Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Lo que ocurrió el 1 de mayo fue un delito flagrante»
El congresista y general (r) Marco Miyashiro se pronuncia sobre la marcha del Movadef y la participación del Ministro Carlos Basombrío y la Policía Nacional
miércoles, 10 de mayo de 2017 | 8:03 PM
«Lo que ocurrió el 1 de mayo fue un delito flagrante»

Por Christian Hiyane Yzena

El jueves pasado por la mañana, en los exteriores del Congreso de la República los ánimos estaban caldeados. En plena avenida Abancay, decenas de personas con pancartas de diferentes tamaños ensordecen. Hay votación en el pleno y el congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular), general en retiro de la Policía Nacional, no podía faltar. El motivo: la aprobación del proyecto del mejoramiento del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que finalmente obtuvo luz verde con 94 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones. Algo más tranquilo, Miyashiro Arashiro conversa de la marcha del Movadef y del cuestionado término «apología al terrorismo».

¿Por qué dentro de la normativa peruana la palabra apología es tan difusa?

La apología al terrorismo se refiere a la exaltación de un acto terrorista que es considerado en el artículo 316 del Código Penal como un agravante del delito genérico de la apología, es decir, a la apología al terrorismo, y se puede referir a exaltar a la persona de un detenido que ha sido sentenciado, con sentencia firme y ejecutoriada, y no a una simple acusación, y también se refiere a aquellos que exaltan hechos terroristas, entonces se les debe de aplicar esta ley. Esta ley es difusa en el sentido de que no ha sido redactada de tal manera que sea unívoca porque muchos magistrados, fiscales, consideran que forma parte del derecho a la libre expresión de ideas. Sin embargo, en el caso específico del Movadef, se da esta circunstancia porque ellos defienden el «pensamiento Gonzalo», lo interpretan como que es una forma de pensar y no es así. 

¿Qué significa el «pensamiento Gonzalo»?

Es todo un programa que va a llevar a la acción y a la toma del poder político por medio de la violencia aplicando actos de terrorismo, y por lo tanto está incurso cuando propagandizan fotografías como la de Abimael Guzmán, María Elena Iparraguirre, camarada Miriam, etc., están exaltando la figura de uno de los homicidas más grandes que ha tenido Latinoamérica, porque así fue considerado Sendero Luminoso en la década de los 90 por la Organización de Estados Americanos y por las Naciones Unidas. 

Que fue el tema al que usted se refirió en la Comisión de Interior cuando se le citó al ministro Basombrío

La crítica que yo le hacía al ministro del Interior (Carlos Basombrío) es que, efectivamente, en estos últimos años, principalmente desde el 2009, ellos han pretendido convertirse en un partido político legal, pero el Jurado Nacional de Elecciones no se lo ha permitido, dado que ellos están defendiendo el pensamiento Gonzalo, repito, que es todo un programa doctrinario para la toma del poder político. Están incurriendo en apología del delito de terrorismo. Quiero marcar una diferencia entre lo que es apología e instigación al delito, que es cuando uno envía un mensaje a una persona para que cometa el delito. En la apología, de lo que se habla es de la defensa de determinado tipo de acción o de determinadas personas, en este caso delincuentes terroristas, y los exaltan porque ellos lo que están pretendiendo es legitimizar que lo que cometieron a través de los actos de terrorismo era para defender, dicen, a la democracia.

¿A la democracia?

Pero hay que entender a la democracia en su verdadero sentido. Ellos pretendían que el Perú sea la República Popular de Nueva Democracia, entonces utilizan el término, pero le dan otro sentido porque para ellos significa que el Estado debe controlar todo para que así se vea favorecido, dicen, el pueblo; cuando hemos visto que todo organismo totalitario lo que busca es dominar la mente y la voluntad de todo el pueblo. Eso no es democracia. En su sentido amplio y sano, democracia significa que debe favorecer a la gran mayoría. Cosa que no hace ningún país totalitario y por eso es que se han ido cayendo.

¿La instigación no está penada?

Está penada igual que la apología, pero la instigación es directamente cuando a una persona se le trata de convencer para que cometa actos de terrorismo. En la apología no. 

Es sobre un hecho ya consumado y con personas con sentencia firme

Pero para tratar de buscar una justificación social de los actos terroristas cometidos. Eso no se puede aceptar. Por eso la crítica al ministro Basombrío, porque lo que ocurrió el 1 de mayo del año 2017 era un delito flagrante, es decir, el delito se estaba cometiendo desde el momento que ellos comienzan a mostrar los carteles, y allí debió ser la intervención. ¿Y por qué digo que se debe de intervenir como delito flagrante?, porque ya anteriormente después de que ellos han hecho su apología viene un estudio, una investigación y se hace un archivo de hechos y eso es lo que se denuncia. Y toda la denuncia presentada han fracaso, excepto uno o dos casos. Por lo tanto, si ellos (las autoridades) otra vez van a dedicarse al estudio, a la investigación para después denunciar, van a cometer el mismo error, ya han fracasado en su intento de aplicar la justicia. (1)

¿Cuál debería ser el procedimiento?

Sería muy diferente, imagínese usted que a una persona que está portando el cartel se le detenga en ese acto con el cartel en la mano y así sea puesto a disposición de la justicia. 

¿Cómo entender las diferencias entre un ministro de Estado y el director de la Policía Nacional sobre apología?

Yo tengo mis discrepancias por la forma como ahora se desempeña un director general de la Policía Nacional. Desde que estuvo el gobierno de Ollanta Humala, los directores generales han sido manejados políticamente, a tal punto que los nombres de los directores ya ni se mencionan y son cedidos a los nombres de los ministros, y eso no debe ser porque la Policía Nacional tiene una personería constitucional que debe ser respetada y no se está haciendo de esa manera. 

(1) Marco Miyashiro se refiere a las declaraciones vertidas por el Ministro del Interior Carlos Basombrío que justificó la actuación de la Policía Nacional de no proceder a detener a los miembros del Movadef que marcharon el 1 de mayo porque se estaba documentando los hechos para después hacer la denuncia penal. El congresista no le encuentra ningún sustento ni está de acuerdo con ese tipo de investigación porque a lo largo de la historia su aplicación ha sido pobre. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso