Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Un reencuentro entrañable con quienes un día fueron los niños del Hogar Emmanuel
martes, 6 de junio de 2017 | 8:03 PM
Un reencuentro entrañable con quienes un día fueron los niños del Hogar Emmanuel
Galeria Imagenes

Gracias a una feliz iniciativa del grupo de apoyo, liderado por Norma Furukawa de Yoshikay y Luisa de Kanamori, se realizó el primer reencuentro con quienes desde 1981 y hasta el 2013 fueron los niños del Hogar Emmanuel. Esta emotiva reunión se llevó a cabo el sábado 3 en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés y contó con la participación de la directiva actual, así como de expresidentes de la Asociación Emmanuel y de los sacerdotes Mauro Vallejo y David Tello, de la iglesia San Antonio de Padua.

Luis Sakoda, presidente de la Asociación Emmanuel, dio la bienvenida a los jóvenes, quienes un día fueron los niños del Hogar. 

Además recordó que el Hogar fue un proyecto que se inició en 1981, «gracias al padre Manuel Kato y a la hermana Clara Tome, quienes acudieron a Gerardo Maruy y a su esposa, Isabel Maruy, para que convoquen a miembros de nuestra colectividad para hacer realidad algo que en sus inicios parecía un sueño utópico, inclusive cuando colocaron la primera piedra». 

El tiempo, añadió, ha demostrado que cuando hay voluntad y deseo de hacer las cosas estas pueden llevarse a cabo. En el caso del Hogar, estuvieron involucradas personas como el padre Kato, «Gerardo Maruy, Juan Nakamatsu y todas las demás personas que hemos visto en el video. Los proyectos sí se concretan».

Anotó, sin embargo, que muchas veces el tiempo es tirano. Conociendo esto, el padre Manuel Kato, viendo el avance de su edad y sus problemas de salud,  llegó a la conclusión de que alguna institución religiosa debía hacerse cargo del hogar; y por ello, con la colaboración de Florentino Tabata, inició la búsqueda de esa institución.

«Muchos de los directivos aquí presentes somos testigos de los esfuerzos y la dedicación del padre Kato y el Ing. Tabata, para conseguir a quien se hiciera cargo, y después de muchas visitas y negociaciones, cuando ya se había decidido que las damas del Sodalicio tomaran las riendas del Hogar, hubo un pedido del obispo del Callao, monseñor José Luis Palacios, presidente del Consejo Consultivo de la  Asociación Emmanuel, para que ellos se hicieran cargo, pero requirían el apoyo económico de la asociación durante un año, lo cual se cumplió, y así el hogar pasó al obispado del Callao», informó Luis Sakoda.

Reflexionó, sin embargo, sobre lo difícil que debió haber sido para el padre Kato la decisión de renunciar a una de sus grandes obras, «pero creo también en que mucho debe haber influido los designios de la divina providencia, más aún cuando hemos sido testigos de cómo se iba minando su salud a medida que transcurrían los días».

El 6 de enero del 2017 el padre Manuel Kato falleció, «legándonos todas sus obras en la Asociación Emmanuel, que trataremos de mantener en su gran recuerdo», añadió Luis Sakoda.

Remarcó, asimismo, que desde los inicios del Hogar Emmanuel, en 1981, hasta el 2013, han transcurrido 32 años, «y durante ese lapso hemos visto pasar a muchos niños que hoy, convertidos en jóvenes, son personas de bien para satisfacción y orgullo de todos los que integramos esta gran familia de Emmanuel».

Finalmente, el presidente de la Asociación Emmanuel elogió la iniciativa del grupo de apoyo liderado por Norma Furukawa de Yoshikay y Luisa de Kanamori, «a quienes les agradecemos infinitamente. Tenemos la gran alegría de poder reunirnos con muchos de ellos, y por ello, los invito a que pasemos una tarde de muchos gratos recuerdos, anécdotas y nostalgias».

En representación de quienes fueran los niños del Hogar Emmanuel, César Vargas agradeció la organización de este primer reencuentro.

Al finalizar el almuerzo, Gerardo Maruy se dirigió a los jóvenes visitantes, mientras que la directiva de la Asociación Emmanuel y el grupo de voluntarias les obsequieron presentes.

Semblanza del padre Manuel Kato

Por invitación del presidente de la Asociación Emmanuel, Florentino Tabata hizo una semblanza del padre Manuel Kato. En su discurso, narró la vivencia sacerdotal de quien ha sido el primer sacerdote católico nikkei y quien trabajó por la evangelización de la colectividad, a la vez que desarrolló una labor incansable por el bienestar de niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso