Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkeis de Pucallpa celebraron los 50 años de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali
Con homenaje a las diez familias que llegaron a la «Tierra Colorada» para sembrar pimienta
martes, 24 de octubre de 2017 | 7:42 PM
Nikkeis de Pucallpa celebraron los 50 años de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali
Galeria Imagenes

En una emotiva ceremonia, los nikkeis de Pucallpa celebraron el 50 aniversario de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali, con un homenaje a los pioneros que llegaron de Manaos para sembrar pimienta en tierras peruanas, pero que en cinco décadas muchos de ellos y sus descendientes se afincaron en la cálida selva peruana.

La Asociación Peruano Japonesa de Ucayali, que preside María Sasagawa, fue la institución organizadora del evento que se inició el pasado viernes 20 en el Hotel Costa del Sol, con la ceremonia de homenaje a Masao y Mitsuko Watanabe, Kesaichi y Kimiko Miyanaga, Susumu y Hisako Watanabe, Isao y Katsuko Sasagawa, Sadao y Masako Ijichi, Yoshio y Mizue Hasegawa, Satoru y Mutsuko Hashiguchi, Hirotsugu y Misako Shishido, Yasunori Miyazaki y Yoshiko Yamaguchi. Cabe señalar que para muchos de los mencionados fue un homenaje póstumo.

A la ceremonia asisitó el ministro consejero de la Embajada del Japón, Masahiro Takagi; el vicepresidente de la APJ, Eduardo Yanahura; el presidente de la AOP, Arturo Yara; y el regidor de la Municipalidad de Coronel Portillo, César Palacios. 

Jun Sasagawa, quien estuvo a la cabeza de la comisión organizadora de los festejos, señaló que trabajaron la celebración desde hace un año y que la finalidad era de rendir homenaje a los pioneros de la inmigración por todo el trabajo realizado a lo largo de los años. Además, refirió que la organización de la celebración sirvió como punto de apoyo para reactivar la APJ Ucayali y conformar un grupo con muchas ganas de trabajar.

Seguidamente los homenajeados recibieron un presente de parte de las autoridades presentes al acto.

El vicepresidente de la APJ, Eduardo Yanahura, mencionó sentir gran emoción por conocer la historia de este grupo de personas que trabajó tanto por sacar adelante a sus familias y al Perú. Indicó que, a través del Fondo Editorial de la APJ, se plasmará esta historia en un libro.

A su turno, el ministro consejero Masahiro Takagi destacó que en esta historia de inmigración confluyen tres países representados en las diez familias de japoneses que se afincaron en Pucallpa y promovieron el desarrollo local a través de su trabajo sembrando pimienta. Por otro lado, resaltó que la Embajada del Japón ha desarrollado varios proyectos en la zona que vienen alcanzando un desarrollo importante.

Finalmente, la presidenta de la APJ Ucayali, María Sasagawa, indicó que la celebración permitió unir esfuerzos con los hijos de los inmigrantes para el homenaje a los pioneros que tuvieron la idea de llegar a la «Tierra Colorada» para sembrar pimienta. «Gracias a los homenajeados y a los que se fueron por una niñez libre, sana y alegre, porque su trabajo cimentó lo que hoy somos», señaló Sasagawa.

La presidenta institucional también reafirmó el compromiso de los nikkeis pucallpinos por estrechar los lazos con la comunidad local, a través del fomento de la cultura japonesa.

Las celebraciones continuaron el sábado 21 con un festejo en un restaurante campestre a las afueras de la ciudad, donde asistieron cerca de 200 personas que celebraron con la alegría tradicional del oriente peruano los 50 años de la inmigración nipo-brasileña a Ucayali.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso