Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Homenaje a Rolando Tamashiro Yaga
viernes, 12 de mayo de 2017 | 8:00 PM
Homenaje a Rolando Tamashiro Yaga
Galeria Imagenes

El pasado miércoles 10 de mayo se llevó a cabo, en el Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el homenaje póstumo a Rolando Tamashiro Yaga gran gestor cultural.

El acto inició con las palabras del Dr. José De la Puente Brunke, director del Instituto Riva-Agüero, quien dio la bienvenida a los presentes e hizo una breve reseña:

«Rolando Tamashiro estuvo vinculado al Instituto desde sus épocas de estudiante, como miembro del Seminario de Arqueología que dirigía la doctora Josefina Ramos de Cox. Como parte de la comunidad universitaria de la PUCP, estudió Letras y Derecho. Como miembro del Instituto, participó siempre de modo entusiasta en la organización de actividades y eventos, y durante algunos años tuvo a su cargo además la Oficina de Relaciones Institucionales del IRA. En el 2013, Rolando se reintegró a la vida del Instituto como coordinador adjunto del grupo de investigación «Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII –XX». Fue el gran promotor de las actividades del grupo, con el cual organizó más de tres decenas de eventos académicos, y promovió las relaciones con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras. En representación del mencionado grupo fue nombrado miembro coordinador de las actividades del Comité Peruano de la Memoria del Mundo, de Unesco».

Seguidamente, el Dr. Iván Pinto Román, diplomático y especialista de la cultura japonesa hizo uso de la palabra. «Para nuestro evocado Rolando, el estudio fue deleite, ornamento y habilidad. Hizo de la busqueda del conocimiento su pasatiempo en la privacidad y en el retiro. La alusión como ornamento en el discurso y la aprovechó con habilidad en la discreta reflexión logrando por propio y prolongado empeño la docta virtud de juzgar con prudencia y sustento los hechos del pasado que nuestro presente explican. Fue Rolando un convencido del potencial de los estudios para perfeccionar la naturaleza, así como de la permeabilidad de los mismos al ser remediables en sus conclusiones por la acuciosa e incesante observación que se torna en experiencia. Buscaba de leer no solo para refutar ni fundar una creencia, sino para sopesar, considerar y pronunciar una verdad comprobable».

Finalmente el expositor citó una frase de Séneca: «Perder a un amigo es el mayor de todos los males, empero, en lugar de lamentar su partida hemos de procurar regocijarnos por el inmenso regalo de haberlo tenido. Recordado Rolando, muchas gracias».

La tercera expositora, la Dra. Milena Cáceres, señaló: «Conocí a Rolando apenas juntaba el grupo de tradición oral peruana en junio del 2013. Me comentó que había un tema de estudio oral pendiente en la historia de la inmigración japonesa al Perú, comentándome a grandes rasgos la persecución y deportación de ciudadanos japoneses a campos de concentración a los Estados Unidos de América por ordenes de Manuel Prado a partir de 1942. Una parte de la historia del Perú que nadie había querido registrar. Explicó que no se trataba de buscar venganza o compensación, sino que había que respetar ese episodio trágico para que no se repitiera. La historia es la maestra de la vida».

Finalmente, la profesora Ana Arrieta comentó en su discurso que su amistad con Rolando se inició hace 43 años y relató sobre sus visitas y viajes en los tiempos universitarios hacia Cusco y Puerto Maldonado.

«Tal vez muchos de ustedes no saben que Hiro (Rolando Tamashiro) fue director del Museo de Arqueología durante un tiempo. Organizó además un servicio de voluntariado mediante el cual, por turnos, todos teníamos que atender a los visitantes los sábados o domingos. Después su presencia ya no era tan cotidiana. Esto fue porque su trabajo en el Embajada del Japón le tomaba mucho tiempo. Fue contratado después como director de la Oficina de Relaciones Institucionales del IRA. No muchos meses estuvo trabajando en este puesto, la salud de su madre lo hizo renunciar. Otra labor que tuvo que dejar fue su programa por las noches en la radio Del Pacífico. Como hijo primogénito tuvo que encargarse de la salud de su madre logrando darle todo lo que necesitaba: las terapias, las clases de pintura, las visitas al médico.

Luego de reestablecerse del inmenso dolor de la partida de su madre, en el 2013, otra vez retomó sus actividades en el instituto al frente del grupo de investigación «Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII –XX», cuya primera actividad fue la conferencia «Okinawa, un reino dentro del Japón», dictada por el Ing. Pedro Ganaha. Se dedicó a establecer contactos con grupos similares de otros países, a recopilar bibliografía respecto al tema, a organizar conferencias y conversatorios. El trabajo que desarrolló hasta su partida en aras de la presencia japonesa en el Perú fue grande e invalorable. Otro de sus logros fue obtener que se inscribiera el patrón de indios de Lima en el registro nacional de la memoria del mundo en noviembre del 2014, y posteriormente la incorporación del mismo documento al comité regional de América Latina y el Caribe Programa Memoria del Mundo de la Unesco, el 23 de octubre del 2015», señaló.

«Este homenaje a Rolando Tamashiro seguirá desarrollandose con las actividades del grupo Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII –XX y del IRA, al cual se entregó plenamente», señaló el director del instituto, Dr. José De la Puente Brunke.

Al concluir la exposición, se tomó la foto oficial del evento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso