Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hasta el 2021 existirá Lima Nikko»
Enrique Yamaguchi, presidente
miércoles, 17 de enero de 2018 | 7:39 PM
«Hasta el 2021 existirá Lima Nikko»

Por: Milagros Tsukayama

Lima Nikko fue la primera escuela japonesa oficial en el Perú y Latinoamérica. De sus aulas, han egresado 21 promociones que culminaron su educación primaria bajo los principios y valores japoneses. A pesar de que cerró hace 76 años, su recuerdo aún sigue vigente. 

La Asociación de Exalumnos de la ex-Escuela Japonesa Lima Nikko realizó el pasado domingo 14 su primera reunión del año. 

Enrique Yamaguchi, presidente institucional para el periodo 2018-2019 y representante de la promoción XVII, nos revela la realidad y futuro de Lima Nikko, que este 2018 cumplirá 45 años como asociación de exalumnos.

Lima Nikko, actualidad

De los 1800 alumnos que llegó a tener Lima Nikko desde su fundación en 1920 hasta su clausura en 1942, a causa de la guerra, sus sobrevivientes apenas superan la centena. Según Yamaguchi, los sobrevivientes representan apenas el 10% en la actualidad. Este porcentaje se reduce aún más si consideramos únicamente a los miembros activos de la institución.

La edad es un factor decisivo, explica Yamaguchi, quien ya cuenta con 88 años de edad: «Como ven, todos somos personas de edad, en donde el más joven tiene 85 años». 

Los problemas de salud y la dependencia para movilizarse que afectan a algunos de sus miembros, reducen la participación en las reuniones, ya sea de forma parcial (solo asisten a determinadas reuniones, como al Shinnenkai, adonde van acompañados de sus familiares,) o total (nula asistencia).

Quienes aún participan regularmente son los miembros de la junta directiva (pertenecientes a las promociones 17, 20 y 21) y algunos representantes de las promociones que aún sobreviven, como de las promociones 1 hasta la 9, representadas únicamente por Satoyo Horiuchi.

Las actividades como asociación, por lo tanto, son muy limitadas.

«Somos una asociación de exalumnos»

El ambiente de camaradería y amistad de las épocas de colegio perdura, como puede constatarse en las reuniones que convocan mensualmente. Estas son una oportunidad para reencontrarse y pasar una tarde amena, especialmente entre los miembros que pasan los 90 años y asisten sin falta a las reuniones.

Aunque Lima Nikko es una asociación, no persigue fines de ayuda social. Resultaría difícil que inicien proyectos o actividades de ayuda a la comunidad. «La edad nos limita», explica Yamaguchi, en donde incluso la propia directiva ya es octogenaria. 

«Para eso tenemos a otras instituciones específicas, como Emmanuel o Jinnai, que pueden hacer la labor social. Nuestro propio presupuesto no nos permite ayudar a otros. Tenemos preocupaciones propias de la edad, en donde nuestro presupuesto básicamente se enfoca en cubrir medicamentos o consultas médicas». 

El legado de Lima Nikko: memoria y valores

Con una población nikkei que cuenta hasta con quinta generación, resulta imprescindible reavivar el recuerdo de los issei. «Las penurias, el trabajo duro y el sacrificio por el que pasaron para que nosotros podamos estar como estamos ahora, ¿qué joven recuerda eso? Aún conservamos la esencia de los issei, quienes somos de la segunda (nisei) y hasta tercera generación (sansei); pero en cuarta (yonsei) o quinta generación (gosei), esto va perdiéndose». 

Es necesario un monumento que represente a los primeros issei, propone Yamaguchi, para que las nuevas generaciones conozcan a sus ancestros. Públicamente, comunicará esta propuesta en el Shinnenkai que Lima Nikko celebrará este domingo 28.

En un lugar visible de la APJ, como en la zona de ingreso, estaría ubicado el monumento, sin restricción de horarios para verlo. El Museo que nos enseña sobre la migración tiene un horario específico y «está cerrado, como los sábados por la tarde y los domingos, que son los días en que los jóvenes descansan del trabajo o los estudios», comenta Yamaguchi.

«Con el monumento siempre visible haríamos que la memoria de los issei no se extinga. No tenemos un diseño en concreto, solo el proyecto en mente. Creo que puede ser hecho en madera y, por presupuesto, no debe representar un costo elevado, sino más bien el kimochi (sentimiento) y kansha (agradecimiento) hacia nuestros issei».

Los valores que aprendimos de ellos deben continuar con las nuevas generaciones. Yamaguchi cuenta: «En el colegio, el profesor nos decía que la honradez debe ser algo tan natural para todos nosotros, como respirar; porque para respirar, no pensamos».

Siendo realista, Enrique Yamaguchi prevé que Lima Nikko no continuará por mucho tiempo. Por la edad de sus actuales miembros, considera que Lima Nikko como asociación existirá solo hasta el 2021, cuando se cumplan los 100 años de fundación de la exescuela. «Cerraremos la página», concluye.

Pero más que cerrar una página sería, más bien, como un paso al costado, para que las otras instituciones nikkei continúen con el ejemplo de vida que aprendieron de los issei, a través de su memoria y los valores. 

Directiva de Lima Nikko (Periodo 2018-2019)

Presidente: Enrique Yamaguchi

Vicepresidente: Óscar Takuma

Secretaria: Margarita Yamamoto

Secretaria de actas: Eloísa Tanaka

Tesorero: Víctor Makino

Vocal: Carmen Miyamoto

Fiscal: Consuelo Momiy

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso