Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Artistas nikkei exponen en El Arte de la Diáspora Japonesa en Lima, Los Angéles, México D.F. y Sao Paulo
Por el Perú Eduardo Tokeshi, Patssy Higuchi y Sandra Nakamura
jueves, 21 de septiembre de 2017 | 7:33 PM
Artistas nikkei exponen en El Arte de la Diáspora Japonesa en Lima, Los Angéles, México D.F. y Sao Paulo
Galeria Imagenes

El Japanese American National Museum, de la ciudad Los Ángeles, EE. UU., inauguró el domingo 17 la exposición «Transpacific Borderlands: The Art of Japanese Diaspora in Lima, Los Angeles, Mexico City, and São Paulo» (El Arte de la Diáspora Japonesa en Lima, Los Ángeles, México D.F. y Sao Paulo), que es una muestra colectiva en relación a la experiencia de artistas descendientes de japoneses en América. 

Entre los invitados, por el Perú participan Eduardo Toke¬shi, Patssy Higuchi y Sandra Nakamura. La curaduría peruana esctuvo a cargo del pintor Jaime Higa.

La exposición forma parte de la Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa liderada por el Getty Center, que explora el arte latino en diálogo con Los Ángeles, y que ha sido posible por las becas de la Fundación Getty. El patricinador de la Pacific Standard Time: LA/LA es el Bank of America.

La muestra pueda ser visitada hasta enero del 2018.

Los organizadores de esta exhibición informan que la diáspora japonesa ha sufrido la influencia de acontecimientos históricos a nivel mundial. Perú, Estados Unidos, México y Brasil acogieron las mayores oleadas de inmigrantes japoneses, especialmente por su necesidad de mano de obra. Académicos de estudio asiático, americanos y latinoamericanos, han investigado las experiencias de inmigración histórica en las Américas, pero pocos, si los hay, han analizado la obra de artistas de ascendencia japonesa en estas regiones, así como su contribución a este amplio paisaje cultural. 

«Tierras Fronterizas Transpacíficas» se centrará en el arte y en artistas de estas cuatro cruciales regiones. Cada región estará representada por el trabajo de tres o cuatro artistas contemporáneos vivos, así como por un artista histórico.

El Japanese American National Museum señala que el Perú, el primer país latinoamericano en abrir sus puertas a Japón, tiene una larga y rica historia de integración japonesa que culminó con la polémica presidencial de Alberto Fujimori.

«La gran población nikkei peruana produjo un número importante de artistas que abordaron una variedad de temas humanos y sociales en su trabajo, a menudo vinculados a los eventos destacados y temas de sus respectivas generaciones».

Entre los artistas presentados en esta exposición están Patssy Higuchi, «cuyas caprichosas pinturas y dibujos cuestionan el papel de la mujer y de los nikkei en un país latinoamericano en el que los papeles asignados a cada género siguen siendo muy tradicionales.

De Sandra Nakamura, el Museo Nacional Americano Japonés resalta sus obras conceptuales que tratan de la intervención humana en espacios públicos, basándose en sus experiencias personales y análisis críticos de condiciones espaciales, sociales y económicas.

Sobre Eduardo Tokeshi destaca el «arte confronta el desposeimiento de los nikkei peruanos frente a la turbulenta abdicación del presidente Fujimori en el 2000 y su subsucuente condena por abuso de poder».

Por su parte, Eduardo Tokeshi ha dedicado esta exposición «no solo a mis bisabuelos, abuelos y padres, que me dieron ese entrañable mini Okinawa doméstico y que me enseñaron un pasado y un espíritu para ver las cosas, sino también para las personas como Luz [su esposa] y mis hijos Martin, Elisa y Alina, que señalan un presente y un futuro». 

Los otros artistas participantes son de México: Yuriko Rojas Moriyama, Kiyoto Ota y Taro Zorrilla; de Brasil: Madalena Hashimoto, Erica Kaminishi y Oscar Oiwa; de Estados Unidos: Ichiro Irie, Shizu Saldamando, Kenzi Shiokava y Shinpei Takeda. (Fuentes: Museo Nacional Americano Japonés, Facebook de Patssy Higuchi y Eduardo Tokeshi).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso