Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tributo a quienes lograron que tras 50 años el CCPJ sea una hermosa realidad
Con una concurrida y emotiva cena de gala
martes, 30 de mayo de 2017 | 6:47 PM
Tributo a quienes lograron que tras 50 años el CCPJ sea una hermosa realidad

La semana central por las bodas de oro del Centro Cultural Peruano Japonés finalizó con una concurrida y emotiva cena de gala, en homenaje a las personas que trabajaron y lograron que 50 años después de su fundación, este centro cultural sea una hermosa realidad. Muchos de los homenajeados estuvieron representados por sus hijos o por personas muy allegadas.

La ceremonia se llevó a cabo el sábado último, en la explanada del Teatro Peruano Japonés, y contó con la asistencia de invitados especiales, entre ellos el embajador del Japón, Tatsuya Kabutan, y el congresista de Fuerza Popular Marco Miyashiro, actual presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Perú.

El embajador Kabutan, así como el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Kunigami, y el presidente de la comisión conmemorativa, Gerardo Maruy, entregaron diplomas a las personalidades gestoras y colaboradoras del Centro Cultural Peruano Japonés. 

En su mensaje como presidente de la APJ, Jorge Kunigami  saludó a los presentes y resaltó que este año,  además, se celebra los cien años de la Asociación Peruano Japonesa, fundada en 1917 con el nombre de Sociedad Central Japonesa.

Aseguró que la misión de la APJ es fortalecer a la comunidad nikkei para contribuir activamente al desarrollo del Perú, y entre sus fines se encuentra difundir la cultura en general y en particular la cultura nipona —sus tradiciones y costumbres— y mantener y difundir así los valores heredados de los primeros inmigrantes «como fiel reconocimiento y agradecimiento por su legado a las nuevas generaciones».

Indicó que entre otros fines está el realizar labores de asistencia y bienestar social, y tender el puente para promover el fortalecimiento de las relaciones entre Perú y Japón.

Anotó que para estos objetivos, a lo largo de los años, el Centro Cultural Peruano Japonés ha crecido en infraestructura, y actualmente cuenta con un teatro para 1000 personas, dos auditorios, una biblioteca con más de 20 mil ejemplares sobre el Japón, el Museo de la Inmigración Japonesa, un jardín japonés, además de aulas múltiples y un dojo, con los que proporciona más de 300 cursos de proyección, que incluyen clases de idioma japonés, artes marciales, expresiones culturales japonesas diversas y un conjunto de cursos que apoyan a las familas peruanas, de diversas maneras, personales y económicas.

«Hoy vemos con orgullo cómo nuestro Centro Cultural Peruano Japonés se proyecta a la comunidad peruana en general, con más de 300 actividades gratuitas al año, y cuenta con más de 145 mil seguidores en redes sociales. Por todo ello, renovamos nuestro compromiso con el desarrollo de la cultura en nuestro país».

Kunigami resaltó que las actividades por las bodas de oro del CCPJ estuvieron orientadas fundamentalmente a resaltar su obra cultural. El lunes 22 se dio una muestra del Arte Joven Nikkei, espacio que presentó a 10 jóvenes nikkei cuyas obras se exponen en el Salón de Artes R. Jinnai.

El martes 23 se ofició una misa de acción de gracias. El miércoles 24 fue la ceremonia central con la presentación de la Asociación de Flautistas del Japón en el Teatro Peruano Japonés.

El jueves 25 hubo una demostración de la ceremonia del té, a cargo del profesor Soyo Maruoka de la Asociación Urasenke de México, en coordinación con la Asociación Urasenke del Perú. El viernes 26 tuvo lugar una ceremonia budista.

«El día de hoy [sábado 27] queremos rendir homenaje a todos aquellos, quienes desde distintos ámbitos de acción, hace 50 años, trabajaron e hicieron posible que hoy, 50 años después, el CCPJ sea una hermosa realidad. Y los queremos hacer destacando a las personas que lo hicieron posible», acentuó el titular de la APJ.

Al finalizar la ceremonia protocolar, los asistentes disfrutaron de una cena de gala, durante la cual se ofreció un programa artístico a cargo de taller de danza de Fujinkai, dirigida por la profesora Erica Yonamine, así como el elenco de babile japonés Kiku no kai.

La nota peruana la pusieron los integrantes de Perú Nikkei Ritmos y Colores, quienes presentaron una danza cusqueña.

Con la proyección de un video, pudo recordarse la historia del Centro Cultural Peruano Japonés, y se pudo conocer a quienes dedicaron el máximo de su tiempo para alcanzar lo que hoy es esta institución nikkei. 

El CCPJ, ubicado en av. Gregorio Escobedo 783, en el área de la Residencial San Felipe, distrito de Jesús María, se inauguró el 12 de mayo de 1967, como un espacio de encuentro y difusión de las manifestaciones del arte, tradiciones y cultura peruana y japonesa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso