Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Undokai 運動会 y Taiikusai体育祭 en el Japón
Los juegos deportivos
viernes, 9 de junio de 2017 | 7:06 PM
Undokai 運動会 y Taiikusai体育祭 en el Japón

Por: Rosa María Sakuda 

Uno de los eventos más importantes que se realiza en colegios y nidos es el Día de los Juegos Deportivos, conocido como Undokai (運動会) o Taiikusai (体育祭). Por lo general, se celebra en primavera, en los meses de mayo o junio, y en otoño en los meses de setiembre u octubre, dependiendo de la zona o de los colegios.

El 27 de mayo muchos colegios celebraron los juegos deportivos de este año con la participación de todos los alumnos, profesores y, en muchos casos, con los padres y abuelos de los estudiantes. En esta temporada, los niños comienzan con las prácticas de las diferentes pruebas que tendrán que realizar de acuerdo al año escolar que les corresponde.

En la secundaria se acostumbra llamarla Taiikusai (体育祭), ya que es un día lleno de pruebas deportivas; mientras que en la primaria y en los nidos la denominación preferida es Undokai (運動会), donde aparte de realizar las emocionantes competencias, se llevan a cabo presentaciones de baile y juegos en el que participa el alumnado.

En esta festividad, se puede ver a los niños corriendo y tratando de hacer su mayor esfuerzo para realizar las pruebas; una de las más esperadas es la carrera de postas, que tiene como participantes a los corredores más veloces y que es en muchos casos la que determinará al equipo ganador.

De acuerdo a la cantidad de alumnos, se dividen en grupos que por lo general son de cuatro diferentes colores, los más representativos son rojo (紅組), amarillo (黄組), azul (青組) y blanco (白組).

La actividad se realiza en el patio del colegio (校庭), donde derca de un mes antes los alumnos han empezado su entrenamiento para realizar con gran destreza las pruebas, e incluso los bailes, como el Soranbushi (ソーラン節), Kumitaisou (組体操) y Ouendan  (応援団), que son realizados sin zapatillas, a pesar del clima caluroso y de lo caliente que puede estar el piso del patio.

En la primaria, uno de los números más representativos es el de sexto grado, pues los alumnos le ponen un toque de sentimiento al mostrar el tradicional kumitaisou (組体操) como última actividad de los juegos deportivos de la primaria. Aquí,  los niños demuestran un arte colectivo donde forman figuras humanas a base de fuerza y unión, que es lo más importante.

Los de quinto de primaria realizan el baile Soranbushi (ソーラン節), una danza tradicional del Japón que se ofrece para honrar la memoria de los espíritus de los antepasados. El origen aparece en Hokkaido, ubicado al norte de Japón, donde los pescadores de la zona entonaban estas canciones con frases de la pesca, generalmente para darse las fuerzas necesarias y mantenerse despiertos durante los días que les demande su trabajo. En el baile se puede apreciar que los pasos que realizan están asociados a poner, recoger y utilizar las redes para pescar. La palabra soran es un ‘arenque’ o una ‘palabra de ánimo’.

Entre otras competencias que se realizan durante este evento están el tamaire (玉入れ), para los grados inferiores, donde se dividen en dos grupos: grupo rojo  (赤組) y grupo blanco (白組). Aquí, los niños compiten para colocar dentro de las cestas la mayor cantidad de bolas hechas de trapo.

Para los grados superiores compiten en el conocido Kibasen (騎馬戦) o pelea de caballos, que consiste en que tres niños forman un caballo y un cuarto niño se sube en la espalda de uno de ellos. El objetivo del juego es quitarle el gorro al niño que representa al jinete del equipo contrario. Los que se quedan con el gorro puesto son los ganadores.

El juego de la cuerda o batalla de fuerza conocido como tsunahiki  (綱引き) es otra de las competencias para las que deben dividirse en dos equipos, para luego medir la fuerza de sus integrantes.

El ouendan  (応援団) o ‘grupo de apoyo’ es muy importante dentro de este evento. Su misión es alentar a su equipo con movimientos de brazos, saltos y gritos, motivándolos a que se esfuercen por obtener los mejores resultados. Está conformado por niños y niñas que hacen su mayor esfuerzo para apoyar a sus representantes y al mismo tiempo tratar de se el mejor grupo.

Adicionalmente a las pruebas mencionadas, dependiendo de los colegios o las costumbres de la zona, pueden realizarse otras competencias, así como distintas danzas y juegos. 

En la primaria y nido, por lo general, es un evento familiar en el cual participan abuelos, padres e hijos, quienes llegan y hacen fila desde temprano en las puertas del colegio, esto con el fin de ganar la mejor ubicación en el patio de la institución y poder ver a sus hijos, nietos o hermanos en las actividades que les correspondan. Es un día donde la familia lleva deliciosos obentos (弁当) preparados por la mamá o abuela. 

La historia del Undokai

Se dice que el primer Undokai que se realizó en el Japón fue en el año 1874, durante el periodo Meiji, cuando un profesor de Inglaterra propuso realizar un evento de lucha y competencia llamado Kyoutouyuugikai (競闘遊戯会) en la zona de Tokio, donde en esos tiempos existía una pensión de la Academia Naval. Las pruebas que se realizaron en esa época eran de carreras y saltos. Hubo competencias de diversión que exigían agarrar huevos, llevar agua en la cabeza, entre otras. Un total de 18 pruebas eran las que se llevaban a cabo para demostrar la destreza de los participantes; los participantes recibían premios.

Luego se realizó un segundo evento, en 1878, en el Colegio de Agricultura de Sapporo; y en 1883 se llevó a cabo el Undokai en la Universidad de Tokio. A partir de esa celebración es que los juegos deportivos se extienden por todo país, y el Ministerio de Educación establece la realización del Undokai como una forma de entrenamiento grupal de educación física.

En ese tiempo, los colegios aún no tenían patio para realizar esa actividad, por lo que se acostumbraba utilizar templos, campos, playas, entre otros lugares amplios. La costumbre se fue extendiendo en todos los colegios, hasta llegar a establecerse un día para los juegos deportivos. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso