Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Cómo prevenir la caída en el adulto mayor?
Charla médica organizada por Club de Caminantes AELU-APJ
jueves, 1 de junio de 2017 | 6:11 PM
¿Cómo prevenir la caída en el adulto mayor?
Galeria Imagenes

Luego de la saludable caminata de cada domingo, los integrantes del Club de Caminantes AELU-APJ tuvieron una útil charla médica sobre la prevención de caídas en los adultos mayores, a cargo de la Dra. Elena Kiuchi. En la charla se trató además sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y  sobre beneficios del ejercicio físico.

La conferencia médica se llevó a cabo el domingo 28, en el auditorio Jinnai del CCPJ, y contó con la asistencia de 130 personas.

Prevención de discapacidad en el adulto mayor

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima que la población del Perú al final del 2017 llegará a los 31 800 000 habitantes. Hay un crecimiento de la proporción de la población adulta mayor en nuestro país que pasa de los 60 años, con cifras cercanas al 10 o 20 por ciento.

Lo particular de la población adulta mayor es que es vulnerable a los accidentes.

Según la Organización de la Salud, en los adultos mayores son frecuentes las alteraciones del equilibirio y coordinación, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, etc.

En tal sentido, la Dra. Kiuchi Osada consideró que son necesarias las evaluaciones médicas para establecer un tratamiento adecuado, que podrá incluir la prescripción de medicamentos y la recomendación de ejercicios como terapias de rehabilitación.

En relación a las recomendaciones para prevenir caídas, fracturas u otro tipo de lesiones, hay que tomar en cuenta que si el adulto mayor requiere de apoyo para movilizarse tiene que usar un bastón, andador o la asistencia de una persona.

Deben utilizar zapados holgados y flexibles, con suelas de goma, y evitar el andar descalzo.

La Dra. Kiuchi sugirió utilizar en los pisos de casa materiales antideslizantes, así como alfombras o tapizones corredizos.

En el baño y ducha: poner agarraderas y adaptaciones necesarias. Es comendable solicitar ayuda para bañarse.

De preferencia la habitación tiene que estar en el primer piso; de lo contrario, instalar pasamanos a lo largo de toda la escalaera, en ambos lados.

Pedir apoyo a un familiar en momentos de dificultad, como al querer alcanzar un objeto.

Consideraciones para tener una buena salud

De acuerdo con la Dra. Elena Kiuchi, para tener una buena salud, hay que hacerse un chequeo médico periódico: control de la presión arterial, glucosa, colesterol, radigorafías, ecografías, densitometría ósea (para descartar la osteoporosis) y otros.

Consumir una dieta sana y balanceada, que incluya proteínas, harinas y muy especialmente vegetal y frutas.

Es recomendable para los adultos mayores mantenerse activos con caminatas al aire libre o ejercicios en casa, de acuerdo a la tolerancia de cada persona.

Lo ideal es participar en actividades sociales, con familiares o amigos, para estimular la convivencia con su entorno y fortalecer su estado emocional.

Para prevenir el deterioro de la memoria, hay que promover actividades como la lectura, ejercicios mentales (recordar fechas, lugares, nombres, etc.), operaciones matemáticas, crucigramas, entre otros.

Realizar juegos que mejoren su atención y concentración están  el ajedrez, damas, dominó, monopolio, cartas, etc.

En resúmen, la calidad de vida en el adulto mayor consiste en disfrutar de su vida diaria, participar en el ámbito social, tener buena salud, vivir dignamente, tener apoyo familiar y recibir afecto y respeto.

A continuación, el Lic. Miguel Barona abordó el tema de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causa dificultad para respirar, además de tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

Los factores de riesgo para EPOC son humno de tabaco, exposición laboral a partículas orgánicas e inorgánicas, contaminación interiones, contaminación ambiental.

El tratamiento para EPOC incluye fisioterapia respiratoria, actividad física, nutrición y técnicas de relajación.

La charla médica finalizó con el tema de beneficios del ejercicio físico, precauciones y cuidades, a cargo de Lic. José Luis Landázuri.

En un intermedio, la directiva del  Club de Caminantes AELU-APJ entregó obento y jugos a cada uno de los asistentes y, como postre, turrón, que obsequió Víctor Arakaki, dueño de la panadería Las Nazarenas.

La presidenta del club, Carmen Onaga, agradeció a los disertantes y les hizo entrega de diploma. El agradecimiento se extendió  también a la cooperativa Aelucoop.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso