Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mitsuharu Tsumura: «Lo nikkei es Perú»
sábado, 28 de octubre de 2017 | 7:13 PM
Mitsuharu Tsumura: «Lo nikkei es Perú»

El reconocido cocinero nikkei Mitsuharu Tsumura, cuyo restaurante Maido fue premiado como el mejor de América Latina, estuvo presente en Gochiso Perú, como uno de los organizadores de este evento, y conversó con Perú Shimpo sobre el boom de la cocina nikkei.

Hoy se cumple el sueño de muchos cocineros con la apertura de Gochiso Perú.

Sí, es un sueño hecho realidad. Era necesario hacer este evento porque es una forma de tangibilizar lo que es la cocina nikkei, tocarla y sentirla, no solo hablar de ella, sino que el público peruano en este momento conozca que la cocina nikkei no solo son los sushi o los makis, sino que hay un montón de platos que son maravillosos y los puedes encontrar en muchos restaurantes de Lima. De esta forma podemos comunicar lo diversa que es esta cocina.

Una nueva generación de cocineros tomó la posta y han revalorizado la cocina nikkei.

Yo creo que la cocina siempre evoluciona, es lo natural y lo lindo de la cocina, que nunca es estática y va cambiando con el tiempo. Las tradiciones se pueden mantener pero la cocina sigue evolucionando y es lo que ocurrió con la cocina nikkei, que es una forma de ver la cocina de una forma distinta en una época distinta y con una mirada más al Perú, quizá unos años atrás la mirada era más hacia afuera, pero hoy, con la cantidad de productos que tenemos en las diferentes regiones del Perú, vemos que se puede crear y hacer cosas peruano-japonesas.

Debemos partir de que la cocina nikkei es peruana, si bien con influencia japonesa, pero yo siempre digo que nikkei es Perú.

Justamente la cocina nikkei en el mundo es vista como peruano-japonesa, no como japonesa con influencia de otro país.

Exacto, yo creo que es un tema de marketing que se ha hecho, es como esas marcas reconocidas a nivel mundial que identifican a un producto; en este caso, más gente relaciona lo nikkei por la cocina nikkei que por el significado que pueda tener en Japón, y eso es bonito. Nikkei puede ser de varios países, pero la cocina nikkei se creó en Perú, el primer país que abrazó la cocina japonesa con la peruana es el Perú, nosotros lo iniciamos y eso no pasó en otros países.

¿Gochiso Perú también es una forma de rendir homenaje a los pioneros?

Sí, es un homenaje a todos los cocineros que iniciaron este movimiento y nos sentimos así más orgullosos que nuca de ser nikkeis. Lo que pasó en Bogotá con la premiación (de Maido como mejor restaurante de Latino América) afianza bastante bien lo que pasa con la cocina nikkei, no debemos pensar que si es Maido u otro restaurante, sino que es un premio para el Perú y todos los cocineros nikkei en el mundo.

Ahora eres el abanderado de la cocina nikkei en el mundo.

Yo considero que he aportado desde mi trinchera con lo que me gusta hacer, y espero que eso beneficie a todos. Estoy contento por el premio, por el equipo que tengo, pero más contento porque esto genera alegría al Perú, porque no importa que haya sido Maido o Central, Astrid & Gastón o Isolina, lo que importa es que fue el Perú el ganador y sobre todo nikkei.

¿Qué plato traes a Gochiso?

Es una carrillera nitsuke, en el restaurante es un plato que lo hacemos con asado de tira, hoy lo presentamos con carrillera, que es una parte del cachete de la res que la cocinamos 50 horas y queda muy suave, como una mantequilla; la servimos con una salsa dulce a base de shoyu, sake y mirin, y la servimos con yakimeshi y puré de papas nativas. 

Invita a los lectores de Perú Shimpo a Gochiso Perú.

Yo creo que por orgullo nikkei todos los nikkeis debemos asistir a este evento, celebremos lo que somos, y vengan a Gochiso y siéntanse orgullosos de su cocina. Esto nos va a ayudar a unirnos mucho más.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso