Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La historia de la batalla de Okinawa nos concierne a todos, para que no se repita»
Lima Tokumori, quien dará conferencia el sábado 17 en la AOP
jueves, 15 de junio de 2017 | 7:41 PM
«La historia de la batalla de Okinawa nos concierne a todos, para que no se repita»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Este sábado 17 de junio a las 2:00 p.m., en la Asociación Okinawense del Perú, Lima Linda Tokumori dará una conferencia titulada «La paz y la guerra de Okinawa, historia, cultura y chimugukuru». Lima hace una invitación a todas las instituciones y personas interesadas en el tema. En la siguiente entrevista, nos comenta más al respecto.

¿Cuáles son tus actividades como voluntaria de JICA?

Enseño inglés a nivel secundario en el puericultorio Pérez Aranibal y a veces, por las fiestas de la institución, toco sanshin y doy charlas acerca de la cultura de Okinawa. Me falta medio año para culminar mi voluntariado.

Comentanos sobre la conferencia «La paz y la guerra de Okinawa»

Primero pasaremos un documental de la batalla de Okinawa. Estoy preparando los subtítulos del video. En la conferencia, explicaré la vida en la isla antes de la guerra, sobre la guerra y posguerra. Además, explicaré la situación actual del archipiélago. Presentaré también danzas y canciones de la isla.

En Okinawa las noticias suelen giran en torno a la presencia de las bases americanas. ¿Qué opinas al respecto?

Cuando fue la Segunda Guerra Mundial, los japoneses llegaron a Okinawa y construyeron bases usando la tierra de los ciudadanos. Ahora, el territorio de las bases norteamericanas está en las antiguas bases militares japonesas y los ciudadanos que son dueños de la tierra quieren que les regresen sus propiedades. Para los okinawenses el tema de las bases es un problema de vida y no un problema político.

¿Hay okinawenses que apoyan la presencia de las bases americanas?

Ahora se está cambiando la situación. Antes en Okinawa la situación económica era mala. Actualmente la economía está mejorando. Como en Naha y Chatan. Ellos tenían bases militares antes y ahora que han devuelto esos territorios se han desarrollado bien. Algunos okinawenses quieren que se vayan las bases y otros dicen que hay que tener paciencia porque no se puede hacer nada.

Pero ¿hay muchas personas que trabajan en las bases?

Hay dos tipos de trabajo. Uno es de nivel alto y otro de servicio. Antes mucha gente trabajaba en las bases. La población de Okinawa es de 1.4 millones de personas y se calcula que solo 9000 personas trabajan en las bases asentadas en la isla. Unos 20 000 japoneses trabajan en las bases americanas a lo largo de todo Japón. Poca gente. Algunas compañías tienen relaciones con las bases como aquellas que se dedican a la construcción pero no solo con ellos.

Ahora el trabajo del turismo está en aumento, no solo japoneses sino extranjeros.

¿Algún comentario final?

Estamos en junio y este 23 es el Irei no hi. El 23 de junio de 1945 el general Mitsuru Ushijima y todo su estado mayor deciden suicidarse mediante el sepukku. Y en Okinawa siempre hay una ceremonia para recordar a los muertos de la batalla de Okinawa. El primer ministro del Japón y el emperador siempre van a presentar sus respetos. En los colegios tienen como teatro de la paz y cantan canciones. Se hacen concursos de poemas por la paz. Y las personas que tuvieron experiencias de guerra hacen visitas a los colegios. En el Japón hay cuatro días importantes para recordar el tema de la guerra: Hiroshima (6 de agosto), Nagasaki (9 de agosto), Irei no hi (23 de junio) y la capitulación de la guerra (15 de agosto).

Me sorprendí mucho que en el Perú no se sepa mucho del Irei no hi a pesar de que hay muchas personas que han tenido experiencia de guerra. Es difícil que ellos hablen de eso con otras personas porque no hay oportunidad. Por eso quiero explicar y dar conferencias para compartir ese tema.

En Okinawa hay monumetos con los nombres de los muertos en la guerra y no solo de okinawenses sino de japoneses en general y extranjeros, soldados y civiles. La historia de la batalla de Okinawa nos concierne a todos, para que no se vuelva a repetir.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso