Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los recursos existen, el tema es tecnología para aprovecharlos»
Entrevista a César Raúl Tengan Matsutahara (COES)
viernes, 9 de junio de 2017 | 7:04 PM
«Los recursos existen, el tema es tecnología para aprovecharlos»

Por Christian Hiyane Yzena

Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, Tengan Matsutahara nos explica las funciones del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), como miembro del directorio y en el marco del boom de las energías renovables, cuyo crecimiento en el Perú asoma con timidez, pese a que contamos potencialmente con todos ellos.

¿Qué función cumple el COES?

Es el operador del Sistema Interconectado Nacional, responsable de la programación y ejecución de la operación al mínimo costo del sistema  de generación de energía eléctrica. El  negocio eléctrico tiene tres componentes: generación, transmisión y distribución. La generación tiene que ver con la producción de la energía, que es un negocio libre, principalmente privado, y hay competencia. Hay diferentes plantas en el sistema para atender toda la demanda. El COES se encarga de programar las plantas que operarán para atender la demanda, la energía eléctrica tiene una característica especial: no se almacena, por lo que solo se puede producir lo que los usuarios necesitan en cada momento. Esta programación cumple con el requisito de ser la de menor costo de producción, es decir, el costo variable de producir la energía es el mínimo (combustible, costos de mantenimiento) y no se toman en cuenta los costos de inversión de las plantas.

¿Cuál es el siguiente paso? 

Concluida la operación, vienen las valorizaciones de transferencias de potencia y energía, y se determina cuando debe pagar cada generador que no ha producido la energía que necesita, y debe coincidir con lo que deben cobrar los demás generadores que han producido esa energía. Yo puedo tener contratos, abastecer a mis clientes sin utilizar mis máquinas, sin producir ¿por qué? En el modelo de negocio eléctrico, los contratos de suministro de energía son financieros y no físicos. Para explicarlo: hay productos estándar que producimos todos, lo producimos en Lima, Mantaro, en el Norte y Sur. Si yo tengo un cliente en Tacna y veo que mi costo de colocarlo en Tacna es de 4 soles y allá en Tacna otro fabricante produce a un costo de 3.90 soles, entonces compro allí y les digo que lo entreguen a mi cliente. El negocio eléctrico es muy distinto a otros que comúnmente vemos a diario.

Ahora contamos con energías de diferente tipo ¿le dimos la importancia en su momento o hemos tardado en hacerlo?

Los recursos siempre han existido, la oportunidad de aprovecharlos se presenta en un determinado momento. En el tema hidráulico tenemos conocimiento del potencial del Perú desde 40, 50 años, y aprovechamos actualmente un 5% - 6%. En el tema del gas natural, el más importante yacimiento de Camisea ha sido descubierto en 1986 y sus reservas ya han sido comprometidas en contratos, para continuar con gas natural necesitamos descubrir más reservas. Lo que estamos haciendo actualmente es explotar la parte hidráulica, desarrollando proyectos y explotar el gas natural en lo que queda de reservas disponibles. La diferencia importante es que el gas natural no es renovable como la hidráulica.

¿Cómo va lo de Camisea?

Camisea se encuentra en explotación y ha alcanzado prácticamente su máxima capacidad, es la fuente del 50% o más de la energía que consumimos. Actualmente, la capacidad de  generación con gas natural supera la capacidad de hidroeléctrica porque resulta más ventajoso para el inversionista producir con gas que con agua. 

¿Y las energía renovables?

En el caso eólico, el tema es la tecnología. Para aprovecharlo se han desarrollado turbinas eólicas más eficientes, de mayor capacidad que abaratan costos. Conforme vayan mejorando alternativas para estas fuentes renovables podrán resultar más competitivas en el mercado eléctrico y ya no sería necesario subsidiarlas. En cuanto a los de energía solar, conforme mejoren las tecnologías y vayan bajando los precios se convertirán en una alternativa atractiva para el inversionista. Actualmente, contamos con plantas eólicas y solares en el sistema nuestro, por norma está limitada la energía al 5% de lo que requiera el sistema.

¿Un recurso que no es viable resulta aprovechable?     

Viable y aprovechable son conceptos que van juntos, un recurso resulta aprovechable si su explotación es viable en términos ambientales, sociales, culturales y resulta rentable para un inversionista, en un determinado momento. Por ejemplo, si nosotros retrocedemos 20, 30 años, utilizar la energía solar no era económicamente viable. El costo de los paneles, de las celdas, era muy caro en el mundo. Conforme se ha ido desarrollando la tecnología, esos costos van bajando y al bajar ya resulta económicamente viable.  Pasa lo mismo con lo eólico. Si nosotros retrocedemos, todo este tiempo el costo de las turbinas era elevado y hacía no viable un proyecto, ahora es mucho más barato. El mundo está enfocado en la energía renovable, en el Perú estamos ingresando en el rubro de renovables pero tenemos limitado como máximo 5%. Lo que ocurre en nuestro país es que las renovables han requerido de subsidios para que resulten económicamente viables, pues existen otras alternativas más económicas, como hidro y el gas en menor grado.

¿Los desbordes por el Niño Costero han perjudicado a las  hidroeléctricas?

En el caso de la hidráulica el agua se conduce a presión hacia las turbinas, de allí sale con una velocidad alta y, si eventualmente viene con sedimento, la erosiona. Entonces, para proteger las turbinas se deja de operar esas máquinas hasta que pasen los huaicos. Lo que queda es parar la planta y esto afecta el suministro de ciertas zonas. 

Lo que tiene que preverse es que en esas zonas donde dejan de operar las plantas hidráulicas, el suministro no se vea perjudicado por problemas de capacidad de transmisión. Allí debe preverse una alternativa para garantizar el suministro.

¿Cómo van esas alternativas?

COES lo está planeando para el tema de Huachipa. 

¿Lo saben las instituciones competentes?

El COES tiene otra función que es la planificación de la transmisión y allí es donde detecta y recomienda otras líneas. Los distribuidores, dentro de su área de concesión, tienen la obligación de evaluar, pero en su caso, como el negocio es monopólico, no pueden hacer una línea, salvo que el organismo regulador le autorice una tarifa. Allí es donde hay un problema de retardo del regulador en autorizar y reconocer esas líneas como necesarias.  

¿Reconocer, es decir, detectar?

Que el regulador vea que realmente esa línea se necesita, que lo apruebe dentro de su plan al distribuidor, que este lo construya y el costo de esta línea se incorpore en la tarifa.

¿Hay un vacío?

No. Hay una lentitud en la aprobación porque se necesita que esté recomendado por la autoridad y los organismos de supervisión para que pueda autorizarse y se incorpore el costo a la tarifa.

Perfil

César Raúl Tengan Matsutahara (60) nació en Lima y es nieto de okinawenses. Pasó su infancia entre el Callao y el Rímac. Egresó de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI en 1980 y fue gerente general de Electro Perú después de pasar por el área de Estudios y Proyectos. En 1994, formó la consultora SERING, y desde el 2013 es uno de los miembros del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Fue becario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y en el 2012 culminó un PAD en la Universidad de Piura. Actualmente, ocupa el cargo de Tesorero de la Asociación Estadio La Unión (AELU).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso