Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Esperamos instalar una academia de idioma japonés en Huánuco»
Entrevista Lucila Shinzato de Shimabukuro, excongresista
viernes, 2 de febrero de 2018 | 7:35 PM
«Esperamos instalar una academia de idioma japonés en Huánuco»

Por: Rubén Kanagusuku

Participante en el XI Congreso Anual de Instituciones Nikkei, realizado el pasado sábado 27 de enero, la presidenta de la APJ Huánuco, Lucila Shinzato de Shimabukuro, nos brindó una entrevista.

¿Podría ofrecernos una breve reseña suya?

Fui expresidenta de la región Cáceres, que estaba formada por los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín, la zona más dura en el tiempo del terrorismo, en donde mataron a más de 250 funcionarios, entre los cuales había ashaninkas en Satipo. Fui la única mujer de los 9 presidentes regionales y la única prefecta.

¿A qué se dedica en la actualidad?

Estudio medicina natural y medicina cuántica. Al ser la zona de terrorismo, subversión y narcotráfico, las preocupaciones me trajeron problemas al páncreas. No comía ni dormía en esos tiempos.

¿Cuántas personas conforman la APJ de Huánuco?

Aproximadamente 12 familias, que llegan a ser 90 personas. Pero si nos juntamos con la selva (Tingo María) más de 100. Ellos ya no se consideran niseis. No conocen lo que es la cultura japonesa. Por ejemplo, encontré a un señor Kanashiro que tiene su hermano en Huánuco, que justamente es el vicepresidente de la institución.

Otro ejemplo es que una vez encontré en el centro de Huánuco a un lustrabotas que me afirmó ser nieto de japoneses, e inclusive me enseñó fotos de su abuelo. En la selva, muchos japoneses se dedicaron al cultivo del arroz, luego de pimientos —con el señor Matsufuji—, y hoy tenemos el aceite de coco.

¿Qué puede contarnos sobre sus antepasados?

Mis abuelos fueron okinawenses. Mi ojiichan fue uno de los fundadores de Yonabaru (Shinzato). Mi papá fue presidente del sonjinkai y mi hermano uno de los últimos presidentes. Tenemos una familia que ha vivido dentro de esta gran familia nikkei, y quisiera que mis nietos también se involucren. Conforme pasan las generaciones, se van casando con no nikkei, aunque en la sangre se lleva la descendencia. Aunque usted no quiera siempre sale algo de nikkei: los valores. En provincias como Huánuco, siempre dicen que los nikkei son trabajadores y disciplinados.

Y sobre su experiencia en la política.

Fui diputada de Fujimori en 1990. Nunca tuve ningún proceso penal ni administrativo, pues entré con dinero y salí sin plata. Gastaba muchas cosas de mi bolsillo. Hicimos obras que no se hacen hoy: 3000 colegios, 420 postas médicas con el Banco Mundial y un zanjón de 100 millones de dólares sin un sol del Perú. Esto demuestra la disciplina, el trabajo y honestidad de los nikkei de lo cual me siento muy orgullosa.

¿Qué proyectos a futuro?

Últimamente he conversado con la presidenta de la Asociación Okinawense del Perú y directora del Departamento de Idioma Japonés de la APJ, María Luisa Kohatsu, para instalar una academia de idioma japonés en Huánuco, pues hay mucha curiosidad y me parece muy interesante poder enseñar este idioma tan importante.

Trato de fortalecer el turismo. Kotosh fue explorado y descubierto en 1960 por el grupo del gran arqueólogo japonés Seiichi Izumi; y el último sobreviviente, el profesor Yoshio Onuki, muy valorado tanto en el Japón como en el Perú, llega a Perú continuamente, y vamos a hacer la segunda exploración. Se cree que el hombre más antiguo de América está en Huánuco. Si usted se para en Kotosh, hay un centro magnético donde se escucha voces, y hay una energía muy especial, así como en el Cusco. 

Tenemos bastante identidad con la cultura antigua, pues se descubrió el hombre más antiguo de América en Lauricocha, en las faldas del famoso nevado de Yarupajá, que es en Huánuco. Tenemos una cultura muy importante y creo que Huánuco viejo se identifica con Machu Picchu. Con la unión de nikkei y no nikkei, podemos sacar a Huánuco adelante, y sería el otro Machu Picchu en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso