Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Obaachan y ojiichan de Fukushima, domo arigatoo por ofrendar sus vidas para darnos vida»
Presidente Víctor Sato en la celebración por los 110 años de inmigración fukushimana al Perú
jueves, 26 de octubre de 2017 | 8:27 PM
«Obaachan y ojiichan de Fukushima, domo arigatoo por ofrendar sus vidas para darnos vida»

La celebración conmemorativa por el 110 aniversario de la inmigración de Fukushima al Perú tuvo un invitado especial: el gobernador de la prefectura, Masao Uchibori. También estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Prefectural de Fukushima, Junichi Sugiyama; el embajador del Japón en elPerú, Tatsuya Kabutan;  así como representantes de las instituciones nikkei y público en general que asistió a la conferencia del gobernador Uchibori. 

El evento se llevó a cabo el pasado martes 24, en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

En su primer día en Lima, las autoridades de la prefectura de Fukushima asistieron a la develación de fotografía en el local institucional, presentaron sus saludos al consejo directivo de la Asociación Peruano Japonesa y tuvieron una reunión con los exbecarios de Fukushima.

El gobernador, asimismo, dictó cátedra acerca de la reconstrucción de Fukushima después del terremoto y tsuinami del 2011. Al finalizar esta actividad, los asistentes fueron invitados a la ceremonia por el 110 aniversario de la inmigración fukushimana al Perú.

Luego del acto protocolar, se sirvió sake (licor japonés), elaborado en Fukushima, y una gran variedad de bocaditos preparados con ingredientes procedentes de dicha prefectura.

El embajador Tatsuya Kabutan aprovechó este momento para agradecer a Perú Fukushima Kenjinkai, a las instituciones nikkei y a la comunidad peruana en general, por la ayuda que se destinó  para colaborar con los afectados del terremoto y tsunami que sacudieron Japón en marzo del 2011.

Resaltó también el que esta haya sido la primera visita al Perú de un gobernador de la prefectura de Fukushima. Y finalmente pidió a las autoridades de la prefectura que sigan esforzándose por la recuperación y desarrollo de Fukushima.

El gobernador Maso Uchibori dedicó su reflexión a los inmigrantes fukushimanos y sus descendientes.

«Las personas que emigraron de Fukushima afrontaron muchas dificultades. Una vez establecidas en el Perú hicieron muchas actividades notables en los distintos sectores, y contribuyeron enormemente al desarrollo de la sociedad peruana».

Este hecho, resaltó, lo hace sentirse orgulloso como ciudadano de Fukushima, y expresó su respeto por el esfuerzo y trabajo a lo largo de muchos años.

Reiteró también su agradecimiento por la colaboración recibida de parte del kenjinkai tras los desastres del 2011. «Gracias a todos ustedes nuestra reconstrucción está avanzando firmemente».

Ahora, Fukushima está en otoño. El cielo tiene un color azul, el campo de arroz es de color de oro y las montañas están en rojo vivo. «Se puede observar una variedad de los colores. Los invito a visitar Fukushima y experimentar los atracticos de nuestra prefectura», finalizó el gobernado Uchibori.

Con la esperanza de que sus sueños se hagan realidad

Víctor Sato, presidente de Perú Fukushima Kenjinkai, rindió tributo a los primeros inmigrantes fukushimanos.

«Han pasado 110 años, cuando un 8 de febrero de 1907 arribaron a nuestro país, a bordo del barco Kasato Maru, el primer grupo de 52 inmigrantes de la prefectura de Fukushima, con la esperanza de que sus sueños se hicieran realidad», expresó.

Todos ellos venían llenos de ilusiones, dispuestos a trabajar para forjarse un futuro en un país lejano y totalmente desconocido para ellos. Dura fue la realidad que encontraron cuando fueron incorporados como braceros en las haciendas azucareras y recibieron un trato muy diferente al que se les había prometido.

Algunos de ellos enfermaron y otros fallecieron. Es por ello que muchos de sus inmigrantes decidieron ir a ciudades que les eran extrañas y emprendieron pequeños negocios, como peluquerías, lavanderías, bodegas, abriéndose camino y forjando la educación de sus hijos.

«Tengo la certeza y seguridad de que todos hemos escuchado a nuestros padres y abuelos, contamos sus experiencias y sufrimientos, y cuando hemos compartido con otras personas hemos descubierto esa historia común de esfuerzo, admirable valor, sacrificios y sufrimientos, pero también de alegrías», señaló Sato.

Remarcó que es gracias a ellos «que estamos nosotos aquí, habiendo alcanzado muchos de quienes integramos la comunidad nikkei del Perú, sitiales que tal vez los primeros inmigrantes no imaginaron, pero que, nosotros sabemos, se lo debemos enteramente a ellos».

Aseguró que para él es sumamente honroso estar presente en este homenaje «a nuestros primeros inmigrantes y poder decirles ‘gracias’ por haber ofrendado sus vidas para darnos vida a nosotros. El que habla pertenece a la generación sansei, pero he tenido el privilegio de haber conocido y hablado con mis abuelos inmigrantes, que llegaron al Perú antes de la Segunda Guerra Mundial».

Indicó que mucho de lo que guarda en su corazón viene de aquellos años, «en los que vi trabajar, esforzarse al máximo, obrando siempre con lealtad, con honestidad y respetando a los demás», enfatizó.

«Ahora que están en el cielo, y con la seguridad de que me escuchan, quiero decirles desde aquí: ojiichan, obaachan, domo arigatoo gozaimasu», añadió Víctor Sato.

Su gratitud se extendió para los issei y nisei, «por la confianza depositada en nosotros, la tercera generación, y así continuar el excelente trabajo realizado por ustedes, y nuestros hijos puedan seguir fortaleciendo los lazos con Japón por muchos años».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso