Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Podemos rescatar del sistema de educación japonés su formación en valores»
Gustavo Nakamura, consultor de educación
lunes, 5 de junio de 2017 | 8:01 PM
«Podemos rescatar del sistema de educación japonés su formación en valores»

Por: Rubén Kanagusuku

Gustavo Nakamura, consultor de educación, hace un análisis del trabajo que vienen realizando los colegios y el Gobierno peruano por la educación en el país. Asimismo, no deja de lado la situación de los centros educativos nikkeis.

¿Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)?

Hay que entender que en el país se da una evaluación censal desde el 2007, en segundo grado de primaria, donde medimos comunicación y matemáticas. A partir del 2015, el Estado peruano decidió evaluar segundo grado de secundaria en comunicación y matemáticas. La respuesta se da a nivel nacional, tanto en colegios privados como públicos, y es una muestra que toma el Ministerio de Educación para ver cómo van los chicos en aprendizaje; y es la única prueba que tenemos como política educativa en el pais, no tenemos otro tipo de medición del Estado peruano.

¿Cómo estamos, de acuerdo con los resultados del 2017?

Estos salieron en marzo de este año y demuestran que desde el 2007 al 2017 ha habido una gran mejora en segundo grado de primaria y, curiosamente, los últimos dos años que hemos tomado la prueba en secundaria nos damos cuenta que la curva del aprendizaje va a hacia abajo. La interpretación que podemos tener es que estamos trabajando para una prueba y después otra vez nos decuidamos y estamos en niveles no tan buenos en el sector, justamente en comunicaciones y matemáticas.

Los resultados de la baja es, primero, porque nos hemos focalizado en mejorar los aprendizajes solamente en segundo de primaria para preparar a los chicos para la prueba. Si uno ve los resultados en secundaria parece que nos olvidamos de los alumnos y regresamos a unos resultados no favorables. Es preocupante que solo nos preparemos para las pruebas, que en realidad son un medio para conseguir el fin, que es la educación peruana. Lo que buscamos como ciudadanos es eso.

¿Tenemos un perfil del ciudadano peruano que queremos al salir del colegio?

Teniendo en cuenta la diversidad de personas que vivimos en el Perú, por ejemplo, nosotros como nikkei tenemos una particularidad, así como la colectividad china, italiana, entre otras. En base a eso debemos formar a nuestros alumnos, no solo en comprensión lectora, comunicación, matemática y ciencias, sino también pensando en qué valores podemos agregar a estos ciudadanos que estamos formando. Por ejemplo, lo que podemos rescatar del sistema de educación japonés es su formación en valores.

¿Cuál es la agenda pendiente luego de ver los resultados de la ECE?

Lo que nos queda es realmente pensar si lo que estamos haciendo sirve para dar el salto cualitativo. El Estado está invirtiendo en capacitación a docentes, pero la investigación nos dice que no solamente hay que invertir en ellos sino también en la familia y en los mismo alumnos.

Si seguimos haciendo lo mismo vamos a mejorar dos o tres puntos porcentuales, si queremos dar el salto hacia 10 o 15%, que es el nivel optimo, esto implica repensar qué clase de política educativa queremos.

Hay que pensar no al 2021, sino al 2031 o un poco más.

¿Cómo han tratado los últimos gobiernos el tema de la educación?

En la anterior gestión, en los últimos tres años todo se basada en infraestructura. Es importante, pero es un medio. Se tiene que centrar en el estudiante y el docente, que es el principal actor que está en el aula. Los materiales y la infraestructura son medios para que el profesor llegue al objetivo: que el alumno aprenda. Y que por lo tanto tengamos un ciudadano ético y responsable. Solo así combatiremos la corrupción de la que tanto se habla.

¿Cuál es su opinión sobre el tema de la igualdad de género?

Creo que aquí el Estado se metió en un tema complicado. Hay que trabajarlo con pinzas. El tema de la ideología de género es una tendencia o corriente de pensamiento que es muy distinto a pensar en la igualdad de género entre hombres y mujeres. Eso no estaba en discusión.

Cuando se entró a ver lo que se iba a enseñar en la competencia del Ministerio allí sí expresamente hablaba de un tema de construcción social y esto ha hecho que corrientes filosóficas y de pensamiento entren en la currícula peruana. Creo que al Estado allí le faltó poder para dialogar con las iglesias evangélicas o protestantes, como grupos que estaban apoyando eso, pues en ambos bandos hay intereses de por medio. Lamentablemente, el Estado tomó partido por uno e hizo que muchos padres salgan a las marchas, las iglesias salgan, y se empezó a tergiversar lo que en el fondo era una agenda del currículo escolar peruano.

¿Cómo ve a los colegios en la colectividad nikkei?

De acuerdo con las investigaciones que he hecho, la colonia siempre se ha caracterizado por preocuparse por la educación. Donde llegaban nuestros ancestros siempre ponían un gakko. Eso era una prioridad para ellos, bajo la tradición japonesa. Para el nikkei debería ser una prioridad la educación.

Los nikkei, a partir de otras colectividades, tienen bastantes colegios. El tema es que están bastante diversificados, pues responden a necesidades distintas. El público nikkei cada día es más diverso.

La colectividad de hecho agradece el trabajo que vienen haciendo. La pregunta es ¿vale la pena estar separados? ¿vale la pena unirse? Hoy en día la tendencia es formar las famosas corporaciones educativas, por ejemplo, Innova, Future School, Pamer, Saco Oliveros. Cada día se va dando en un segmento C-D más cadenas de colegios. En un segmento B-A, no, pues para crear una cadena de colegios en este sector tienes que estar bien posicionado y fuerte. Los colegios de la colectividad tienen que replantearse hacer algo en conjunto. Antes se hacían congresos, por qué no continuar esas cosas, sinergias que pueden hacer entre ellos.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso