Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Violencia contra la mujer
Tres alumnas del colegio Hideyo Noguchi coinciden en que no debe haber silencio: se debe denunciar todo tipo de agresión
miércoles, 6 de septiembre de 2017 | 7:42 PM
Violencia contra la mujer
Galeria Imagenes

Tres estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio Hideyo Noguchi se refirieron al sensible tema de la violencia contra la mujer, que últimamente ocupa portadas de diarios y noticiarios a nivel de toda la región. Ellas coincidieron en que no se puede ser permisiva, sino que se denunciar cualquier tipo de abuso que se presente.

Alissa García Reyes (15), Ammy Evangelista Raico (16) y Xiara Zavaleta Dextre (15) precisaron que en países como el nuestro se sobrevalora la participación del hombre y se genera un comportamiento machista que perjudica a la mujer. En ese sentido, lograr la independencia económica dependerá de la preparación académica que se tenga y esto servirá para enfrentar situaciones de violencia y la manutención de los hijos.

«¿Por qué se calla la mujer cuando se trata de denunciar estos abusos? Usualmente la mujer es ama de casa y el hombre es el que le lleva la comida, y tú como mujer piensas ¿qué va ser de mí si yo dejo a mi esposo? Entonces, por eso debe de estar preparada para poder mantener a sus hijos sin depender de él», explica Alissa, que cursa el quinto de secundaria.

Por su parte, Ammy explicó que la sociedad ha preparado a la mujer a quedar bien siempre con el esposo y a protegerlo porque «va a caer mal y eso nunca lo va a querer». Y agregó que una mujer puede lograr su independencia preparándose y demostrándoles a todos que puede estar igual o más preparada que un hombre.

Otra manera de concientizar a la gente sobre el abuso contra la mujer debe de empezar en la familia, enseñándole a los más pequeños cómo respetar a las personas de sexo femenino, y esto significa establecer un cambio de mentalidad en todo sentido, añade Alissa.

«Tendría que hacerse con los más pequeños. Hasta los 5 años se pueden aprender todos los valores, porque si desde pequeño ves maltrato, [luego] lo vas a ver normal. En el hogar empieza todo», indica Xiara, quien además resalta que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y posibilidades.

«El sistema te educa de esa manera: la mujer tiene que ser delicada y los hombres deben ser libres. Tenemos una sociedad machista, donde nos han criado de forma en que alguien tiene que defenderte porque no puedes hacerlo tú sola. Hombre y mujer tenemos las mismas posibilidades de defendernos», enfatiza.

Acerca de las marchas que se organizan para promover la no violencia de género, Ammy precisó que las mujeres que asisten deben de tener en cuenta cuáles son los motivos que la están llevando a apoyar este tipo de movilizaciones, en tanto que Xiara le quitó crédito a estas actividades por considerar que aquí se coluden mujeres que genuinamente marchan para evitar más casos de maltrato y aquellas que persiguen el empoderamiento antes que defender sus derechos. «Todavía se sigue educando a algunas niñas como en los 60, es decir, viendo a la mujer como un objeto», sentenció.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso