Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kikunokai presentó su mayor espectáculo
En Gran Teatro Nacional y Teatro Peruano Japonés
miércoles, 29 de noviembre de 2017 | 7:48 PM
Kikunokai presentó su mayor espectáculo
Galeria Imagenes

Sin duda, ha sido el mayor espectáculo del mundo.  Kikunokai, la prestigiosa escuela de danza tradicional japonesa tuvo dos impecables presentaciones en el Gran Teatro Peruano Japonés (el miércoles 22) y en el Teatro Peruano Japonés (domingo 26).

Es la segunda visita de Kikunokai al Perú. La primera vez fue en el 2015, en la 43.ª Semana Cultural del Japón. Esta vez su presentación se realizó en el marco conmemorativo por el centenario de la Asociación Peruano Japonesa.

El elenco conformado por 20 artistas ofreció lo mejor de su repertorio en baile, tradición y creatividad japonesa.

Las danzas folclóricas estuvieron acompañadas por el propio grupo musical Kikunokai.

Kikunokai interpretó bailes coloridos, que representan las festividades propias de cada prefectura, así como historias  y personajes de la mitología tradicional de Japón.

Si bien al ingresar al teatro, el  público recibió un folleto con una información completa acerca de cada uno de los números artísticos de Kikunokai, la expresión de cada uno de los bailarines permitió comprender el contenido de la tradición japonesa.

La escena más divertida fue una comedia estilo Kyogen, que se caracteriza por obras en las que los actores les buscan el chiste fácil a las situaciones ordinarias.

Tsuri onna (‘pescando esposas’) fue la obra del teatro cómico japonés, que demostró que existen muchas parejas en las que los esposos tienen caracteres similares y hasta se parecen físicamente.

Un daimyo (‘señor feudal’) y su sirviente, Tarokaja, ambos solteros, oran para que cada uno encuentre a la esposa perfecta. Mientras duermen, Ebisu-saburo (el dios de la buena pesca) atiende sus plegarias y les envía a cada uno una visión de sus futuras esposas. El señor feudal sí tuvo suerte, porque pescó una esposa simpática, en cambio a Tarokaja le tocó una mujer desagradable físicamente, y al final ella es quien pesca al sirviente de daimyo.

Con Tsuri onna el público conoció cómo es la comedia japonesa: ágil, directa y muy divertida.

La primera parte del programa se inició con las piezas clásicas del Japón: Kotobuki kiku sanba-so, una canción propicia para celebrar una presentación conmemorativa como los cien años de la APJ.

Cabe añadir que Sanba-so se origina en la famosa obra del teatro Noh Okina.

El elenco de Kikunokai nos enseñó que la interpretación de este tema asegura una buena cosecha y pesca, y pide por la paz en el mundo. Se interpreta en los festivales de Año Nuevo y en otras ocasiones celebratorias.

Shakkyo (danza del león), una de las piezas representantivas de la danza clásica japonesa. Nace de la leyenda que dice que el león deja caer a su propio cachorro por un acantilado, donde puede crecer fuerte. 

Kikunokai hizo una elocuente presentación en la que el cachorro león, con una melena roja, crece como su padre, que ostenta la melena blanca. Al final de la danza, los leones aparecen y bailan elegante y vigorosamente, haciendo gala de sus grandes cabelleras.

En el intermedio, Satoshi Hata, presidente de Kikunokai, agradeció al público asistente y dio a conocer que este grupo japonés este año celebra su 45 aniversario. Desde hace dos años, con el objetivo de difundir las danzas tradicionales del Japón, Kikunokai ha visitado Lima y dictado talleres.

La segunda parte del programa fue un recorrido por Japón a través de danzas populares. Precisamente, cada baile demostró que el Japón es un país insular rodeado por el vasto océano y su clima presenta un marcado cambio de las cuatro estaciones. Las canciones y bailes japoneses están relacionados con el marte y con lugares remotos en las montañas empinadas.

Además, se encuentran danzas y canciones de las viejas ciudades, así como piezas folclóricas de las zonas rurales del pequeño archipiélago japonés.

El público disfrutó al máximo con bailes y canciones como Arashi no jokyoku (preludio de la tempestad), Akita funakata bushi (canción de los pescadores de Akita), Hokkai tairyo bushi (la gran pesca de Hokkai, Mar del norte), Tsugaru jongara bushi (canción típica de Tsugaru), Nambu tawaratsumi uta (canción para la cosecha del arroz), Onikenbai (danza de la espada del demonio), Ecchu owara bushi (canción folclórica de Ecchu),  Kaigara bushi (danza de los paraguas), Tsugaru Aiya bushi (canción Aiya de Tsugaru).

El mayor espectáculo de Kikunokai finalizó con el baile Awa odori (danza Awa), en el que las mujeres bailan en hermosas filas como las cometas voladoras y los hombres bailan cómicamente, actuando como la misma cometa o la persona que vuela la cometa. En la parte donde cantan la famosa canción Yoshiko bushi, los hombres bailan rápidamente entre las mujeres, como si estuvieran atravesando callejuelas estrechas de una ciudad. Al final, hombres y mujeres terminan bailando juntos con mucha energía.

Dato

La maestra Michiyo Hata fundó la escuela en 1972, con el objetivo de imponer mayor energía y dinámica a las artes escénicas y danzas folclóricas japonesas. En 1976 ganó el premio Excelencia Artística, de la Agencia Nacional de Cultura del Japón. Una década después, Kikunokai recibió la condecoración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón.

Michiyo ha participado recientemente en el filme Higurashi no ki (Crónica de un samurái), del director Takashi Koizumi.

Además, ha recorrido escenarios en Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso