Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
45.o aniversario de Perú Nago Shi Kyoyukai
jueves, 21 de septiembre de 2017 | 7:29 PM
45.o aniversario de Perú Nago Shi Kyoyukai
Galeria Imagenes

Conmemorando sus bodas de zafiro, el pasado domingo 17 de setiembre Perú Nago Shi Kyoyukai realizó una ceremonia en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú. El inicio fue con la parte protocolar, a cargo del maestro de ceremonia Haruyuki Miyagusuku.

El expresidente y consejero de la institución Germán Ganaja dio la bienvenida a los asistentes. Al recordar la fundación de la institución, señaló: «Cuarenta y cinco años de vida institucional, que se forma en el año 1972, después de dos años de la fundación política de la ciudad de Nago shi, en Okinawa, en 1970.

Recuerdo los inicios de la creación de Perú Nago Shi Kioyukai, cuando el señor Koan Kishimoto, liderando el proyecto de la creación, congrega a los principales líderes de Nago chojinkai, Haneji sonjinkai, Kushi sonjinkai, Yagaji sonjinkai y Yabu sonjinkai para conversar y deliberar el proyecto. Cómo no recordar las reuniones en la residencia del Sr. Koan Kishimoto, en la urbanización Santa Catalina; o en la residencia del Sr. Koei Higa, en Lima; o en la del Sr. Munehiro Ganaja en Barranco; o en el chifa ‘‘Palacio de la felicidad’’ de Santa Catalina, chifa al que bautizamos como ‘‘Chifa Tokashiki’’ porque fue don Susumu Tokashiki quien nos llevó a ese lugar.

Cumplir años debe ser siempre tiempo de agradecimientos y reconocimientos. Por ello queremos expresar nuestro eterno agradecimiento a los señores fundadores y a las sucesivas directivas que conservan las metas fijadas. Y, por supuesto, es justo y necesario expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento al Comité de Damas por su importante participación en todo el quehacer de Perú Nago Shi Kioyukai.

Resaltar y dar el merecido reconocimiento a nagunchus que dan lustre a nuestra institución, como los señores Seihan Tokumura, quien luchó como un Quijote para la construcción de la AOP; el Dr. Carlos Naoya Miyasato, primer nikkei integrante de la Academia Peruana de Medicina; Dr. Isaac Higa Nakamura, primer notario público del Perú; Sr. Ricardo Mitsuya Higa, primer y único torero nikkei del mundo; Sr. Manuel Takashi Inamine, primer go dan en la disciplina del judo del Perú; Sr. Manuel Tsuneo Higa, fundador del diario Prensa Nikkei; Sr. Munetaka Ganaja, editor del primer Diccionario uchinaguchi-castellano; y por supuesto al general Marcos Miyashiro Arashiro, héroe de la democracia, hijo de nuestra consocia la Sra. Eugenia Kiku Arashiro», señaló.

Por su parte, el presidente de Perú Nago Shi Kyoyukai, Fernando Higa, pronunció un discurso en el que resaltó que el 45 aniversario de la institución tiene como objetivo principal testimoniar el reconocimiento de parte de todos los jóvenes, sansei y yonsei a las personas adultas mayores que trabajaron para lograr el engrandecimiento de la institución que hoy, dada la masiva participación en las diferentes actividades artísticas, culturales deportivas y sociales, tiene el futuro asegurado con las nuevas generaciones de nagunchus.

El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Isaac Higa Nakamura.

La parte artística inició con el tradicional Kagyadefu, a cargo de las alumnas de la maestra Erica Yonamine, de la escuela Ryuseihonryu Ryuseikai - Filial Perú, quienes interpretaron los bailes Ryukyu no Kaze y Tairo Bushi. Las canciones estuvieron a cargo de Hitomi Ganaja (Ihi tabidachi), Mabel Lanyi y Willy Tong (Umukaji), Ykuko Ganaja y Akiko Ganaja (Kawa no nagare no youni). Los números de baile infantiles estuvieron a cargo de la profesora Roxana Shiroma; «Nago 45» estuvo a cargo de la profesora Ria Tsuboyama; y la marinera, a cargo de Adriana Miyasato y Matías Miyagusuku. Un número muy especial fue el baile Tematou, interpretado por Chiemi Ganaja, quien vino desde Los Ángeles para participar de la actividad. Además, se disfrutó de números de percusión, a cargo de la escuela de taiko de José Onaga, y el Dynamic Ryukyu, a cargo de la banda Tokashiki y el grupo de baile.

En otro momento, se sorteó entre los asistentes el diccionario de uchinaguchi-castellano del profesor Munetaka Ganaja.

La ceremonia terminó con la toma de la foto oficial del evento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso