Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ante cualquier acontecimiento, mi objetivo es mejorar y avanzar»
Tras la experiencia como embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan
lunes, 8 de enero de 2018 | 7:05 PM
«Ante cualquier acontecimiento, mi objetivo es mejorar y avanzar»

«En nombre de mi esposa Chiaki y en el mío, nuestro más sincero agradecimiento por haber organizado este agasajo de despedida», fueron las primeras palabras del embajador Tatsuya Kabutan en la cena de despedida organizada por las instituciones de la comunidad nikkei, al finalizar su función diplomática el Perú.

Recordó que fue a mediados del mes de agosto del 2014 cuando él y su esposa llegaron por primera vez a Lima. 

«Llegamos en la época del Obon al Perú, y ahora nos toca irnos en la época del Oshogatsu», comentó, refiriéndose a la festividad japonesa que honra a los antepasados fallecidos y a la celebración de Año Nuevo en Japón, repectivamente.

Aseguró que en el Perú él y su esposa tuvieron una estadía muy agradable, gracias al cálido recibimiento de la colectividad nikkei. «Y ahora que retornamos al Japón, quisiéramos manifestarles nuevamente nuestro profundo agradecimiento».

«¿Pero qué significa dejar el Perú?», se preguntó. «Significa que lo que era cotidiano dejará de serlo. Imagino que debe ser así, sin embargo, todavía no lo puedo asimilar», añadió.

Tatsuya Kabutan habló también sobre lo que ha pensado en todo el tiempo que estuvo en Perú como embajador.

«Lo primero es que ante cualquier acontecimiento, mi objetivo es mejorar y avanzar». Por ejemplo, «cuando se realiza una ceremonia en mi residencia, hay cosas que salen bien y otras que no. Cada vez que acaba una ceremonia, pido a los funcionairos de la Embajada que participaron que me indiquen lo que salió bien y lo que salió mal», indicó.

Así se dio cuenta que los invitados conversaban y comían bocaditos estando de pie, lo que luego se modificó para brindar un almuerzo sencillo en mesas, «de esta manera, las personas ocupadas comenzaron a participar aprovechando su horario de almuerzo», comentó el embajador.

Otra modificación que destacó fue el cambio del horario en que solía celebrarse el natalicio del emperador, que por mucho tiempo se hacía durante el día. «Aunque tomó mucho tiempo obtener la aprobación interna de la Embajada», pudo cambiarse a la noche, pues «vestir kimono bajo el sol es muy incómodo», señaló.

Aunque estos no son grandes cambios, «pienso que son positivos. Otra cosa [a resaltar] es estar preparado de la mejor manera posible».

Sobre la experiencia en nuestro país, señaló que tanto para él como para su esposa «era la primera vez que veníamos al Perú y no teníamos mucho conocimiento sobre el país. Aunque les parezca exagerado, no sabíamos qué estaba bien y qué estaba mal», reconoció.

Para elaborar los discursos, «empecé a preocuparme pensando en qué debería decir. Me angustiaba, porque no sabía qué podía decir y qué no». La solución que encontró fue «transmitir, en lo posible, mis propios pensamientos».

«Aunque tal vez no fue lo más inteligente. Por ejemplo, antes de dirigir unas palabras a los miembros de la colectividad nikkei, traté de aprender poco a poco su historia. Como resultado, creo que a veces mis discursos fueron los adecuados, sin embargo, otras veces cometí errores, porque no puede transmitir bien los contenidos».

Su trabajo se fortaleció al escuchar opiniones con mucha seriedad, «y sentí que recibía su amable confianza a través de varios encuentros con ustedes, lo cual me hizo muy feliz», comentó. 

«Creo que gracias a esta confianza, poco a poco, puedo ir expresando mis sentimientos, con mis propias palabras. Me preparo, aprendo, a veces fracaso y nuevamente pienso en el siguiente paso. Este ciclo está por terminar».

Finalmete, el embajador Tatsuya Kabutan expresó su más profunda gratitud «a todos ustedes, por su gentileza durante estos tres años, cuatro meses y unos cuantos días. Muchas gracias».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso