Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Guión sobre dekasegui gana Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje
Entrevista al guionista Miguel Ángel Moulet
jueves, 15 de febrero de 2018 | 6:59 PM
Guión sobre dekasegui gana Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Miguel Ángel Moulet ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción 2017 del Ministerio de Cultura del Perú con el guión de la película El día del pez, que narra la vida de un nikkei peruano dekasegui que es devuelto al Perú en circunstancias dramáticas. Moulet tiene además su empresa productora El Navegante Films. Él y Christian Zeballos Nakandakari, de la empresa de audiovisuales Action Japan Co. Ltd., se encaminan al desarrollo de la película.

En la siguiente entrevista, Miguel Ángel nos comenta acerca de su trayectoria cinematográfica.

¿Cómo fueron tus inicios en el cine?

En realidad había estudiado contabilidad en la Universad Nacional Mayor de San Marcos, y por esas cosas de la vida que tiene la universidad me fui por otro tema. Acabando la universidad había decidido que no iba a trabajar en contabilidad. Estaba por sacar un libro de cuentos y trabajando en otras cosas. Vi la posibilidad de postular a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Estudié tres años allá el curso regular en la especialidad de Guion. Acabé en el 2010.

Cómo fue tu aprendizaje en la escuela de cine:

Mi proceso fue el aprendizaje de escritura de guion. Vas viendo ejercicios y vas trabajado con otras personas que dirigen tus guiones y en un momento empiezas a ver que hay cosas que te hubieran gustado que se montaran de otra forma y empiezo un poco a querer dirigir mis proyectos.

La tesis de la escuela en sí misma es escribir un guion de largometraje. Y escribí el guión de El día del pez, que es esta película sobre este nikkei peruano que está trabajando en Japón, y tiene esta situación particular de no sentirse japonés en el Japón; y cuando le toca volver al Perú por una situación dramática, le cuesta sentirse peruano... Y vive en ese limbo, en ese estado indeterminado de no saber adónde pertenece. 

¿Cuándo escribiste el guion de El día del pez?

En el 2010. Acabo la escuela, vuelvo al Perú, intento participar en los concursos del Ministerio de Cultura pero no tengo una empresa y empiezo paso a paso a hacerla. Me voy acercando un poco a la gente que trabaja en audiovisuales, escribo guiones para otras personas. Después de dos intentos de tratar de conseguir el premio del Ministerio de Cultura, escribí otra historia mas pequeña, mucho mas viable, y acudo a un guion que tenía a medio escribir, que lo había trabajado en la escuela y que es esta primera película que se llama Todos somos marineros.

¿De qué trata la película?

Trata de unos marineros rusos que se quedan varados en un barco inmenso en Chimbote y hacen un ejercicio de supervivencia para que se adapten al contexto en el que están, a la gente, al país. El día del pez tiene otro paralelo distante que es este nikkei, Fernando, que trabaja en Nihon y vuelve a Perú, ambas historias tienen ese sentimiento de extranjería que los une.

¿Cuál fue el origen del guion de El día del pez?

Uno toma referencias de muchas partes: películas, vivencias, etcétera. Yo estudié en el colegio peruano-japonés La Victoria. Primaria y secundaria sin pensar que después de 20 años iba a estar trabajando con Christian Zeballos Nakandakari, exalumno del colegio también y su empresa Action Japan Co. Estuvimos juntos con el equipo de béisbol del colegio. 

Cuando estaba en Cuba, en el 2010, pasas por muchos ejercicios de escritura de guiones, cortos, series, telenovelas, y me tocó definir un guion para trabajarlo seis meses o más. A mí me sucedió algo bien impactante en Cuba. Como a los dos meses de haber llegado, mi papá falleció y no pude venir al velorio. No pude cerrar ese capítulo de alguna manera. Viví ese sepelio de manera particular. Y abordo esta historia como la de un hijo que está fuera del entorno familiar viviendo una serie de situaciones bastantes particulares, y por esas cosas de la vida tiene que afrontar lo que ha dejado atrás: la familia, el vínculo con el padre, con la hermana, ya en el mundo de la ficción todo es permitido, y empiezo a investigar y tomar historias que me han contado desde que estaba en el colegio. Tengo un hermano que estuvo en Nihon también y empiezo a trabajar la ficción desde ese punto de partida.

¿Y por qué el título El día del pez?

En realidad es una licencia que tomo porque en la ficción de este personaje: Fernando se da el koinobori (Día del Niño), y uso un poco el concepto que representa el pez koi, en su travesía, así escogí ese título.

¿En que contexto va a estar situada la película?

En el  2018 o 2019. Es una situación atemporal. Aunque el contexto social y político era más apremiante en los 90. Es una situación en la que hay nikkei que van y vienen. No me he preocupado tanto de contextualizarla en los 90. Está bien marcada la diferencia como la de un paisaje de Nihon y un paisaje de provincia en el Perú, el paisaje sonoro también es increíble como cambia. En la película está la distancia geográfica, la distancia con la familia y el tema de sentirse extranjero allá y acá. En la ficción la historia transcurre en un mes.

Un mensaje final.

El grueso de la pélícula cuenta una historia nikkei y es algo que conozco de cerca. He estado cerca a la comunidad desde los 6 años y hacer una película demora. Felizmente hemos conseguido un premio del Ministerio de Cultura, lo que es un aval muy importante. Vamos a seguir esa ruta, pero el apoyo local va a ser muy importante como para poder cubrir el grueso de la producción.

Miguel Ángel Moulet (Lima, 1978)

migue.moulet@gmail.com

Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, de la que se graduó en julio del 2010 de la Cátedra de Guion. Ha impartido talleres y consultorías de guion en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Su cortometraje Los anfitriones ganó el Tercer Premio de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2012, y el Premio Coral de Cortometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, entre otros. Guionista freelance, trabaja actualmente en su ópera prima Todos somos Marineros, mientras prepara la segunda parte del díptico: El día del pez.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso