Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
APJ celebró sus 100 años con cena de gala y show artístico
martes, 7 de noviembre de 2017 | 8:08 PM
APJ celebró sus 100 años con cena de gala y show artístico
Galeria Imagenes

La ceremonia central por el centenario de la Asociación Peruano Japonesa se llevó a cabo el pasado viernes 3, en el polideportivo de la AELU, con una cena de gala y show artístico que reunió a las delegaciones extranjeras que participan en la Convención de Panamericana Nikkei 2017, así como a otros invitados especiales.

Jorge Kunigami, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, abrió el programa procolar. Recordó que el 3 de noviembre de 1917 un grupo de jóvenes inmigrantes japoneses decidió crear lo que se conoció como Central Japonesa. El objetivo era brindar ayuda mutua y contribuir con la comunidad peruana en general, algo que se ha mantenido como parte esencial de la institución.

En 1984, la Sociedad Central Japonesa (Chuo Nihonjinkai) cambia su estatuto y se convierte en la Asociación Peruano Japonesa (Perú Nikkeijin Kyookai). Paralelamente, se daba la transición armónica de la primera generación, los issei, a sus descendientes, los nisei.

Subrayó que, con el tiempo, a este objetivo se sumaron nuevos retos: la promoción cultural y el brindar servicios a la comunidad, siempre guiados por la brújula de los valores heredados de los ancestros «que hicieron que se avance este largo camino, no exento de dificultades y tropiezos, con la convicción de fortalecer a la comunidad nikkei y contribuir al desarrollo del Perú».

El devenir de la APJ, añadió, ha estado íntimamente ligado a la historia de la inmigración japonesa al Perú, que se inició unos años antes, en 1899, y a la formación de la comunidad nikkei, que hoy cuenta con una gran diversidad de instituciones.

Resaltó que liderar este esfuerzo conjunto con miras a la integración y al aporte al Perú desde cada una de las actividades y proyectos emprendidos es parte de los retos que la APJ ha podido lograr, como lo son también las diversas obras que permiten esta contribución efectiva: el Centro Cultural Peruano Japonés, que celebra sus 50 años de inauguración, el Policlínico Peruano Japonés, la Clínica Centenario Peruano Japonesa, el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, el Teatro Peruano Japonés, entre otras. 

Explicó que la sede principal de la APJ es el Centro Cultural Peruano Japonés, construido en un terreno de 10 000 m2 donado por el Gobierno peruano en compensación de los colegios confiscados durante la Segunda Guerra Mundial.

Marco Miyashiro, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, dio lectura a la moción de saludo del Congreso de la República del Perú por los 100 años de la APJ.

En la ceremonia protocolar, se expresó la gratitud de la APJ hacia el Gobierno de Japón, así como a personas particualares, a empresas japonesas y peruanas, y a distintas instituciones que colaboraron con la institución matriz de la colectividad nikkei, con la entrega de diplomas.

El brindis de honor estuvo a cargo de Alejandro Kasuga y Carlos Kasuga, hijos del reconocido empresario mexicano Carlos Kasuga Osaka, que no pudo asistir a la Copani debido a que sufrió un accidente de tránsito.

Al concluir la ceremonia protocolar, sirvieron la cena de gala.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso