Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Exposición conmemorativa inaugura bodas de plata del Centro Jinnai
jueves, 10 de agosto de 2017 | 7:10 PM
Exposición conmemorativa inaugura bodas de plata del Centro Jinnai
Galeria Imagenes

La inauguración de la exposición «25 años de experiencia compartidas» inauguró ayer la celebración por las bodas de plata del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa. La muestra se presenta en la galería de arte Jinnai y estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Esta muestra presenta diversos aspectos del cotidiano quehacer de los koreisha (adultos mayores) en el Centro Jinnai, como los talleres a los que asisten, los paseos, las celebraciones y los aprendizajes constantes.

Los invitados especiales fueron los participantes de la tercera y segunda edad que acuden al Centro los días miércoles.

En la ceremonia protocolar participaron el cónsul de Japón, Takeo Ohashi; Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai; Rosa Aniya, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Jorge Kunigami, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; y Akemi Nakamine, presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú.

La inauguración se inició con un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Ryoichi Jinnai (1926 - 2017).

Jorge Igei, maestro de ceremonia, abrió el programa: «En esta oportunidad tenemos el gusto de inaugurar la exposición conmemorativa por los 25 años del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, que se inauguró un 18 de agosto de 1992. Desde ese entonces, este espacio ha servido de encuentro para los adultos mayores de la colectividad nikkei, que cada día comparten jornadas de compañerismo y esparcimiento». Tras esta introducción, Igei dio la bienvenida a los asistentes.

Después, Rosa Nakamatsu  rindió homenaje al filántropo Jinnai, y resaltó que gracias a su generosidad se hizo posible el proyecto de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad de la comunidad nikkei peruana, proyecto que con el paso de los años y la colaboración desinteresada de la voluntarias de Shiawase se sigue haciendo realidad.

Asimismo, dio a conocer que el Centro brinda hoy atención a más de 700 adultos mayores, divididos en dos programas: «uno para las personas que denominamos de la tercera edad, en donde participan aproximadamente 500 personas de 75 años a más; y un programa de la segundad edad, dirigido a personas de 68 a 75 años, y en donde participan más de 200 personas».

En otro momento, Nakamatsu  agradeció al consejo directivo de la Asociación Peruano Japonesa y a su presidente, Jorge Kunigami, por el apoyo constante al programa, «y esperamos que al compartir esta muestra fotográfica con los jóvenes nikkei se cultive aún más el valor del respeto a los mayores», finalizó.

Eduardo Yanahura, por su parte, vicepresidente de APJ, leyó el mensaje del presidente Kunigami, quien por motivos personales no estuvo desde el inicio del acto protocolar.

En su lectura, Yanahura rasaltó la colaboración económica de Jinnai, quien fue el principal benefactor del programa para la tercera edad. «Una persona sencilla, con mucha sensibilidad social, y que gracias a su contribución se hizo posible contar con la infraestructura de la que goza este centro recreacional».

Comentó, además, que en octubre del 2016, Jorge Kunigami, Takako Akamine y Gerardo Maruy, en Tokio, transmitieron personalmente el saludo y agradecimiento de todos los adultos mayores al filántropo japonés.

«Hace unos días, hemos tenido la oportunidad de expresar en Tokio, a los colaboradores más cercanos que lo acompañaban en su organización, la Japan International Cooperation Foundation, nuestras sinceras condolencias para su esposa y familiares, de parte de todos los benefactores y colaboradores del programa Jinnai y de los directivos de la APJ».

El presidente Kunigami, en su mensaje, subrayó que el Centro nació con el objetivo inicial de «agradecer a los migrantes issei pioneros», en retribución al trabajo y al sacrificio que ellos realizaron. «Para que encuentren un lugar en donde pudieran compartir, en su idioma original, sus costumbres con personas como ellos».

Con el paso de los años, este proyecto se transformó en un lugar para los nisei (peruanos hijos de japoneses) mayores también.

«El programa Jinnai es muy importante para la APJ y la comunidad nikkei, pues nos permite retribuir a nuestros queridos koreisha por su dedicación a sus hijos y nietos, y practicar valores todos los días, como la gratitud, el respeto a los mayores, la armonía y el espíritu de solidaridad».

El titular de la APJ agradeció y felicitó a los pioneros de Jinnai, a las fundadoras y directoras y a sus directivos, quienes a lo largo de estos 25 años han permitido que este Centro se mantenga y que mejore día a día los servicios que ofrece. Extendió su agradecimiento a las voluntarias de Shiawase, «que son las damas que nos apoyan a atender  a los koreisha, sin ellas sería imposible este servicio», añadió.

Entre los nuevos planes del Centro, está la implementación de una nueva sede en el local de la Asociación Okinawense del Perú, ubicado en Ate Vitarte.

A su turno, el cónsul Tateo Ohashi saludó y felicitó a las personas que participan en el programa Jinnai.

Al concluir la ceremonia protocolar, los invitados se dirigieron al auditorio donde compartieron un lonche.

La celebración por los 25 años de fundación del Centro Jinnai continúa hoy jueves con la romería en memoria de las fundadoras y directoras fallecidas. Y mañana viernes se desarrollará el torneo de gateball en la AELU.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso