Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Colegio Hideyo Noguchi celebró fiesta del koinobori
lunes, 8 de mayo de 2017 | 7:23 PM
Colegio Hideyo Noguchi celebró fiesta del koinobori
Galeria Imagenes

Con gran entusiasmo y alegría, el alumnado del colegio Hideyo Noguchi celebró el Kodomo no Hi, como todos los 5 de mayo. La celebración congregó no solo al alumnado, sino también a los padres de familia, quienes compartieron este día tan importante confeccionando el popular koi o ‘pez carpa’, que nada contra la corriente y vence la adversidad, e inculca así el valor de la perseverancia desde muy tierna edad. 

Desde 1948, se celebra en el Japón el Kodomo no Hi o Día del Niño, que tuvo un origen chino y que desde el periodo Nara se celebra en mayo, por considerarlo el mes de la purificación. En este marco es que se celebran muchos ritos para alejar a los malos espíritus.

Originalmente, esta festividad se daba únicamente para los niños varones, pero desde 1948 el Gobierno decretó que estaría dedicado tanto a los niños como a las niñas, a pesar de que ellas tienen ‘su día’, el Hinamatsuri. 

El 5 de mayo es muy esperado, los niños colocan en sus casas una especie de altar con un kabuto, un casco samurái que representa la fortaleza y valentía, además de una serie de accesorios, como armaduras y espadas.

En las fachadas de las casas, flamean los koinobori, que representan a cada miembro de la familia, los dos primeros simbolizan casi siempre a papá y mamá.  Conforme la familia aumenta, se va añadiendo nuevos koi. 

Este año, como tradicionalmente se realiza en el colegio Hideyo Noguchi, se llevó a cabo un interesante concurso por el cual los niños y niñas del nivel inicial y primaria confeccionaron su propio koi. En esta actividad, en la que desplegaron mucha creatividad pues trataron de hacer uso de materiales descartables, los niños transmitieron a sus padres sus conocimientos sobre la confección de koinobori y el significado del mismo. El evento promueve así los valores que desde la infancia se deben fomentar en forma vivencial, amena y participativa para elevar la autoestima de los más pequeños de la casa.

Los alumnos de secundaria, por su parte, realizaron un koi por aula. En ellos, la actividad buscó promover un trabajo en grupo en el que prevalezca la armonía y el deseo de superación.

El jurado calificador estuvo a cargo del profesor Felipe Tapia, el profesor Eduardo Tamashiro y Rossana Fujimoto. La encargada de la actividad fue la entusiasta profesora Katia Cordero Gushiken, mientras que la premiación estuvo a cargo de la directora Juana Miyashiro, quien en esta oportunidad también premió a los alumnos que destacaron en el Undokai AELU.

Los ganadores reciben premios, pero todos son ganadores porque la actividad se realiza en medio de un espíritu realmente armonioso, donde cada niño y familia muestra sus habilidades, su amor por la unidad y el deseo de seguir creciendo en todos los aspectos de la vida. 

En el colegio Hideyo Noguchi no se olvida esta fecha, ya que cada uno de los hideyinos tiene el espíritu del koinobori, fuerte y perseverante, como su patrono, el Dr. Hideyo Noguchi. 

Hideyinos mostraron su solidaridad

Las intensas lluvias que provocaron desbordes e inundaciones en todo el país, además de cuantiosas pérdidas económicas y materiales, como consecuencia del fenómeno del Niño Costero, afectó directamente a una madre de familia del colegio Hideyo Noguchi de Chacra Cerro.  Andrea Moreno de Evaristo (56), madre de cuatro exhideyinos, fue víctima no solo de la naturaleza, sino también de la inseguridad ciudadana. El aumento del caudal del río Chillón terminó por inundar su vivienda, lo que la obligó a abandonar el predio y dejar sus artefactos y los materiales de trabajo de su hijo al alcance de personas de mal vivir, que aprovecharon la ocasión para robarle. 

Igual suerte corrió el inmueble de dos pisos de su hijo Óscar, que cedió ante la fuera de las aguas del río Chillón. Enterados de esta situación, alumnos y profesores no dudaron en apoyar a Moreno de Evaristo y organizaron una actividad profondos. El dinero recaudado le fue entregado personalmente. No es la primera vez que los hideyinos dejan constancia  de su espíritu de colaboración, pues ya en anteriores oportunidades todo el plantel se ha unido en circunstancias adversas. Visiblemente emocionada, Moreno de Evaristo agradeció el gesto.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso