que fueron llevados a los campos de concentración desean que se señale lo que sucedió con ellos. Actualmente, el señor Shibayama tiene 86 años y le cuesta mucho trabajo hablar en español.

«Todo lo que se cometió contra este grupo de nikkeis peruano no está resuelto. Todavía hay demandas y un camino por recorrer. El señor Shibayama no está dispuesto a recibir dinero, sino esas disculpas y reconocimiento a un ciudadano que no cometió absolutamente nada.

En la página donde escribo en internet, una persona escribe que el presidente peruano Alan García pidió disculpas en el 2011. Le respondo que fue una declaración de él pero no una declaración de Estado. El Estado tiene que reconocer los errores que ha cometido. Nuestras sociedades tienen que avanzar sobre estas bases, si no, otra vez va a suceder lo mismo. Los miembros de la asociación de japoneses americanos está muy activa no solo en estos casos, sino en los casos de mexicanos y musulmanes que están siendo perseguidos en los Estados Unidos».

Al concluir la exposición, se invitó al homenaje que se realizará a Rolando Tamashiro, gran gestor cultural, para el miércoles 10 de mayo en las instalaciones del Instituto Riva-Agüero, a las 6:30 p.m.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso