Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Las repercusiones del caso Odebretch serán mayores de las que se esperaban»
Declaraciones de la Dra. Susana Castañeda Otsu, coordinadora nacional del Sistema Nacional Anticorrupción
sábado, 6 de enero de 2018 | 6:47 PM
«Las repercusiones del caso Odebretch serán mayores de las que se esperaban»
La Dra. Castañeda Otsu junto a tres jueces superiores, dos fiscales y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, en Washington, en noviembre pasado.
Galeria Imagenes
La Dra. Castañeda Otsu junto a tres jueces superiores, dos fiscales y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, en Washington, en noviembre pasado.En su visita a la Universidad de Harvard, donde junto a su equipo se entrevistó con un profesor experto en temas anticorrupción. Junto a destacadas personalidades durante la inauguración del congreso internacional «Criminalidad Organizada y Corrupción de Funcionarios», organizado por el Sistema Especializado.

Por Christian Hiyane Yzena 

Los casos de corrupción de funcionarios pasarán ahora al Sistema especializado, cuya coordinadora es la Dra. Susana Ynes Castañeda Otsu, aunque esto haya producido ciertos enfrentamientos con la Sala Penal Nacional; de allí las desavenencias entre el juez Richard Concepción Carhuancho y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. En las siguientes líneas, la Dra. Castañeda Otsu, que por el lado materno desciende de Fukuoka, hace un balance de su gestión. La labor del Sistema Nacional Anticorrupción será vital, justo cuando Jorge Barata está por declarar. 

¿Cuál es su balance como coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios?

Muy positivo, toda vez que ya se encuentra totalmente implementado el Sistema con los Juzgados Nacionales y Sala Penal Nacional de Apelaciones, y los jueces que los integran. Se vienen tramitando diversos requerimientos del Ministerio Público, y peticiones de la Procuraduría y de los abogados de los investigados. Como el Sistema inició funciones el 31 de marzo del 2017, la mayoría de los casos se encuentran en investigación preparatoria a cargo del fiscal provincial. En enero del 2018, se inician dos juicios orales. En cuanto a la Sala Penal, conoció en apelación la sentencia del exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, ratificando la condena de 16 años por delito de lavado de activos. Este enero se conocerá en apelación dos sentencias, una de ellas, del conocido caso Yanacocha. 

Asimismo, ha sido un año de intensa capacitación para los jueces, que conocen los casos de corrupción de funcionarios en los 33 distritos judiciales del país. En la página web del Poder Judicial tenemos el link del Sistema Especializado, donde aparecen nuestras actividades y nuestras resoluciones, incluidas las orales, que son transcritas para conocimiento de todo el público. Transparencia y publicidad total. 

Ha sido un año intenso en el sector justicia, ¿qué punto ha beneficiado al ciudadano de a pie?

En lo que corresponde a nuestra competencia, las noticias de los diversos casos de corrupción dan cuenta de ello. El Ministerio Público está llevando a cabo las investigaciones, y sus requerimientos son atendidos por el Sistema Especializado de modo oportuno. Por otro lado, el Poder Judicial, en una política de acercamiento a la población, ha creado el Distrito Judicial Selva Central, que comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, y que funciona a partir del 1 de enero del 2018. En cuanto a la actuación de las bandas armadas, si bien es urgente otorgar mayor seguridad al ciudadano de a pie, se reconoce la tarea de la Policía y de la Fiscalía de Criminalidad Organizada.

¿Imaginó usted la repercusión del caso Odebretch en el Perú?

Realmente no. Si bien se conoce de los graves casos de corrupción en Brasil, las repercusiones en nuestro país parece que son mayores a lo que se difundió en los medios de comunicación, luego del acuerdo suscrito por esta empresa en Estado Unidos en diciembre del 2016. Por las investigaciones que el Ministerio Público ha formalizado, y las declaraciones que se recibirán, es evidente que las repercusiones son mayores a las que se esperaban. Se debe precisar que no solo se investigan casos vinculados a la empresa Odebretch sino a otras empresas brasileñas.

¿Qué lectura tiene del caso Odebrecht el ciudadano? ¿Está interesado, muy interesado o se mantiene a la expectativa?

Considero que la población está muy interesada en conocer lo referente a los casos vinculados a esta empresa, y en general a todo lo que se relacione con los delitos de corrupción de funcionarios, que no se limita a las empresas brasileñas, sino que incluye los graves casos de corrupción en que se encuentran comprendidos alcaldes y gobernadores de diversas partes del país.

¿Qué condiciones son necesarias para garantizar el funcionamiento idóneo del sistema de justicia en el país?

Se ha dotado del presupuesto necesario al Ministerio Público y al Poder Judicial; pero es necesaria la independencia de los fiscales, y el mismo principio aunado a la imparcialidad tratándose de los jueces, sin presiones externas o internas. Es necesario que se lleven a cabo las investigaciones de manera eficiente, y que nosotros los jueces resolvamos de manera oportuna, y motivadamente. Asimismo, es necesario que se dote al Ministerio de Justicia del presupuesto necesario para la Procuraduría Pública y Defensoría Pública.

¿Qué cambios se avizoran en el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios?

Se reforzará el Sistema Especializado a nivel distrital, con la creación de 16 juzgados especializados para resolver los diversos casos pendientes que corren el riesgo de prescribir. Como no se ha dotado del presupuesto necesario para crear juzgados especializados en todo el país, se propondrá la reconversión de juzgados ordinarios en especializados. Se ha propuesto la designación de magistrados de enlace de los distritos judiciales con la Coordinación Nacional a mi cargo, para temas de capacitación, difusión de audiencias, monitoreo de expedientes, remisión de sentencias, entre otras tareas, para reforzar el sistema. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso