Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Graduación de alumnos de Shiatsu 2017
miércoles, 26 de julio de 2017 | 7:47 PM
Graduación de alumnos de Shiatsu 2017
Galeria Imagenes

La Asociación Amigos del Shiatsu llevó a cabo la graduación de los alumnos que han terminado satisfactoriamente los ciclos de Shiatsu Básico, Reforzamiento y Avanzado I, II, III, IV, V, VI. Actuó como maestra de ceremonias la exalumna Dra. Celia Luna

Se inició con las palabras de la presidenta de la Asociación Cultural Ichigokai, Irma Matsumura. «Felicito a los graduandos por haber perseverado hasta llegar a la culminación satisfactoria de sus estudios, en todos los niveles que imparte nuestra Asociación.

El gestor y promotor del shiatsu en Perú fue el Sr. Yoshimura Ychicawa, quien quiso enseñarlo a todos los peruanos; y así lo hizo incansablemente desde 1971, una época en la que no se daba importancia a la medicina preventiva y a las terapias naturales. Logró, igualmente, su reconocimiento como una terapia eficaz e ideal dentro de la medicina alternativa, otorgado por los Ministerios de Salud y Educación en 1991.

Hoy, 46 años después y teniendo como profesora a la Dra. Olga Kitsutani, a quien agradecemos su valioso apoyo, lo seguimos difundiendo, cumpliendo el deseo de nuestro fundador, el profesor Ychicawa». 

Seguidamente, la profesora Olga Kitsutani dirigió unas palabras a sus alumnos. «Doy gracias a Dios, a mi familia, a la Asociación Amigos del Shiatsu, a todos y cada uno de ustedes, mis queridos alumnos, por haberme permitido compartir e intercambiar conocimientos a lo largo de estos años».

En otro momento, resaltó que el shiatsu busca mantener la salud y evitar enfermedades, «es la razón por la que lo trasmitimos y enseñamos. Y fue también eso lo que movió a nuestro fundador Yoshimura Ychicawa, que con corazón abierto, desinteresado, buscó llegar al mayor número de peruanos y contactó a personas e instituciones que lo ayuden alcanzar su objetivo; una de ellas fue el Dr. José Luis Perez-Albela, con quien intercambió conocimientos y una bonita amistad, algo que se refleja hoy con toda la difusión que el  mencionado doctor al shiatsu y a nuestra escuela». 

«Ustedes son ahora unas células prodigiosas que pueden ir con sus manos, corazón e intención, multiplicando los efectos benéficos del shiatsu para hacer de esta sociedad una más equilibrada y feliz para todos. 

Hemos compartido muchas vivencias: historias, relatos, chistes, confesiones, experiencias (…). Quisiera que se queden con la esencia de lo vivido, se acostumbren a decir ‘está bien’ ante cualquier circunstancia y ‘todo pasará’, para que no sufran innecesariamente», agregó la profesora Kitsutani.

Cada uno de los graduados —Giuliana Castellano Cáceres, Pamela Higa Yaka, Augusto Ikemiya¬shiro Higa, Mariella Cristina Santacrose Salas y Héctor G. Silva Ortiz— manifestó su sentir.

«Vine con la intención de estar corto tiempo para aprender únicamente los canales de acupuntura, sin embargo, me he quedado todos estos años aprendiendo más de lo que esperaba. Lo mejor ha sido compartir con ustedes todo lo vivido, por lo que agradezco a la institución y a la profesora» (Giuliana Castellano).

«Agradezco a la institución, a nuestra profesora, compañeros. Llegué al Perú hace tres años, casi de inmediato los contacté para estudiar, pues en Japón aprendí la parte práctica, me faltaba profundizar más, cosa que he logrado gracias a lo impartido por ustedes. Estudiar aquí me ha ayudado a mi adaptación, me ha abierto nuevos horizontes, otras terapias alternativas, en fin... he ampliado mis perspectivas, por lo que ahora estoy agradecida, pero con mucha tristeza por dejar estas aulas donde me sentí tan bien (Pamela Higa).

«Vine por curiosidad, pero al ver el papel en que indicaban las clases de shiatsu dije: ‘yo quiero estudiar esto’, sin saber nada de medicina. Mi vida ha cambiado por el shiatsu, lo he aplicado a diferentes personas, entre ellas a familiares, amigos, deportistas, ayudándoles en diversas dolencias. Con la práctica voy haciéndolo mejor porque siento que la energía fluye por mis manos y la puedo canalizar a través de los puntos o tsubos del cuerpo. Mis amigos me dicen ‘qué me has hecho que me has aliviado’, y aprovecho entonces para hablarles del shiatsu e invito a que vengan a estudiarlo aquí, ‘no se van arrepentir sino a ganar mucho’. Agradezco a sensei Olga por lo que nos enseñó, por su paciencia, me siento contento y feliz de todo lo que he aprendido, más aún con nuestra sensei.  (Augusto Ikemiyashiro).

Agradezco a todos los que han hecho posible que llegue a graduarme, en especial a nuestra profesora, que nos ha impartido tantos conocimientos y ha influido mucho en mi vida. Estoy especialmente agradecida porque, pese a estar varios meses ausente por motivo de viaje, fui incorporada nuevamente a este salón donde me acogieron con tanto cariño y me sentí como en familia. La perseverancia es lo que debemos cultivar para seguir adelante y lograr metas. Muchas bendiciones y gracias a todos. (Mariella Santacrose).

Agradezco a Dios, a la institución, a Olga, por habernos dado un camino a seguir en la vida a través del shiatsu. Le pido nos tengan en cuenta en el futuro para nuevas clases o ampliar estas maravillosas enseñanzas (Héctor Silva).

He terminado hace varios años, sin embargo, me gusta seguir en contacto con ustedes por agradecimiento a todo lo que recibí. El shiatsu me ha ayudado mucho en mi vida, les animo a seguir en esta lucha por impartir shiatsu beneficiando a tantas personas que van a veces sin saber cómo encontrar un camino hacia la salud y la felicidad (Celia Luna). 

La entrega de diplomas estuvo a cargo de Haydee Ichicawa de Ito, directora de Shiatsu, quien felicitó a los alumnos por concluir satisfactoriamente sus estudios. A su vez, la profesora entregó a cada uno de los graduados un par de presentes.

Luego de un compartir, se dio por concluida la celebración.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso