Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Buscan esquema que permita a los yonsei viajar al Japón para trabajar y estudiar
Explicación a cargo del diputado Mikio Shimoji en el Centro Cultural Peruano Japonés echa luces sobre el proyecto que se someterá a consulta popular en setiembre entre la población nipona
miércoles, 26 de julio de 2017 | 7:50 PM
Buscan esquema que permita a los yonsei viajar al Japón para trabajar y estudiar
Galeria Imagenes

La comunidad nikkei vive con el fenómeno dekasegi bajo sus espaldas y el Gobierno japonés quiere que esto cambie cautelando su visión y su proyección a futuro, uno que no se encuentra muy lejano debido a los bajos índice de natalidad y la probable crisis pensionaria que esta origine. 

Un proyecto de ley que será sometido a consulta popular en ese país, en setiembre próximo, está relacionado con la posibilidad de que los descendientes de cuarta generación puedan laborar de acuerdo a ley. Hasta hoy, los yonsei —conforme a las normas niponas— estaban impedidos de trabajar en el archipiélago, a diferencia de lo que sucede con los de segunda y tercera generación.

El nuevo esquema contempla la posibilidad de que estos viajen al país de sus ancestros bajo la modalidad del working holiday (‘vacaciones y trabajo’), «un régimen que permita que aprendan el idioma y la cultura japonesa y también trabajen en Japón» por espacio de tres años. El propósito es que los yonsei se conviertan en un puente entre ambos países y preserven la cultura que los primeros inmigrantes trajeron al Perú y que se está perdiendo con el tiempo. El otro pilar es que los conocimientos adquiridos en Japón puedan aplicarse en sus países de origen, lo que haría más gratificante y provechosa la estadía en la isla.

Estos alcances los dio el diputado japonés Mikio Shimoji en una charla que brindó en el Centro Cultural Peruano Japonés, el lunes pasado. Uno de los objetivos de la reunión fue recoger las opiniones y recomendaciones del público asistente con la finalidad de enriquecer la norma que probablemente se implemente en noviembre. Bajo ese enfoque fue que también visitaron a la comunidad nikkei brasileña, que junto con la peruana son las más numerosas dentro de la región. 

Todos los yonsei podrán aplicar a este nuevo esquema y, aunque aún faltan ajustar numerosos detalles, lo que se quiere es que la ley no pierda su verdadero sentido: evitar la pérdida de todo el valioso background conseguido por las anteriores generaciones de descendientes.

Shimoji precisó que los jóvenes de cuarta generación que vivan en el Perú podrán acceder a las variadas opciones vocacionales que Japón tiene y que contemplan desde cocina hasta el perfeccionamiento del japonés, pese a que no es un requisito indispensable saber el idioma. 

La idea es que no permanezcan en Japón más allá de los tres años y que en ese tiempo —lógicamente— trabajen para solventar su estadía. Agregó que presentará un alcance para que los yonsei puedan viajar con sus cónyuges no descendientes. Toda esta información también la conoce el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien está convencido de la idoneidad de la norma y de la cercanía con la colectividad nikkei a raíz de la última visita que realizó a Lima con motivo de la cumbre APEC 2016.

Cabe señalar que transcurridos los tres años del working holiday, los yonsei podrían aplicar a una residencia como a la que tienen derecho los nisei y sansei. 

Lo que no se especificó, sin embargo, fue si los yonsei contribuirán de alguna manera con el erario japonés a través de algún determinado impuesto, toda vez que lo que necesita el Gobierno nipón es garantizar la pensión de las generaciones que están por envejecer y que no tienen respaldo por las bajas tasas de nacimientos que se presentan. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso