Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Salen a la luz obras inéditas de Venancio Shinki
Exposición-homenaje de la Municipalidad de Lima en la Galería Pancho Fierro
lunes, 19 de febrero de 2018 | 7:38 PM
Salen a la luz obras inéditas de Venancio Shinki
Galeria Imagenes

En el marco del 483 aniversario de la fundación de la capital peruana, la Municipalidad de Lima inauguró la exposición «Compartiendo el mundo de Venancio Shinki», como un tributo al maestro Venancio Shinki Huamán ( Supe, 1 de abril de 1932 - Lima, 17 de noviembre del 2016), uno de los artistas emblemáticos del arte peruano del último tercio del siglo XX.

Es así que la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro inicia su programación de exposiciones 2018 con un homenaje a Shinki Huamán. 

Lo más resaltante es que en esta exhibición se aprecian obras inéditas de Shinki. Piezas que evidencian el interés del artista sobre la religiosidad en la serie titulada Semana Santa, en donde despliega distintas propuestas de la imagen de Jesucristo.

«La Municipalidad de Lima no solo rinde un homenaje al maestro Shinki, sino que difunde el legado artístico de quien en vida fue arquitecto infatigable de infinitos universos», subrayó el alcalde Lima, Luis Castañeda.

Destaca en la muestra «el legado del artista a sus hijos, la recreación del espacio en el que las obras se realizaron, así como sus materiales y referencias cronológicas y visuales», dijo Élida Roman, curadora de la exposición.

«Shinki aparece en la escena local como uno de los tempranos exponentes de la fusción de culturas que tienen en común la fuerza de su huella profunda e indeleble. Elementos y modos de los ancestros japoneses, y fuerza, color y contundencia de las iconografías antiguas locales», anota la curadora.

Élida Roman especifica un aspecto muy personal de Venancio Shinki: su devoción cristiana, que se presenta por primera vez en un breve conjunto de interpretaciones de Cristo conmemoradas en cada Semana Santa, «en que nuestro artista dedicaba su fervor a la reproducción de un rostro doliente y a la vez cargado de paz».

Al dirigirse al público asistente explicó que para adentrarse en este mundo fascinante de Shinki, sincero y generoso en su apertura, «proponemos la deconstrucción de algunos de los símbolos que lo habitan, invitando a crear, en base a ellos, nuevas interpretaciones que nos aproximen aún más a un vocabulario inventado, donde la poesía está presente y comanda los ritmos de su composición».

Que «Compartiendo el mundo de Venancio Shinki» sea una primera mirada, donde la atención se comprometa, el análisis despierte la curiosisdad y el reconocimiento lleve a las propias creaciones. 

Esta exposición, asegura la curadora, será el mejor homenaje a un hombre generoso y un artista sobresaliente que nos lega una sensibilidad abierta, entregada a través de su interpretación «de un mundo que vivió intensamente».

Shinki en familia

En la ceremonia inaugural participaron los hijos y el nieto de Venancio Shinki: Hugo, Iván y Rosario Shinki Higa y Salvador Shinki.

Asimismo, la muestra congregó a las amistades del artista, así como a conocedores y admiradores de su trayectoria.

Shinki en «Pancho Fierro»

«Compartiendo el mundo de Venancio Shinki» está abierta al público hasta el 3 de marzo, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima). Ingreso libre. Se realizan visitas guiadas y un taller complementario «(De) Construyendo a Shinki».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso