Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El 24 y el 25 de octubre celebración central por 110 años de la inmigración de Fukushima al Perú
martes, 10 de octubre de 2017 | 2:17 PM
El 24 y el 25 de octubre celebración central por 110 años de la inmigración de Fukushima al Perú

El martes 24 de octubre, con la participación del gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, se realizará la ceremonia central por el 110 aniversario de la inmigración fukushimana al Perú.

Esta será la primera vez que un gobernador de Fuku¬shima visitará el Perú.

La directiva del kenjinkai que preside Víctor Sato adelantó que el programa del gobernador de Fukushima es corto porque estará en Lima solamente dos días. Llegará de Brasil, país al que arribará con motivo de celebrarse 100 años de la inmigración fukushimana a dicho país.

Antes del festejo central, el gobernador Uchibori se reunirá con los exbecarios de Perú Fukushima Kenjinkai.

Además, tendrá lugar el seminario acerca de la reconstrucción de la prefectura luego del terremoto y tsunami del 2011.

Al día siguiente, la delegación visitante llegará hasta el colegio Hideyo Noguchi.

110 años de Fukushima en el Perú

En el libro Testimonios de vida, publicado en el 2007, por el centenario de la inmigración de Fukushima al Perú, Nao Nabeta, presidente de la Comisión Centenario, da a conocer que en el cuarto viaje desde el inicio de la migración masiva de japoneses al Perú, el 8 de febrero de 1907, el barco Kasato Maru, con 452 japoneses a bordo llegaba al Callao.

Entre los viajeros, 52 procedían de la prefectura de Fukushima. Ellos fueron los pioneros de la inmigración de fukushimana al Perú. 

«Cuando el 5 de enero de 1907 zarparon del puerto de Yokohama, no tenían cómo imaginar que un siglo después serían evocados con grandes celebraciones. Como todos los japoneses, ellos emigraron únicamente para trabajar y ahorrar en ese remoto país llamado Perú. Estaban seguros de que unos cuantos años después volverían a su tierra. Sin embargo, las circunstancias conspiraron contra sus planes y tuvieron que quedarse; a cambio, ganaron una nueva patria, que sería también la de sus hijos».

Testimonios de vida también da cuenta de que los japoneses que llegaron por contrato fueron destinados a trabajar como braceros en haciendas de la costa peruana. Después de sufrir mil y una penurias, paulatinamente, lograron acostumbrarse al Perú. La mayoría se mudó a Lima, y no tardaron en formar asociaciones. El 10 de noviembre de 1915, quince fukushimanos se agruparon para fundar el Club Fukushima. Su primer presidente fue Jubei Shimoyama.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso