Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Itsuka-me: Harumafuji, Hakuhô y Takayasu, únicos invictos
Natsu Basho 2017
jueves, 18 de mayo de 2017 | 7:53 PM
Itsuka-me: Harumafuji, Hakuhô y Takayasu, únicos invictos

Un par de horas antes del inicio de la quinta jornada de combates, el Izutsu-beya confirmó el retiro del torneo del yokozuna Kakuryû. El comunicado menciona una lesión al tobillo, sin especificar más. Este es el segundo torneo con cuatro yokozuna, y por segunda vez al menos uno de ellos se retira antes de la finalización del torneo. En el Torneo de Primavera, Hakuhô se retiró también tras la cuarta jornada.

Con tres derrotas en cuatro jornadas, el torneo se había puesto cuesta arriba para Kakuryû, dado que aún debía enfrentar a los tres sekiwake, los dos ôzeki y los tres yokozuna.

Los únicos invictos del torneo, Harumafuji y Hakuhô y el sekiwake Takayasu, confirmaron su condición de favoritos y sin contratiempos superaron a sus respectivos rivales. También fue una jornada favorable para el lesionado yokozuna Kisenosato que consiguió se tercera victoria del torneo.

Takayasu (5-0) – M1 Endô (2-3)

Endô realizó un buen tachi-ai: es el primero que no sale rebotado del lance. Tras algunos empujones iniciales, ambos sekitori fueron a tomar el mawashi del rival. Los sekitori quedaron congelados por un segundo, estudiándose, con la mano izquierda sobre el mawashi del oponente, pero se encontraban bastante cerca del borde del dohyô. Al parecer, Endô perdió noción de la posición de ambos en el dohyô y, tratando de provocar que Takayasu suelte el mawashi, descuidadamente retrocedió un paso que facilitó el empujón final de Takayasu. 

Quinta victoria de Takayasu y el título de ôzeki está a cinco victorias más.

Hakuhô (5-0) Mitakeumi (3-2) 

En el tachi-ai, el komusubi Mitakeumi recibió el impacto del antebrazo del yokozuna. Hakuhô intentó poner en práctica un oshi-zumô que fue inmediatamente denegado por Mitakeumi que, más bien, alcanzó el mawashi del yokozuna. A Hakuhô no le quedó más opción que aceptar el yotsu-zumô, el combate con las manos sobre el mawashi. Tras algunos empujones y giros, Hakuhô logró el mejor agarre y, con la mano izquierda, aplicó un potente uwatenage para derrotar al combativo komusubi.

Buena victoria de Hakuhô; de lejos la mejor de la jornada. Mitakeumi cayó con todos los honores. La lección para Mitakeumi es que no basta con ser el primero en tomar el mawashi, sino que hay que asirlo con firmeza para poder generar un lanzamiento.

Harumafuji (5-0) – M3 Daieishô (0-5)

Daieishô (Saitama, 23 años, 1.79 cm, 148 kg) recién está disputando su octavo torneo en la división superior; como comparación, su rival, Harumafuji, lleva 75 torneos en Makuuchi. El M3 es la posición más alta alcanzada por Daeishô en el banzuke y por primera vez está enfrentando a los mejores sekitori. Debe ganar experiencia. 

Y la experiencia fue muy veloz y breve, 0.7 segundos. Quien pestañeó no vio la victoria de Harumafuji. Como un rayo, el yokozuna evitó el choque en el tachi-ai, adelantó la mano izquierda, tomó el mawashi y lanzó al suelo al joven Daieishô. Harumafuji empleó menos tiempo que el requerido para pronunciar la técnica que aplicó: uwatedashinage.

Kisenosato (3-2) – M2 Chiyoshôma (1-4)

Ante un lesionado yokozuna, Chiyoshôma habrá pensado que era la gran oportunidad para conseguir su primer kinboshi y subió al dohyô dispuesto a dejar hasta la última gota de sudor. Fue un largo combate, el de mayor duración en lo que va del torneo: 30.3 segundos. 

Habiendo visto la rápida derrota de Daieishô, astuto, Chiyoshôma copió el tachi-ai de Harumafuji y veloz fue a buscar el mawashi del yokozuna con la mano izquierda; y lo logró. Pero se requiere mucha potencia para mover los 184 kg de Kisenosato. Hubo mucho forcejeo, el M2 insistió pero no logró vencer la defensa del yokozuna. Chiyoshôma cambió el agarre y, ahora con la derecha, intentó sin éxito un uwatenage, luego una zancadilla. El yokozuna, paciente, neutralizó todos los ataques y cuando tuvo la oportunidad cargó contra Chiyoshôma para vencerlo por yoritaoshi.

Otros combates

Los dos ôzeki, Terunofuji (3-2) y Gôeidô (3-2), superaron a sus rivales Kotoshôgiku (1-4) y Chiyonokuni (1-4), respectivamente. El sekiwake Tamawashi (3-2) recuperó la senda del triunfo ante Yoshikaze (3-2). 

En la parte media del banzuke destacan el M5 Shôdai (4-1) y el M7 Takakeisho (4-1), que quedaron a una derrota de los líderes del torneo. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso