Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Víctor García Toma fue condecorado por el Gobierno de Japón
Con la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata
lunes, 21 de agosto de 2017 | 7:15 PM
Víctor García Toma fue condecorado por el Gobierno de Japón
Galeria Imagenes

El Dr. Víctor Oscar Shiyin García Toma recibió del Gobierno de Japón la Condecoración de Primavera del 2017, la «Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata». 

La ceremonia de entrega, realizada ayer, fue presidida por el embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, y como invitados asistieron familiares, amistades y representantes de instituciones nikkei. 

El embajador Kabutan distinguió al homenajeado con un diploma y una medalla.

Además resaltó la trayectoria principal del condecorado, así como los méritos que han sido considerados para esta distinción. Víctor García Toma asumió cargos importantes en el Gobierno peruano, fue presidente del Tribunal Constitucional y ministro de Justicia. Exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y actual secretario general de la Asociación Peruano Japonesa.

Ejerció también como profesor de Derecho, ha contribuido en la enseñanza y formación de los jóvenes estudiantes, futuros juristas.

En el ámbito de la jurisprudencia, sus seminarios y libros están altamente calificados.

El embajador también elogió  su aporte en el campo del derecho en la sociedad peruana, y el haber contribuido significativamente en el mejoramiento del estatus social de los nikkei en el Perú.

Víctor García Toma agradeció al Gobierno de Japón glosando a un filósofo de la antigüedad, quien alguna vez dijo que el agradecimiento «es el recado que le da la memoria al corazón, para juntar la exigencia ética con la jubilosa emoción, ante lo que inesperada y bellamente nos sucede por merced afable de un tercero».

«En circunstacias como estas, somos conscientes que muchos encantadores momentos de nuestra vida se suscitan por obra y disposición desprendida de otros».

Por ello, agradeció profundamente la condecoración otorgada por el Gobierno del Japón, «de cuyo merecimiento soy el primero en tener serias dudas, lo cual servirá de acicate para estimular la voluntad de hacer o terminar de hacer aquello que con tan buena fe se dice que hemos hecho bien».

El exministro de Justicia confesó que la noche previa a la distinción, súbitamente, el síndrome de Linus le arrebató el sueño y puso en jaque su ilusión.

Narró que hizo memoria de que este año, durante la ceremonia de entrega del Óscar, el actor Warren Beatty le dio la preciada estatuilla a Jordan Horowitz, director de la película La La Land para luego, ante la mirada atónita de los asistentes, verse compelido a traspasársela personalmente a Barry Jenkins, director de la cinta Moonligth.

«En nuestro caso, señor embajador, le estoy empezando a ver un enorme parecido a Warren Beatty, por ello, encuentro oportuno participarle que en el Perú es sabia costumbre, como bien nos recuerda Ricardo Palma, que lo ‘‘se recibe como obsequio no se devuelve’’. De allí, que en prevención de cualquier súbita reconsideración y con estricto apego a la tradición, con toda humildad y presteza, ante usted renuevo mi gratitud permanente al Gobierno del Japón».

En otro momento, García Toma regresó por unos instantes a 1899, cuando desde el puerto de Yokohama se embarcaron los primeros 790 ciudadanos japoneses, contratados, según creían ellos, a trabajar por un corto tiempo, en un lejano país del extremo sur del océano Pacífico.

Anotó que ellos pensaron que regresarían a Japón acompañados por la ventura y la prosperidad. Sin embargo, anclaron su corazón en el Perú.

Subrayó que lo más importante es que los ciudadanos japoneses dejaron un legado inmaterial que se transmite de generación en generación: este valioso patrimonio comprende un puñado de sabiduría práctica, costumbres, valores y convicciones éticas forjadas en aquella nación insular, que hoy se siguen practicando en la comunidad nikkei con sencillez y fidelidad comprendida.

Al finalizar su mensaje, el Dr. García Toma recordó a su padre,  «que me dejó como tarea pendiente la suya, ser aprista y ser abogado».

Su emoción se desbordó al recordar a su mamá, Mitsue Toma, cuyo cumpleaños precisamente coincidió con esta distinción por el Gobierno de Japón: «A mi madre, expresión patente de todos los valores de la cultura japonesa dispuestos al servicio de la familia, y cuya entrega de amor a sus hijos fue indeclinable y permanente. Qué mejor día que este que es el de su cumpleaños para celebrarlo recibiendo esta distinción».

Es una condecoración excepcional

Abel Fukumoto, expresidente de la Asociación Peruano Japonesa, hizo una semblanza de la trayectoria de García Toma.

Al dirigirse al distinguido por el Gobierno de Japón, manifestó su gratitud «por el honor de expresar algunas palabras en tu homenaje y también por el privilegio de contar con tu amistad».

Acentuó que todos conocen sus destacados logros y méritos en el área legal, constitucional, en la vida académica, y en un largo etcétera.

Puntualizó que esta condecoración del Gobierno del Japón es excepcional, «y hoy se confiere a un peruano nikkei, excepcional, que contribuye notablemente al desarrollo del Perú, y a las relaciones con el país de sus antepasados, el Japón». 

Afirmó que no pudo terminar de leer la hoja de vida de García Toma, «no tanto porque allí se enteró que es hincha del Municipal, sino por la cantidad y calidad de sus ocupaciones y logros, por sus hobbies y actividades juveniles, por ejemplo y experiencia como Boy Scout, algo «que seguramente ha influido en el desarrollo de tu carácter, tu comportamiento responsable, tu deseo de ayuda al prójimo y tu perseverancia».

Abel Fukumoto finalizó: «Víctor, tus amigos y familia que aquí te acompañamos nos sentimos muy orgullosos por ti y por esta condecoración. Pero creo que todo este sentimiento acumulado y multiplicado no se compara con los felices y orgullosos que seguramente deben estar tu papá, don Pepe, y tu mamá, Mitsue, quienes sin estar presentes siempre te acompañan. Por ellos, debes sentirte muy feliz, y nosotros doblemente felices».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso