Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Empezó la celebración por los 110 años de presencia fukushimana
Con tributo a mayores de 80 años
jueves, 13 de julio de 2017 | 7:35 PM
Empezó la celebración por los 110 años de presencia fukushimana
Galeria Imagenes

Con el homenaje y gratitud a los  mayores de 80 años se dio inició a los festejos por el 110 aniversario de la llegada al Perú del primer grupo de inmigrantes de la prefectura de Fukushima. El agasajo se llevó a cabo en el marco del almuerzo de camaradería por el Día de la Madre y del Padre, que reunió a 100 asistentes en el restaurante Ming Yin.

El almuerzo familiar comenzó con una corta ceremonia protocolar en la que Víctor Sato, presidente de Perú Fukushima Kenjinkai, agradeció la asistencia de las familias fukushimanas.

Asimismo, dio a conocer que el próximo 24 y 25 de octubre, con la participación del gobernador de la prefectura de Fukushima, Masao Uchibori, se llevará a cabo la celebración central del 110 aniversario.

Anotó que esa será la primera vez que el gobernador nipón visite nuestro país.

Explicó, además, que la organización de las actividades conmemorativas  se realizan en coordinación directa con las autoridades de la prefectura de Fukushima. La encargada de establecer estas comunicaciones es Patricia Nakamura.

El gobernador Uchibori llegará a Lima desde Brasil, el país donde asistirá a los festejos por los 100 años de los inmigrantes de Fukushima en Brasil.

Además, precisó que una de las finalidades del gobernador japonés a nivel mundial es cambiar la imagen de Fukushima, que fue afectada por el terremoto de abril del 2011.

Indicó que la reunión de los integrantes del kenjinkai y las autoridades de Fukushima se dará para conocer la situación actual de la prefectura japonesa.

Víctor Sato apuntó también que, según la base de datos, actualmente son 250 familias peruanas descendientes de Fukushima. «Creo que hay mayor número de familias, a quienes todavía no las hemos ubicado», señaló.

En otro momento, elogió y agradeció la asistencia al almuerzo de caramadería. «Es buena la respuesta de mayor número de familias de Fukushima. Hace un par de años comenzamos con el objetivo de involucrar a mayor número de fukushimanos, que generalmente no asistían a reuniones como las de hoy», acentuó.

El presidente institucional presentó al joven Hiroshi Ywasaki, el becario del 2017, que por invitación de la prefectura nipona visitó por 15 días la tierra de sus antepasados.

De inmediato se dio el reconocimiento a los mayores de 80 años, a quienes los niños les entregaron obsequios.

Enseguida, los agasajados se sirvieron el almuerzo.

Tuvo lugar también una rifa, que ofreció diversos premios para los asistentes.

Para animar la tarde, Rossana Tayraku, maestra de ceremonia, inició el programa artístico, que hizo bailar y cantar a los presentes con canciones japonesas y peruanas.

Las voces e interpretaciones que emocionaron a los asistentes fueron las de Denisse Shashiki, Carlos Quesada, Keymi Sakimi, Berioska Leyva, Liliana Inaba, y Liliana Guzmán.

Las canciones que Rossana Tayraku dedicó a los homenajeado cerraron con broche de oro el almuerzo de camaradería.

Tsuru para Perú Hiroshima Kenjinkai

Durante el almuerzo, y por pedido de la directiva, los socios de Perú Fukushima Kenjinkai elaboraron grullas de origami (tsuru). Un total de mil tsuru con el mensaje de un mundo libre de armas nucleares serán obsequiados a Perú Hiroshima Kenjinkai, para la exposición en memoria de las víctimas de la bomba nuclear en Hiroshima.

Dato

El 5 de enero de 1907 salió de Yokohama el barco Kasato Maru, con 52 nacidos en Fukushima, quienes llegaron al Perú el 8 de febrero de ese mismo año. Ellos fueron llevados hasta las haciendas para trabajar como peones.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso