Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hakuhô: «¡San Kyû!»
El yokozuna muestra su sentido del humor
martes, 1 de agosto de 2017 | 8:19 PM
Hakuhô: «¡San Kyû!»

La respuesta de Hakuhô a las felicitaciones y aplausos en la entrevista tras el triunfo que le aseguró el 39.° yûshô de su carrera tenía doble sentido. San-kyû, trataba de sonar como ¡thank you! ‘gracias’, pero también aludía a ‘3-9’. Un ingenioso juego de palabras para referirse al 39.° título que es nuevo récord absoluto.

El Consejo Consultivo para el Rango de Yokozuna (YDC, por sus siglas en inglés) extendió una calurosa felicitación a Hakuhô por el nuevo récord establecido y recomendó a la Asociación Japonesa de Sumô un premio especial para Hakuhô por dicho logro.

«No creo que nadie pueda romper sus récords, son grandes logros y, al contrario, van a seguir creciendo», dijo Masato Kitamura, presidente del Consejo, un órgano asesor de la Asociación Japonesa de Sumô.

Hakuhô manifestó que sumar 1045 victorias, empatar a Chiyonofuji, llegar a las 1047 y empatar el récord de Kaiô, batir ese récord con 1048 victorias, llegar a las 1050 victorias venciendo a Harumafuji y ganar el 39.º Yûshô, todo en un solo torneo, eran demasiadas emociones juntas. Además, resaltó sentirse bendecido.

Agregó que consideraba que aún estaba lejos del retiro y que continuaría estableciendo los récords que se esperan de un campeón.

Pero algunos miembros del YDC manifestaron su desagrado ante la involución del estilo de lucha de Hakuhô en los últimos torneos. Las quejas apuntaron de manera especial a los golpes al rostro de los rivales y a la renuencia de hacer un tachi-ai franco esquivando a los rivales.

«Las bofetadas y manotazos no son dignos de un yokozuna y no dejan buena impresión».

La queja se veía venir porque Hakuhô ha exagerado el uso de manotazos y ha noqueado a su rival por lo menos tres veces en el último año. También ha cambiado el yotsu-zumô, el sumô a cuatro manos sobre el mawashi, que lo caracterizaba, por el oshi-zumô, estilo de empujones y manotazos.

En realidad, solo el sumô que mostró para vencer a Harumafuji estuvo a la altura de la fama que precede a Hakuhô. Del resto de combates, poco se puede rescatar; y algunos, por ejemplo contra el joven M1 Takakeishô, son para olvidarlos.

El Consejo Consultivo para el Rango de Yokozuna es un cuerpo formado en 1950, cuyos 15 miembros no tienen relación con la Asociación Japonesa de Sumô. El Consejo se reúne después de cada honbasho para opinar sobre el desempeño de los yokozuna y para considerar candidatos para la promoción al rango de yokozuna. 

El YDC también recomendó que el yokozuna Kisenosato descanse los torneos necesarios para recuperarse de sus lesiones. En cuanto a Kakuryû, advirtieron que cuando se presente deberá combatir con el nivel que se espera de un yokozuna.

Hakuhô ha manifestado su deseo de estar presente en el torneo especial que se celebrará alrededor de los JJ. OO. del 2020. Tendrá 36 años... que parecen muchos. Pero tendrá que mantenerse sano, sin lesiones, y deberá acallar las quejas del YDC cambiando de actitud sobre el dohyô. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso