Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Historia de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali
martes, 24 de octubre de 2017 | 7:40 PM
Historia de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali
Galeria Imagenes

Durante la ceremonia de homenaje a las diez familias pioneras, el doctor Jorge Watanabe realizó una exposición sobre la historia de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali, en la que dio detalles de la peripecias que pasó este grupo de japoneses que se aventuraron en tierras peruanas.

Al inicio del verano del año 1967, un grupo de diez familias japonesas llegaron a la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, procedentes de Manaos, Brasil, donde residían como agricultores, dedicados al cultivo de la pimienta. 

El arribo a Pucallpa convertía en realidad un proyecto de colonización en la selva, emprendida silenciosamente por el Gobierno peruano. Las razones de emprender en secreto eran más que justificables, pues Brasil era el único productor del referido condimento en el continente y el primer productor del mundo. 

Además, la pimienta, para ellos, significaba un patrimonio intransferible. Por lo tanto, contar con la experiencia de este grupo de japoneses  y sacar la planta para ser sembrada y desarrollada en el Perú constituía algo más que un reto, convertir al país como uno de los grandes productores de esta especia. 

Todo comenzó cuando el Ing. Fernando Lira Zerpa, después de asistir a la conferencia internacional de trópicos húmedos, realizada en Perú y Brasil, plantea a los directores del entonces Banco de Fomento Agropecuario el cultivo de la pimienta. La propuesta es aceptada y el Sr. Julio Matsufuji, importador y agricultor radicado en Iquitos, es contratado por el Banco para que cumpla la función de enlace con los agricultores radicados en Manaos dedicados al cultivo de la pimienta. En total, diez familias deciden emigrar a Pucallpa. Entre ellas estaba Masao Watanabe, quien fue el chasqui, el hombre clave que transportó las estacas de la pimienta en una travesía que duró 45 días. 

Las diez primeras familias fueron Kesaichi y Kimiko Miyanaga, Susumu y Hisako Watanabe, Isao y Katsuko Sasagawa, Satoru y Mutsuko Hashiguchi, Yoshio y Mizue Hasegawa, Sadao y Masako Ijichi, Masao y Mitsuko Watanabe, Hirotsugu y Misako Shishido, Yoshiko Yamaguchi, Yasunori Miyazaki. 

A ellos se sumaron en un principio 30 familias nacionales. El Banco de Fomento Agropecuario con la compañía «Le Torneau» desmalezó 700 hectáreas, y en cada parcela construyeron viviendas y pozos artesanales y se dotó de infraestructura para el inicio del cultivo de pimienta, que sirviera a la vez de modelo para otros proyectos similares y el desarrollo de la selva. 

En su mejor momento, la colonia El Pimental logró producir 360 toneladas, volumen que cubría el 60% del mercado nacional, pero algo falló en el año 1979, el precio de la pimienta descendió de 4.00 dólares/kilo, a 0.80 centavos de dólar/kilo. Fue una época de vacas flacas para los colonos, pues no pudieron recuperar ni sus inversiones. El gran golpe final vino un año después con el gobierno de Belaunde, que decreta la libre importación, la pimienta del Brasil invadió el mercado nacional; esto, sumado a la aparición de la plaga fusarium, terminó por derrumbar progresivamente  la vocación pionera y agrícola de los colonos japoneses. 

Actualmente, las familias japonesas han abandonado El Pimental, han diversificado sus actividades y han pasado a integrar la pequeña colonia japonesa establecida en Pucallpa desde el año 1925, aproximadamente.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso