Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El gusto por el trabajo
La historia de César Oshiro Asato, un ex dekasegi que acaba de inaugurar su negocio de cigarrillos electrónicos, Vape Store, gracias a su afición por el producto
lunes, 10 de julio de 2017 | 6:57 PM
El gusto por el trabajo

Por Christian Hiyane Yzena

Desde los 6 años, César Oshiro Asato (40) supo cómo defenderse, mediante el karate. Este limeño que creció en San Luis y terminó la secundaria en el colegio Santo Tomás de Aquino sabía que sin disciplina no se podía lograr nada en el mundo. En la cabeza solo le rondaba la idea de formar una empresa, pero requería de capital. Culminó sus estudios de administración en IPAE en tiempos en que la oferta laboral en el país era pobre y eligió viajar a Japón a tentar suerte. Sus hermanos mayores ya se habían adelantado y él no quiso quedarse atrás.

En mayo del 2002 llegó a Gotemba, Shizuoka, donde reside la mayoría de su familia, y compartió un apato con su primo Santiago Asato. Después de varias entrevistas, recala en la sección de embalaje de varas de aluminio de la fábrica Mitsubishi Arumi, lugar en el que no había mucho trabajo, por lo que solo permaneció por un mes. Durante el tiempo que estuvo en Nihón, César se sintió bien. La tranquilidad, limpieza, pero sobre todo el respeto mutuo entre la gente le pareció estupendo para poder vivir perfectamente. 

Además le llamaba la atención la forma en que trataban a las personas, sin muchos miramientos ni prejuicios por la apariencia física. \"Con tu ropa de fábrica ibas a cualquier lado y te atienden bien. Por eso no dejaban de servirte como sucede aquí en el Perú\", remarca. Cada mañana era una historia diferente para el peruano, pues estar cerca del Monte Fuji le daba un sentido especial a su vida. Otra cosa para destacar es el tránsito en Japón, pues César admite que nunca utilizó transporte público o tren. Siempre que viajaba lo hacía en auto.

Sin embargo, si había algo que le costaba dejar era su gusto por el cigarro. Más aún en un país como Japón donde el promedio de fumadores era alto. Intentó dejarlo en varias ocasiones y ni los parches ni el chicle  que supuestamente te ayudaban a dejar el tabaco  le dieron resultado. \"A veces  fumaba tanto que me mareaba y esto se iba dando con más frecuencia, así que decidí dejarlo\". Quién diría que su afición por el cigarrillo le abriría una buena posibilidad de trabajo en Lima, tal y como sigue la historia.

LIMA HABÍA CAMBIADO

Al volver en el 2009, César se dio cuenta de que la situación había cambiado ligeramente para bien.  El valor adquisitivo se elevó y los peruanos tenían mayor capacidad de gasto. Mientras se embarcaba en su propio proyecto, ingresó a trabajar en un tragamonedas que se encontraba en expansión, el Mithic. La experiencia le pareció interesante durante año y medio. Al mismo tiempo, el consumo del cigarrillo estaba en ala. Un día, su esposa advirtió que existía un cigarrillo electrónico que podría convertirse en una alternativa válida para dejar ese hábito. Por internet pidió uno de estos modelos, los utilizó y comprobó que le estaba resultando. Inicialmente compartió el cigarro normal con el electrónico hasta que progresivamente lo fue dejando.

Después se enteró de que en el distrito de Surco había una tienda que ofrecía estos aparatos. Así se fue familiarizando cada vez más con el producto y recabó más información en las conversaciones que sostenía con el dueño del negocio, un árabe de 40 años. También se dio cuenta de que los equipos electrónicos eran más sofisticados y menos costosos. La esencia que hace las veces de nicotina y que se vaporiza y deja la sensación de haber fumado  aunque con un aroma que, de acuerdo al gusto de cliente, podría ir desde el mismo tabaco al de frutas frescas  también fue disminuyendo en concentración.

Fue así como eligió abrir un negocio de cigarrillos electrónicos al que bautizó como Vape Store \"Mi Cigarrito\". Eligió el distrito de San Miguel, muy cerca del emporio comercial de Plaza San Miguel, en enero del 2014. \"Los primeros meses son duros y no paré un solo día. Trabajaba de lunes a domingos, sin descanso, de 9 de la mañana a 9 de la noche, por cinco meses. Cuando las cosas se fueron normalizando y la demanda creció, decidí darme más tiempo\", comenta César.

NUEVO LOCAL 

Como en todo negocio en el Perú, hay días buenos y regulares, pero hacerse conocido es una de las cosas que uno debe de ponerse como meta. Se trata de una oportunidad comercial distinta y poco usual, pero rentable si sabe llevar. Una de las claves está en aconsejarle al cliente y enseñarle de qué manera se debe de utilizar el equipo. \"El 95% de las fallas se debe al mal uso del aparato\", explica. El costo del mismo fluctúa entre los 100 soles y 715 soles. Las esencias, en promedio, pueden significar un desembolso de 50 soles mensuales.

En su afán por expandirse a otros lugares, César acaba de inaugurar un segundo local en Los Olivos, al norte de Lima, asociado con otro peruano que trabajó en Japón, Eduardo Miyasato, esta vez con el nombre de Vape Store  \"Mi cigarrito\". \"Si me preguntas si abriré un tercer local te respondería que no. Me gustaría abrir un negocio, pero en otro giro. Siempre he buscado diversificar mis opciones de trabajo\", señala. La recomendación que le da a la persona que quiera adquirir uno de estos productos con el fin dejar de fumar sería elegir un buen producto y un buen sabor, por lo que es necesario probar todos lo que se pueda. La orientación que requiera corre por su lado.

El equipo de un cigarrillo electrónico está compuesto por la batería, el tanque y la resistencia, y las marcas que normalmente comercializa son Aspire y Joyetech. El 70% de sus clientes son hombres y el 30% restante mujeres cuyas edades van entre los 25 y 60 años de edad.

Vape Store

Av. Antúnez de Mayolo 810 Los Olivos. Telf.: 518-8948

Centro Comercial Shopping Center. Av.La Marina 2275. Telf.:451-4460

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso