Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Muika-me: Harumafuji y Hakuhô se despuntan
Natsu Basho 2017
viernes, 19 de mayo de 2017 | 7:36 PM
Muika-me: Harumafuji y Hakuhô se despuntan

La primera caída de Takayasu dejó a los yokozuna Harumafuji y Hakuhô como únicos líderes del Torneo de Verano 2017, que se desarrolla en el Ryôgoku Kokugikan de Tokio.

Tamawashi (4-2) – Takayasu (5-1)

Tamawashi realizó un tachi-ai perfecto, quitó a su rival una de sus mejores armas y ganó la iniciativa del combate (Foto 1). Tamawashi atacó la cabeza del rival con un par de nodo-wa bajo el mentón, y asestó un preciso par de empujones contra el pecho de su rival para sacarlo del dohyô por oshidashi.

Era el decimoquinto enfrentamiento entre ambos y, con la victoria, Tamawashi ha tomado la delantera 8-7. El historial entre estos sekitori muestra que las fuerzas están parejas. La tremenda sorpresa con que la afición recibió la derrota del candidato a ôzeki se explica porque Takayasu se ha convertido en uno de los favoritos y el público desea que alcance lo antes posible la décima victoria que asegure la promoción.

Gôeidô (4-2) – Mitakeumi (3-3)

En la segunda semana de combates, los ôzeki y los yokozuna se enfrentan entre sí. Para Gôeidô, que debe conseguir al menos ocho victorias para no perder el título de ôzeki, es vital llegar a la segunda semana con el mayor número posible de victorias.

El choque contra Mitakeumi era crucial y el ôzeki superó con alta nota el examen que significaba el joven y ascendente komusubi.

Tras un buen tachi-ai de ambos, Gôeidô esquivó una carga de Mitakeumi y quedó mejor posicionado. Mitakeumi reaccionó y con rápido movimiento invirtió las posiciones y dejó al ôzeki cerca el borde del dohyô. Quizá recordando la derrota por kubinage que le aplicó Takayasu, Mitakeumi rodeó con el brazo izquierdo el cuello de Gôeidô. 

Pero no basta atacar el cuello si no se neutralizan los brazos. Con el brazo derecho libre, Gôeidô aplicó un tremendo jalón para derrotar por uwatenage a su joven rival.

Si Gôeidô mostrara este nivel en todos sus combates, no estaría en situación de kadoban y, más bien, podría tentar el título de yokozuna. Pero ese es precisamente el problema de Gôeidô, la falta de consistencia.

Sin duda el mejor combate de la jornada.

Kisenosato (4-2) – M3 Daeishô (0-6)

El buen resultado del torneo anterior colocó a Daieishô en una posición muy elevada para su sumô. Este torneo le servirá para ganar experiencia y deberá esforzarse mucho para que el make-koshi no sea estratosférico.

Ni el hecho de que Kisenosato esté compitiendo lesionado otorgaba alguna posibilidad a Daeishô. Kisenosato empujó con fuerza e hizo caer al rival sobre su propia espalda: abisetaoshi (Foto 2). Kisenosato está a dos derrotas de los líderes.

El vendaje sobre el pectoral izquierdo ahora es más pequeño. 

Hakuhô (6-0) – M1 Endô (2-4)

Aprovechando su mayor alcance de brazos, Hakuhô planteó un inteligente y muy agresivo oshi-zumô. Aparte de los empujones, sobre el rostro y cuello de Endô llovieron manotazos, tsuppari, nodo-wa. Fácil victoria de Hakuhô por oshidashi, y que deja poco para comentar. El público habría preferido un yotsu-zumô, un sumô con las cuatro manos sobre el mawashi, pero Hakuhô ha considerado que Endô es muy peligroso para eso.

Harumafuji (6-0) – M3 Aoiyama (1-5)

El sekitori activo más inteligente no tuvo problemas para derrotar al búlgaro Aoiyama. Los 195 kg del M3 no fueron problema para el yokozuna, que en un par de segundos ya había colocado al gigante búlgaro contra el tawara para vencerlo por yorikiri.

Recordemos que, con 137 kg, Harumafuji, concede ventajas de peso a casi todos sus rivales.

Otros combates

Terunofuji (4-2) se impuso a un combativo y desordenado Chiyonokuni (1-5). El komusubi Yoshikaze (4-2) derrotó por katasukashi a Kotoshôgiku (1-5). Será muy muy difícil que Kotoshôgiku recupere alguna vez el rango de ôzeki; más bien, los resultados indican que empezará a precipitarse a la parte baja del banzuke. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso