Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkeis recibieron el 2018 al estilo japonés
viernes, 2 de febrero de 2018 | 7:26 PM
Nikkeis recibieron el 2018 al estilo japonés
Galeria Imagenes

La Asociación Peruano Japonesa, que preside Jorge Kunigami, festejó el Shinnenkai, con un gran número de asistentes, el viernes 26, en la explanada del Teatro Peruano Japonés.

Akira Yamashiro, maestro de ceremonia, abrió el programa con la canción de año nuevo To¬shi no Hajime (al principio), interpretado por las integrantes de Fujinkai.

De inmediato, el presidente de la APJ, Jorge Kunigami, dio la más cordial bienvenida y agradeció a todos los asistentes por su presencia en esta tradicional reunión, «con la que celebramos el inicio del año nuevo al estilo japonés, y que denominamos shinnenkai».

Resaltó la participación de Masahiro Takagi, encargado de negocios de la Embajada del Japón en el Perú, así como personalidades de la talla de Marco Miyashiro, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón.

El presidente Kunigami explicó también que en Japón la celebración de año nuevo tiene dos modalidades: una denominada Oshogatsu, que es muy importante y lo demuestra el hecho de que entre el 31 de diciembre y el 3 de enero todo Japón se paraliza, a pesar de ser una nación que vigorosamente cultiva la cultura del trabajo. Esta fiesta se celebra en familia.

La segunda celebración es el Shinnenkai, «como esta actividad del día de hoy». Es una celebración entre amigos, llevada a cabo para brindar por el año nuevo, es por ello que en el Perú la Asociación Peruano Japonesa trata de realizar una celebración que agrupe a la mayor cantidad de instituciones representativas de la comunidad nikkei, «y nuestros amigos, para celebrar en grande y desearnos lo mejor. En los últimos años, hacemos coincidir esta actividad con el Congreso Anual de Instituciones Nikkei (...) y por eso contamos con la presencia de los representantes de las asociaciones peruano japonesas de provincias, que están aquí para compartir la fiesta del Shinnenkai de esta noche».

El titular de la APJ anotó que la tradición de Shinnenkai ha sido recogida de «nuestros ancestros», los inmigrantes japoneses, y se mantiene conservando algunos elementos tradicionales, como el mochitzuki, actividad en la que se muele a golpes el arroz especial mochigome, para luego eleborar los patelillos de arroz, denominados mochi.

Jorge Kunigami remarcó que el 2017 para la colectividad nikkei fue un año importante, porque además de celebrar el 50 aniversario de la inauguración del Centro Cultural Peruano Japonés, y los 25 años del Centro Recreacional Ryoichi Jinai, se celebró los 100 años de fundación de la Asociación Peruano Japonesa.

Indicó, asimismo, que a la 45.a Semana Cultural del Japón en el mes de noviembre, se sumó la visita de la delegación de beisbolistas de Yumiura Gigant, la escuela de danza Kikunokai del Japón.

Todo esto, comentó, estuvo amenizado «con el escándalo de Lava Jato, la vacancia del presidente Kuczynki, la clasificación del Perú al Mundial de Rusia 2018, después de 36 años de no hacerlo, y el reciente indulto del expresidente Alberto Fujimori». También  destacó que el 2018 ha empezado con hechos relevantes como la visita al Perú del papa Francisco.

Aseguró que este año será especialmente importante para la colectividad nikkei porque se trabajará en la preparación para celebrar, en el 2019, el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

En otro momento, en relación al calendario oriental, señaló que la comunidad nikkei festeja también el inicio del año del perro, al estilo del Japón y los países orientales.

Manifestó que en la cultura oriental se considera al perro como un símbolo de personas bondadosas y confiables, perfeccionistas, que no descansan hasta alcanzar sus objetivos.

«Shinnen, akemashite, omedeto gozaimasu (feliz año nuevo). Dozo yoroshiku o negai itashimasu» (espero con interés seguir trabajando con ustedes), finalizó  su mensaje Jorge Kunigami.

Por su parte, Masahiro Takagi expresó sus saludos a la colectividad nikkei y deseó un feliz 2018.

Enseguida, los invitados especiales participaron en la ceremonia de apertura de los taru de sake, y de la ceremonia tradicional de mochitsuki (preparación del mochi).

Al concluir el acto protocolar, los asistentes disfrutaron del buffet.

La reunión estuvo amenizada con la presentación artística a cargo de Ryukyukoku Matsuri Daiko Filial Perú, con bailes y canciones de la prefectura de Okinawa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso