Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Senshûraku: Hakuhô gana invicto la Copa del Emperador
Vence en épico combate a Harumafuji
lunes, 29 de mayo de 2017 | 5:49 PM
Senshûraku: Hakuhô gana invicto la Copa del Emperador

En la fecha final del Gran Torneo de Verano 2017, Hakuhô sacó lustre a su 38.º yûshô al vencer a su compatriota el yokozuna Harumafuji en extraordinario combate, y elevó a 13 el número de torneos que ha conseguido en forma invicta.

Habiendo Hakuhô asegurado el título en la jornada anterior, se especulaba sobre la posibilidad de que ninguno de los dos yokozuna se esforzase mucho para no arriesgarse a contraer una lesión o agravar las existentes. 

Pero en el momento del shikiri, el ceremonial previo al combate, quedó claro que ni Hakuhô iba renunciar fácilmente a la oportunidad de un nuevo título invicto ni Harumafuji a la posibilidad de acortar la brecha que lo separa en los enfrentamientos entre ambos.

El tachi-ai se repitió por un adelantamiento de Harumafuji. Había tensión y nerviosismo. En veloz tachi-ai, Harumafuji puso ambas manos sobre el mawashi de Hakuhô. Hakuhô quedó con las manos en el aire y la primera carga de Harumafuji fue tremenda: llevó a Hakuhô hasta el borde mismo del dohyô, pero el ganador de 38 torneos, en gran reacción, consiguió que los dos sekitori regresaran al centro del dohyô. 

En total, siete cargas intentó Harumafuji. La sexta también fue poderosa y solo un rápido giro a la izquierda de Hakuhô evitó que lo sacara del dohyô. Los rikishi quedaron estudiándose en el centro.

Finalmente, Hakuhô consiguió tomar el mawashi del rival; pero sabía que mientras Harumafuji mantuviera las dos manos en el suyo, ninguna carga sería efectiva.

En ese momento, Hakuhô volvió a dar una clase maestra de cómo proteger el propio mawashi: soltó la mano derecha que cogía el mawashi de Harumafuji, retomó el mawashi por la parte delantera, movió con energía su cintura, hacia delante y hacia atrás, y con eso obligó a Harumafuji a soltar el fuerte agarre de izquierda que mantenía. Era la oportunidad que esperaba, Hakuhô arremetió con fuerza contra el cuerpo de su rival y lo sacó del dohyô por yorikiri. 

Hay que aplaudir los siete ataques de Harumafuji, las siete neutralizaciones de Hakuhô. Pero, sobre todo, la extraordinaria forma en que Hakuhô logró que Harumafuji soltase el mawashi.

Sin duda, el mejor combate del torneo y que se convertirá en legendario, no solo por la extraordinaria duración (87.6 segundos), sino por al gran sumô que desarrollaron los dos yokozuna.

Con la victoria de Hakuhô, el historial entre ambos quedó 36 a 22. 

Al final, un emocionado Hakuhô levantó la Copa del Emperador y la Copa del Primer Ministro por trigésimo octava vez.

Terunofuji (12-3) – Takayasu (11-4)

El ôzeki Terunofuji (12-3) se anotó una gran victoria sobre el sekiwake Takayasu (11-4) y obtuvo el Jun-Yûshô, el subcampeonato. Es el cuarto de su carrera y el segundo que obtiene de manera consecutiva. Si mantiene este rendimiento durante los próximos torneos, iniciará una carrera hacia el título de yokozuna. 

Takayasu, aún derrotado, alcanzó la marca de 34 victorias en tres torneos consecutivos y se confirmó que el miércoles 31 se oficializará su promoción al rango de ôzeki.

En el combate, Takayasu arriesgó mucho al intentar un morozashi. Como se ha vuelto habitual, Terunofuji lo neutralizó con un kimedashi, rodeando ambos brazos de su rival. Cuando el futuro ôzeki se dio cuenta, solo logró soltar el brazo izquierdo, el derecho quedó aprisionado y, sin desperdiciar la oportunidad, Terunofuji aplicó un potente y doloroso kotenage. 

Otros resultados

El Tamawashi logró su primer 10-5 como sekiwake al aplicar un rápido hatakikomi al ôzeki Gôeidô (9-6). Tamawashi quedó listo para buscar 33 victorias en tres torneos consecutivos y buscar la promoción a ôzeki. Gôeidô, por su parte, mantendrá el título de ôzeki, al menos por dos torneos más.

El ex-ôzeki Kotoshôgiku (7-8) venció al M6 Ikioi (9-6), pero el kachi-koshi lo sentencia a perder también el rango de sekiwake.

La promoción de Takayasu y el descenso de Kotoshôgiku permitirán que Mitakeumi (9-6) sea sekiwake en el próximo banzuke. 

Buen torneo del M10 Tochinoshin (12-3); de los M7 Takeishô y M10 Ura (11-4); y del M5 Shôdai, M7 Hokutofuji y M14 Ônoshô (10-5). 

En Jûryô, la segunda división, el combate entre Nishikigi y Aminishiki decidía al vencedor del torneo. Después de mucho nerviosismo y repetición del combate, Nishikigi (10-5) se impuso por hatakikomi al veterano Aminishiki (9-6). 

Premios especiales

El Shukun-shô, que premia al sekitori que haya tenido un rendimiento excepcional durante el torneo, fue concedido al komusubi Mitakeumi, que derrotó a los yokozuna Kakuryû y Harumafuji.

El Kantô-shô, el premio especial al espíritu de lucha, fue concedido M14 Ônoshô (10-5) que debutaba en la máxima división. 

El Gino-shô. El premio especial a la mejor técnica, fue concedido a Takayasu y al komusubi Yoshikaze, por la variedad de técnicas empleadas durante el torneo. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso