Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hiroshima es un espíritu de paz y progreso»
Aldo Haji, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai, rindió homenaje a víctimas de la bomba nuclear
martes, 8 de agosto de 2017 | 6:30 PM
«Hiroshima es un espíritu de paz y progreso»
Galeria Imagenes

Perú Hiroshima Kenjinkai rindió homenaje a las víctimas de la bomba nuclear, que hace 72 años lanzó EE. UU. a la ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

La ceremonia por la paz, un tributo a los fallecidos en Hiroshima, fue un culto budista oficiado por la venerable Jisen Oshiro, de la comunidad Zen Sotoshu.

Al pie del altar, tuvo lugar el homenaje espiritual, que consistió en la lectura de Sankiraimon (‘toma de refugio’), las estrofas para que puedan encontrar su refugio los seres fallecidos que se encuentran perdidos.

Continuó con Maka Hannya Haramitta Shingyo (‘sutra del corazón de la gran sabiduría’); así como con la recitación de Eko, «que se extiende en las diez direcciones y en el pasado, presente y futuro, para la paz de todos los seres».

Enseguida, los asistentes participaron en el Shoko (ofrenda de incienso). «La fragancia del incienso purifica a los participantes y el humo ascendente del incienso eleva nuestros pensamientos y oraciones a las víctimas de Hiroshima y de todas las guerras, rogando por la paz de todos los seres queridos».

El oficio budista finalizó con la oración por la paz. La venerable Oshiro dedicó esta ceremonia a la memoria de las víctimas de la bomba atómica y de todas las guerras.

Enseguida, Tatsuo Kawaguchi leyó el mensaje del gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, quien inició su saludo elogiando el esfuerzo de los miembros de Perú Hiroshima Kenjinkai por ser el nexo para mantener las relaciones de amistad entre la prefectura nipona y el Perú.

Además, manifestó sus respetos a los descendientes de Hiroshima por la ceremonia que organizan en conmemoración a la paz cada 6 de agosto. «Este año, 72 años después de la explosión de la bomba atómica, quiero enviarles un mensaje desde Hiroshima».

Resaltó que Hiroshima es la primera ciudad en la historia de la humanidad en experimentar los horrores sin precedentes de una bomba atómica, por lo que hasta ahora no dejan de apelar por la abolición de las armas nucleares y por una paz duradera. «Para nosotros, este es un deseo anhelado por muchos años», remarcó.

Informó que para lograr la paz internacional se está apoyando la formación de jóvenes a través del programa «Escuela para un futuro global de Hiroshima», y para debatir sobre la consolidación de la paz y la economía se ha apoyado el Mini Foro Internacional de Economistas. En tal sentido, pidió a Perú Hiroshima Kenjinkai la colaboración y promoción de los ideales que tiene la prefectura y de su política de paz.

Aldo Haji, presidente del kenjinkai, se refirió a la exposición que este año se presenta en el Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, y donde se resume todo lo que se dio en Hiroshima luego del 6 de agosto de 1945.

Luego de la explosión, aproximadamente el 40% de la población falleció. Hasta finales de ese año, 92% de las edificaciones fueron destruidas y el 40% del área total de la ciudad fue reducida a cenizas. 

A pesar de todo esto, la población de Hiroshima encontró el camino hacia la reconstrucción, y se convitió en un ícono internacional de la cultura de paz.

Explicó que la destrucción casi total no significó un fin, sino un nuevo comienzo. A los dos días del terrible suceso ya el servicio de trenes fue restablecido, a los 3 días, las principales avenidas habían sido limpiadas de escombros. Los sitemas de bombeo de agua fueron restaurados a los 4 días, los sistemas de distribución estaban severamente dañados, por lo que el agua tenía que ser transportada o bombeada manualmente.

El camino no fue fácil —subrayó— había falta de presupuesto, diversas propuestas de reconstrucción, falta de mano de obra, etc., pero gracias al esfuerzo del alcalde Shinzo Hamai, sus regidores y gente relacionada a la reconstrucción, se logró que el Gobierno y el Congreso japonés emitieran la ley «Hiroshima Peace Memorial City Construction», el 6 de agosto de 1949. Esta ley permitió encaminar la reconstrucción de la ciudad en cada una de sus diferentes áreas: comercio, industria, residencia, etc.

Al concluir la ceremonia por la paz, los asistentes recibieron como agradecimiento el dorayaki, riquísimos dulces japonesas.

Luego se dirigieron al Hall del CCPJ para apareciar la exposición «Hiroshima, espíritu de paz y progreso», decorada con las grullas de papel que fueron obsequiadas por las asociaciones prefecturales. Dicha muestra puede ser visitada hasta el 27 de agosto.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso