Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Keirokai, gratitud a mayores de 77 años
Celebró Asociación Femenina Peruano Japonesa
miércoles, 17 de mayo de 2017 | 6:38 PM
Keirokai, gratitud a mayores de 77 años
Galeria Imagenes

Setecientos cincuenta personas mayores de 77 años fueron homenajeadas en la celebración del Keirokai, que realizó la Asociación Femenina Peruano Japonesa el sábado 13, en el colegio La Unión. Este homenaje contó con la asistencia del embajador del Japón Tatsuya Kabutan y de su esposa, Chiaki Kabutan, presidenta honoraria de Fujinkai.

Los agasajados, instalados  para disfrutar de un almuerzo en familia, participaron en el programa protocolar, que se inició con la entonación del himno de Fujinkai.

Rosa Aniya, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, fue quien dio la bienvenida a los mayores de 77 años.

«En nombre de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, me es sumamente grato darles la más cordial bienvenida a esta actividad del Keirokai, en donde se rinde un homenaje a los mayores, en señal de respeto y agradecimiento a cada obaachan y ojiichan», remarcó.

Esta muestra de respeto, añadió, es una de las mejores tradiciones «que hemos heredado de nuestros ancestros, los inmigrantes japoneses, pues recoge el valor del respeto y de reconocer la importancia de la experiencia de estas personas, luego de haber servido a la sociedad durante muchos años».

Resaltó que esta ancestral costumbre japonesa se mantiene hasta el día de hoy de manera oficial, y es así que en el Japón de la posguerra, desde 1966, se instauró  el Keiro no Hi (Día del Respeto al Adulto Mayor), por el que se establece que en setiembre de cada año se  agasaje a los koreishas.  Una cena preparada por las personas más jóvenes y en donde los niños y jóvenes cantan y bailan es lo que suele realizarse en esta ocasión.

La presidenta Rosa Aniya aseguró que para Fujinkai es cada vez más importante mantener esta tradición, y lo hacen trabajando en equipo, tanto al interior de Fujinkai como «apoyándonos con otras instituciones de la comunidad, y nos alegra que cada año se sumen nuevos refuerzos que hacen de esta actividad algo muy especial para los adultos mayores».

La presidenta de Fujinkai manifestó su agradecimiento «por el valioso apoyo de las cooperativas de la colectividad nikkei: Abaco, Aelucoop y Pacífico, así como al colegio La Unión por facilitarles el local, y el apoyo de la institución matriz, la Asociación Peruano Japonesa.

Precisó que a pesar del gran trabajo que implica organizar este homenaje, todo es superado por la gran satisfacción que se siente al ver la sonrisa en los cientos «de koreishas que nos acompañana cada año».

Al dirigirse a los homenajeados, Aniya expresó: «Queridos koreisha, muchísimas gracias por venir el día de hoy y aceptar con su presencia nuestro reconocimiento a su gran labor (...). Mucha salud y que Dios los bendiga, y recuerden, si ustedes lo disfrutan, nos hacen felices haciendo estos keirokai».

El embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, elogió la dedicación de Fujinkai en la organización de actividades relacionadas al área de asistencia, y al homenaje y gratitud a las personas mayores.

A su turno, el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Kunigami, saludó a los koreishas.

Distinción a las personas mayores de 100 años

Chiaki Kabutan, presidenta honoraria, y Rosa Aniya, presidenta de Fujinkai, entregaron ramos de flores y obsequios a las personas mayores de 100 años: Motome Okuyama, quien estuvo representada por su hija Carmen Hayashi; Matsue Amemiya; Emilia Hatsue Komatsudani, representada por su hija Gloria Komatsudani de Hosoya; y Kimiko Hiyagon.

Luego, los presentes se sirvieron un riquísimo obento, preparado especialmente para la ocasión.

El homenaje estuvo animado con un variado programa artístico.

Al finalizar cada uno de los asistentes recibieron obsequios.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso