Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Con el programa «Hambre Cero» queremos combatir la anemia y desnutrición
Chef Alonso Arakaki
viernes, 6 de octubre de 2017 | 7:48 PM
Con el programa «Hambre Cero» queremos combatir la anemia y desnutrición
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Hambre Cero es un movimiento promovido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA Perú) que convoca a todos los sectores del país a participar con propuestas y acciones para alcanzar el objetivo de acabar con el hambre y mejorar los hábitos alimenticios de los peruanos, antes del año 2030. Se basan en la convicción de que el Perú lo tiene todo para ser uno de los primeros países en acabar con el hambre y la malnutrición.

El chef Luis Alonso Arakaki Romero (30), quien estudió en Lima y siguió un curso de administración en Argentina, se suma al proyecto. El también descendiente de okinawenses por línea paterna (Nakagusuku son) participó en el episodio del último miércoles de Cocina con Causa, en TV Perú, una iniciativa de Hambre Cero Perú que tiene por finalidad ofrecer al público una cocina nutritiva, económica y sabrosa. En la siguiente nota, Arakaki nos comenta más al respecto.

¿Cómo te iniciaste en el mundo gastronómico?

Toda mi infancia me dediqué a jugar fútbol para la selección de la AELU, y al terminar el cole pesó más la cocina, ya que mi viejo, al vivir en Japón, cada vez que venía a casa siempre se instalaba en la cocina y yo, por querer estar siempre cerca de él, veía como nos preparaba el almuerzo o las cenas. A mi corta edad, era muy curioso y a escondidas trataba de plasmar lo que miraba. Mi oba es otra influyente, porque cada vez que la visitábamos cocinaba algo; y esos olores quedaban grabados, siempre esperaba ansioso cada visita para poder ayudarla.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy Speciality Chef en Dubái (Emiratos Arabes Unidos), el restaurante se llama Geisha House, de formato japonés; yo me encargo de la creatividad de la parte nikkei.

¿Cómo ingresaste al grupo Generación con Causa?

Por medio de un amigo chef; trabajamos juntos en la selva, ya que tratamos de rescatar identidad y técnicas ancestrales. Habían solicitado chefs que estén haciendo cosas productivas por nuestra gastronomía.

¿Cómo fue tu experiencia en Pucallpa?

De la mejor. Me hizo ver una realidad que no conocía de nuestro país. Hay muchas cosas por hacer, hay muchas personas que necesitan ayuda, información y, sobre todo, que alguien los motive. Fue muy impactante ver niños que ya nacen con anemia, niños de 3 años con ganas de jugar pero que no tienen las fuerzas suficientes para hacerlo. ¿Cómo el Perú puede estar ganando premios internacionales de gastronomía, siendo Perú uno de los países con porcentajes de desnutrición?

¿Cómo influye el ser nikkei en tu cocina?

Influye mucho. Desde muy pequeño me quedaron los sabores de la cocina de mi oba. Como te conté, toda mi infancia y parte de mi adolescencia me la pasé en la AELU, y esas épocas jamás uno las olvida, desde el soba o el saltado de verduras con kamaboko y el infaltable katsudon.

¿Algún comentario acerca del programa «Hambre Cero»?

Es una gran inicitiva para combatir la anemia y desnutricion. Es un aporte superimportante para esta sociedad, ya que en muchos casos no sale a la luz por falta de información. Tenemos la ilusión de que juntos a Hambre Cero y al Gobierno, para el 2030 combatamos  el hambre y este deje de existir; y si desde mi tribuna puedo aportar en algo, sin duda estaré dispuesto a aportar.

¿Qué recursos naturales de nuestro país pueden combatir el hambre y la desnutrición?

Sin duda, están en nuestro mar. Solo debemos de aprovechar al máximo lo que nos brinda el mar, pero de una manera responsable y sostenible. Hoy en día hay especies no reconocidas en las mesas de nuestras familias, ya que se comete el error de creer que, por ser especies azules y baratas, no son ricas, y siempre nos dirigimos al lenguado o corvina. Y en algún momento, por obsesionarnos con una solo especie, esta dejará de existir, como pasó con la macha y como probablemente pase con las conchas negras. Debemos estar agradecidos por tener la biovidersidad que tenemos, solo debemos saber aprovecharla. Es un camino largo y duro, pero al menos ya comenzamos a andar. Cada uno, desde sus hogares, debe de empezar el cambio para que en el 2030 se cierre el círculo.

¿Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo?

Gracias, Perú Shimpo, por la nota, así más personas podrán saber un poquito de lo que trata el programa Cocina con Causa y que muchos chefs estamos involucrados en el cambio; así como muchos nikkeis, que tienen la misma idea y las mismas ganas.

DATO:

Cocina con Causa  va los miércoles a las 9:30 p.m. y los sábados a las 10 a.m. (repetición)

En el último episodio, el chef Arakaki visitó Pucallpa, donde preparó deliciosos y nutritivos platillos con la finalidad de ponerle fin a la anemia. No se pierda la repetición.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso