Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Visita guiada del 1er Salón de Arte Joven Nikkei 2017
lunes, 3 de julio de 2017 | 6:08 PM
Visita guiada del 1er Salón de Arte Joven Nikkei 2017
Galeria Imagenes

El pasado miércoles 28 de junio se realizó la visita guiada por los autores de las obras presentadas en el 1er Salón de Artistas Jóvenes Nikkei en la galería Jinnai del CCPJ.

El gestor de la muestra, Haroldo Higa dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los 10 jóvenes nikkei. Agradeció también a la Asociación Peruano Japonesa y a las personas que apoyaron la muestra. Anunció además que para el 21 de julio se realizará una conferencia.

Seguidamente, el curador de la muestra, Juan Peralta señaló que el punto de partida fue reflexionar en torno a la identidad y el rol desde la experiencia profesional como parte de la sociedad peruana y como miembros de la colectividad nikkei.

La primera exposición fue la de Celeste Vargas Hoshi titulada Senbatsuru que se creó a partir de la niña Sadako quien al completar las 1000 grullas en origami se iba a sanar de los efectos de la radiación durante la Segunda Guerra Mundial. «Elegí hacer esta instalación de grullas con papeles que usamos en la vida cotidiana. Por eso hay de todos los tamaños. es como si cada una de las grullas tuviera su propia historia. Participaron aproximadamente 2500 personas en la elaboración de los tsurus».

Kioshi Shimabuku Law señaló que su obra Butsudan-retablo implica una fusión de religiones que a través de los años se han enriquecido y mantenido sin que desaparezcan. Su propuesta consiste en integrar los dos grandes símbolos tradicionales: el butsudan okinawense y el retablo ayacuchano.

Diego Lau Toyosato señaló que «Tama», su obra es elprotagonista de un gran viaje por nuestra cultura y es el personaje principal de «Origen peregrino» proyecto cocreado por el artista. Señaló que se inspiró en las muñecas kokeshi para crear el personaje.

Kei Higa Guibo se inspiró en la técnica kintsugi (reparación de cerámica/alfarería con oro) sostenida por la filosofía zen y la estética wabi-wabi que enfatizan la belleza y la apreciación de lo imperfecto.

Marco Tominaga Terukina indicó que su proyecto es una alegoría de las frases típicas de las casas nikkei. «Come gohan», frase en donde aplicando diversos cortes sobre tablas de skate se acerca bastante a la cultura nikkei.

Daryl Nishiyama indicó que su obra Jikodouitsusei (identidad propia) ha sido ideada para resaltar el ADN nikkei. Se trata de un vestido flotante compuesto básicamente de dos materiales: papel y lona. El cuerpo y la falda constan de miles de sakuras, realizados con papel de seda en diversos tonos de rosado y rojo.

Diego Hirao Kosaka, al referirse a su proyecto consistente en seis dibujos sobre papel hechos con lápiz, en los que se explora diferentes objetos peruano y japonés busca representar y describir el entorno nikkei peruano que convive con ellos así como su significado cultural.

Sachiko Kobayashi hizo referencia a su obra «Kitaguni no haru», proyecto que cuenta con tres dibujos a carbón de bonsais de pequeño formato y tres dibujos intervenidos con calado, de gran formato. Los dibujos intervenidos representan la linea del horizonte de un mar. La imagen que une estos tres bonsais es el Océano Pacífico, aquel océano que separa pero que a lavez conecta ambos paises.

Andrea Nakasato se refirió a su obra «Desliz»: «Mientras que las connotaciones de la serpiente en occidente representan el lado oscuro, el oriente es visto como un símbolo de curación, sabiduría y salud».

Finalmente, Jordi Shimokawa describió su proyecto «Paisaje nikkei», representando de manera abstracta la identidad sonora nikkei a través de una animación virtual que reacciona con el sonido que se produce en el espacio.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso