Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Festival de Antonjitos de Fujinkai incentiva la integración institucional
viernes, 23 de junio de 2017 | 7:22 PM
Festival de Antonjitos de Fujinkai incentiva la integración institucional
Galeria Imagenes

La Asociación Femenina Peruano Japonea, Fujinkai, que preside Aniya, realizó ayer la esperada edición 21 Festival de Antojitos, con la participación de 13 instituciones nikkei, en un concurrido Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

Luiza Nomura y Julia Teruya, de la directiva de Fujinkai, le dieron la bienvenida al público, que antes de ingresar al Dai Hall adquirieron boletos para el sorteo de muchos premios.

Ya en el Dai Hall, y en base al sorteo de las mesas, los asistentes se dirigieron en primer lugar al estands de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, donde pudieron disfrutar de un almuerzo con los platos típicos de la prefectura de Okinawa -preparados por Mieko Moromizato-, que tienen como ingrediente principal patitas de cerdo.

El Centro Girasoles AELU, con la participación de jóvenes y adultos con habilidades especiales, presentó lo que sus integrantes preparon con el apoyo de las madres de familia, una de ellas fue la excongresista Aurelia Tan de Inafuko. Finalmente, ofrecieron causa de atún, leche asada, galletas con chispas de chocolate y manualidades.

Con el objetivo de elegir el más rico antojito para almorzar en el Dai Hall, o hacerlo con la familia, continuó el recorrido por los estands de Perú Wakayama Kenjinkai, Perú Shizuoka Kenjinkai, Perú Miyagi Kenjinkai, Perú Kagoshima Kenjinkai, Perú Kumamoto Kenjinkai, Perú Hiroshima Kenjinkai, Asociación Emmanuel, Perú Yamanashi Shinbokukai, colegio La Victoria, Perú Shizuoka Kenjinkai, y Asociación Yamaguchi Kenjinkai.

¡Muy rica pachamanca!

Juana Miyashiro, directora del colegio Hideyo Noguchi, en compañía de profesores de este plantel, ubicado en Chacra Cerro, puso a disposición de los presentes la riquísima pachamanca.

Desde hace 35 años, la directora Miyashiro se dedica a la preparación de este plato a base de carne de pollo y cerdo, y que acompañan con choclo, habas, papa y camote. 

Además, el Hideyo Noguchi vendió plantas cultivadas en un vivero por los alumnos de este colegio.

Antojito que integra las instituciones nikkei

Miriam Yusa, presidenta del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai, elogió la iniciativa de la Asociación Femenina Peruano Japonesa en la organización del Festival de Antojitos y aseguró que esta actividad motiva la integración institucional, porque es una ocasión para reencontrarse con las amistades, así como con los integrantes de los kenjinkai.

Resaltó que este festival permite poner en práctica las tradiciones de las personas mayores. Por ejemplo, la preparación de obento, kamaboko (pastel de pescado), arare (cracker japonés), dorayaki (dulce japonés) y soba (un plato a base de fideos).

Yusa sugirió además que se continúe promoviendo este festival.

Mayor difusión

Prácticamente desde un inicio, hace 21 años, es infaltable la presencia del colegio La Victoria en el Festival de Antojitos.

Este año, Gina Guerra Sato, presidenta de la madres de familia del colegio La Victoria, y Natalia Koki Oshiro felicitaron a Fujinkai, porque con el Festival Antojitos se promueve el reencuentro de muchas amistades, padres de familia, exalumnos y profesores de este plantel nikkei.

Las dos mamás de La Victoria preparaon y ofrecieron al público butaniku shogayaki (comida japonesa casera), mi obento, yuca mochi, andagi, palito de maní, gelatina de café y arcoíris, alfajor de maicena y café, maki y onigiri.

En otro momento, Sato y Koki sugirieron una mayor difusión del festival.

Colaboración económica para la Casa de Reposo Emmanuel

El grupo de voluntarias de la Asociación Emmanuel presentaron el obento, con una variedad de platos japoneses y dulces, preparadas por ellas mismas.

Explicaron que participar en el Festival de Antojitos para las voluntarias es una forma de obtener un ingreso económico para colaborar con la Casa de Reposo Emmanuel y ayudar así a las personas mayores.

Compartir

Mercedes Tsukakoshi, consejera de Fujinkai, dijo que el objetivo del festival es motivar la integración de representantes de cada una de las instituciones. «Al participar en este festival se conocen e inician amistades, y comparten la experiencia de preparar platos típicos que aprendieron de sus antepasados japoneses».

Señaló que el público que acude al festival participa también en la rifa que organiza Fujinkai, que ofrece muchos premios. Esto es posible gracias a las colaboraciones de las cooperativas Abaco, Pacífico, Aelucoop y Aopcoop. Además, felicitó y agradeció la contribución de las socias y expresidentas de Fujinkai para los regalos de la rifa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso