Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
AELU, Aelucoop e INEI se unen para difundir los censos 2017 y la campaña «Soy Nikkei»
miércoles, 4 de octubre de 2017 | 8:36 PM
AELU, Aelucoop e INEI se unen para difundir los censos 2017 y la campaña «Soy Nikkei»

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Aelucoop y la AELU establecieron una alianza junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para difundir entre sus socios y miembros de la colectividad los Censos Nacionales de Población, Vivienda y Poblaciones Indígenas, que se realizarán el próximo 22 de octubre en todo el Perú, así como la iniciativa ciudadana «Soy Nikkei».

¿Pero qué son los censos y por qué es de vital importancia participar en ellos? 

Son investigaciones estadísticas que tienen como finalidad recopilar, procesar y publicar los datos referidos a la población, hogares y viviendas. Se realizan cada 10 años y brindan importantes características demográficas, económicas, sociales, educacionales y migratorias. Asimismo, muestran características de las viviendas y servicios básicos con los que cuentan, entre otros aspectos. 

Esta valiosa información servirá para dar soporte a diversas políticas públicas que luchen contra la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la degradación del medio ambiente, entre otros. Asimismo, servirá para la planificación de programas y políticas en materia de vivienda en todo el país. 

La autoidentificación étnica y la campaña «Soy Nikkei»

En los censos de octubre se incluirá por primera vez una pregunta sobre la autoidentificación étnica, que es la forma en cómo una persona se percibe a sí misma, tomando en cuenta sus costumbres y sus antepasados, y si se siente o considera parte de un grupo étnico.  

En ese sentido, un colectivo de la colectividad peruano-japonesa inició tiempo atrás la campaña de sensibilidad denominada «Soy Nikkei Perú», para que los nikkei reafirmen su identidad y se autoidentifiquen como tales durante el censo. 

Precisamente, hace dos semanas, AELU y Aelucoop unieron esfuerzos, junto a personal del INEI, para difundir entre sus asociados la trascendencia de participar en los censos 2017, y sobre cómo precisar la denominación «nikkei» en la pregunta de autoidentificación (n.° 25), que no se encuentra dentro de las opciones predeterminadas y que debe especificarse luego en la opción «otros». 

Cabe señalar que estas instituciones realizarán otra jornada informativa en la AELU el próximo 15 de octubre. De igual manera, la Cooperativa tuvo una actividad similar el domingo pasado en el Country Club El Bosque de Chosica. En ambos lugares, se pudieron absolver consultas sobre este importante paso en materia estadística para el país.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso