Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gobierno auspició el lanzamiento de una propuesta de Angélica Matsuda: Desafíos D
La iniciativa también fue apoyada por instituciones internacionales de cooperación y empresas privadas nacionales
jueves, 17 de agosto de 2017 | 7:37 PM
Gobierno auspició el lanzamiento de una  propuesta de Angélica Matsuda: Desafíos D

El viernes 11 de agosto en Palacio de Gobierno tuvo lugar el lanzamiento de Desafíos D, a cargo de Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros (PCM), con la presencia de destacadas personalidades de diversas instituciones públicas y representantes de las empresas privadas nacionales y extranjeras. 

Desafíos D es una iniciativa de la economista Angélica Matsuda, cuyo objetivo es involucrar a los ciudadanos y emprendedores de todo el país en el diseño y desarrollo de soluciones digitales a cuatro grandes problemas nacionales que afectan la calidad de vida de la población:  

1. La corrupción.

2. La seguridad ciudadana.

3. El agua y saneamiento. 

4. La prevención de riesgos de desastres. 

Promover la participación de los ciudadanos de a pie con sus ideas y propuestas en la solución de problemas es un reto que plantea esta plataforma de innovación abierta. A este efecto, hasta el próximo domingo 11 de setiembre, las personas mayores de 18 años interesadas pueden enviar sus propuestas de solución a www.perud.pe, que es la página web de Desafíos D. Un jurado especial seleccionará las 4 mejores ideas. Se otorgarán premios.  

«El objetivo de Desafíos D es dinamizar el ecosistema digital promoviendo el diseño y la generación de propuestas de soluciones digitales a los problemas que aquejan a la sociedad y, en consecuencia, apuntamos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», manifestó Matsuda. al hacer la presentación pública de su iniciativa, que ha recibido no solo el respaldo  del Gobierno peruano y de diversas entidades públicas, sino también de muchas e importantes instituciones privadas, nacionales e internacionales, como el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), que reúne a 48 prestigiosas asociaciones dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas y sociales, Telefónica del Perú,  Aporta, Cámara de Comercio de España, Pro Gobernabilidad de la Cooperación Canadiense, Microsoft, Burson-Marsteller, municipalidades, Cisco, Ciudadanos al Día, entre otras más de treinta entidades.  

El tema corrupción se eligió considerando que: 

a. La mayoría de los peruanos piensa que el principal problema que afronta el Estado y que impide el desarrollo del país es la corrupción entendiéndola como el uso indebido del poder para obtener beneficios que violan la ley y afectan derechos fundamentales de las personas. 

b. Siete de cada 10 peruanos son tolerantes a la corrupción.

c. El 83% de los peruanos considera que en los próximos cinco años la situación de la corrupción empeoraría o no cambiaría.

d. El 87% de los peruanos acepta no haber denunciado cuando le solicitaron dar o cuando dieron regalos, propinas o coimas.

e. El 54% de los peruanos considera que el capacitar en cómo denunciar los actos de corrupción es la mejor forma de combatir la corrupción de la ciudadanía.

Sobre este grave problema se plantea cómo se podría facilitar la vigilancia y seguimiento, por parte del ciudadano, a casos de corrupción.  

Respecto a seguridad ciudadana, que involucra la protección de la vida, el patrimonio de las personas frente a los riesgos y amenazas que las pueden poner en peligro, se tomó en cuenta que:

a. Nueve de cada 10 peruanos se sienten inseguros en las calles.

b. Cuatro de cada 10 peruanos que viven en la ciudad han sido víctimas de algún hecho delictivo. 

c. Ciento treinta distritos con altas tasas de victimización tienen un policía o serenos por cada 450 habitantes. 

d. Menos de 2 de cada 10 ciudadanos denuncian un delito.

e. Menos de 4 de cada 10 peruanos confía en la PNP.

La pregunta a resolver es cómo es que los propios ciudadanos podrían aportar para estar más seguros en las calles y en sus viviendas. 

Otro tema delicado es el de agua y saneamiento. El agua es el recurso que se utiliza para fines domésticos, la higiene personal, la salud y la alimentación. En el mundo, el acceso al agua y saneamiento es muy importante. Datos estadísticos recientes revelan que: 

a. Una de cada 9 personas en todo el mundo no tiene acceso a agua potable segura y limpia. 

b. A nivel mundial, se utiliza el 70% de las fuentes de agua para la agricultura y el riego, y solo el 10% para usos domésticos. 

c. Se pierden 443 millones de días escolares cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua. 

d. Las mujeres y las niñas son responsables de la recolección de agua en 7 de cada 10 hogares de 45 países en desarrollo. 

e. En los países en vías de desarrollo, hasta un 80% de las enfermedades están relacionadas con condiciones deficientes de agua y saneamiento.

f. Una de cada 3 personas carece de instalaciones sanitarias mejoradas. 

¿Qué medidas sugieren para lograr que los ciudadanos ahorren agua en sus hogares?

El cuarto tema referente a la prevención de desastres es un tema gravitante para evitar enormes pérdidas materiales y humanas que pudieran ocasionar fenómenos naturales. El  Niño costero, reciente fenómeno natural acaecido en el país, causó:

o 107 fallecidos.

o Más de 160 mil damnificados.

o 1 millón de personas afectadas.

o Miles de kilómetros dañados.

o Sector salud con labor adicional en el control de epidemias por agua empozada, descomposición, insectos y plagas que acechan. 

o Impacto en actividades productivas: 

agricultura (pérdida de cultivos)

comercio exterior

minería

mypes.

Una de las interrogantes claves en este tema es cómo hacer para que los ciudadanos ubiquen sus viviendas en zonas de bajo riesgo. 

Tales son los cuatro desafíos que  plantea Angélica Matsuda, y que  buscará solucionar con los auspicios y el apoyo de entidades del sector público, instituciones internacionales y empresas privadas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso