Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yokka-me
Natsu Basho 2017
miércoles, 17 de mayo de 2017 | 6:50 PM
Yokka-me

Por segundo día consecutivo los sekitori del Tagonoura-beya concentraron la atención de los aficionados; esta vez con diferente suerte. El sekiwake Takayasu continúa impertérrito su marcha hacia el título de ôzeki y venció en gran combate al komusubi Mitakeumi. Por su parte, Kisenosato concedió el primer kinboshi de su carrera al caer ante el M1 Endô.

Con estupor fue recibida la tercera derrota del yokozuna Kakuryû. 

Takayasu (4-0) – Mitakeumi (1-3)

Durante el shikiri, el ceremonial de preparación previo al combate, Mitakeumi lució ansioso, tenso, casi nervioso. Y no sin razón, porque la solidez de Takayasu inspira gran respeto en sus rivales. 

A diferencia de los anteriores rivales de Takayasu, Mitakeumi absorbió bien el choque en el tachi-ai y salió con ligera ventaja del lance. El komusubi hizo retroceder al aspirante a ôzeki y parecía que lo arrinconaría contra el borde del dohyô. 

En posición difícil, Takayasu dio una muestra del gran momento que pasa su sumô: aprovechó los 9 cm. de ventaja y el hecho de que Mitakeumi había inclinado ligeramente el cuerpo, rodeó con el brazo izquierdo el cuello del komusubi y, con un potente giro conjunto de brazo y cuerpo, aplicó el kubinage más bello de los últimos años. Con un solo movimiento envió a la arena los 160 Kg. de Mitakeumi. 

M1 Endô (2-2) - Kisenosato (2-2) 

Endô derrotó por oshidashi al yokozuna Kisenosato y obtuvo el tercer kinboshi de su carrera. Recordemos que el kinboshi es el premio especial concedido al sekitori maegashira (M1 a M16) que vence a un yokozuna. 

Este combate duró 5,5 segundos y fue extraño. Ambos sekitori fueron cautos en el tachi-ai y tras él se enfrascaron en un oshi-zumô e intercambiaron algunos manotazos. De improviso y sin mediar acción ofensiva que lo justifique, Endô resbaló y estuvo a punto de poner la mano derecha en el suelo para evitar la caída. Kisenosato pareció sorprendido, no reaccionó con rapidez y desaprovechó la ocasión porque si ponía su mano derecha sobre la nuca, espalda u hombro de Endô habría sumado su tercera victoria. 

Cuando Kisenosato retrocedió y puso la mano derecha sobre la nuca del M1, éste ya se estaba levantando y empezó una carga contra el cuerpo del yokozuna que empezó a retroceder y terminó fuera del dohyô. 

La lenta reacción de Kisenosato es una muestra de que no se encuentra en su mejor forma. Esto no habría ocurrido en los dos torneos anteriores.

Yoshikaze (2-2) - Kakuryû (1-3)

Tras el tachi-ai los sekitori se enzarzaron en el tipo de lucha preferido por Yoshikaze: el oshi-zumô. Llovieron los manotazos y empujones y la mejor parte la llevaba el komusubi. El yokozuna nunca tuvo el control del combate; el yokozuna siempre estuvo retrocediendo. Y cuando en sekitori retrocede, el otro debe avanzar: Yoshikaze avanzó, cargó contra el cuerpo del yokozuna y sacó del dohyô por oshidashi. 

Tercera derrota en cuatro combates y se enciende la alarma en el heya del yokozuna: es el peor arranque de torneo de la carrera de Kakuryû como yokozuna.

Hakuhô y Harumafuji continúan invictos

Junto a Takayasu, los yokozuna Hakuhô y Harumafuji son los líderes invictos del torneo. 

Harumafuji (4-0) venció con facilidad el M1 Chiyonokuni. Un maestro de la sincronización, Harumafuji empujó justo en el momento en que Chiyonokuni iniciaba un retroceso y el combate concluyó con victoria del yokozuna por oshidashi. 

El M2 Okinoumi era el rival ideal para que Hakuhô pusiese en práctica el yotsu-zumô: Ambos sekitori tomaron el mawashi rival con la mano derecha y pasaron varios segundos esperando la ocasión precisa para iniciar algún movimiento. Hakuhô tenía la ventaja de estar posicionado del centro del dohyô. 22,2 segundos duró la espera y finalmente, con potente empujón, Hakuhô venció por yorikiri. 

Otros combates

Los ôzeki Gôeidô (2-2) y Terunofuji (2-2) consiguieron su segunda victoria sobre Daieishô (0-4) y Chiyoshôma (1-3) respectivamente. En el duelo entre dos sekiwake, Kotoshôgiku (1-3) consiguió su primera victoria del torneo el vencer por yorikiri a Tamawashi (2-2).

El pequeño Ura (3-1) sufrió un espectacular kotenage en su primera derrota ante Tochinoshin (3-1). (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso