Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los nikkeis en Madre de Dios
martes, 20 de febrero de 2018 | 8:33 PM
Los nikkeis en Madre de Dios
Galeria Imagenes

Roberto Nishizaka, secretario de Cultura y Actividades Recreativas de la APJ de Madre de Dios, y Torashi Imano, secretario de Juventudes de la institución, participaron del XI Congreso Anual de Instituciones Nikkei. En la siguiente nota, nos comentan acerca de los nikkei en el oriente peruano.

¿Cuántos nikkei hay aproximadamente en Madre de Dios?

Roberto Nishizaka: El año pasado formamos una junta directiva y en las votaciones llegamos a tener entre 300 a 400 personas aptas para votar, no estaban incluidos los jóvenes de menos de 17 años. Calculo bordeamos las 700 personas, y [considerando] los alrededores yo creo que pasamos las mil personas.

Tuve la oportunidad de salir de nuestro departamento y encontrar nikkei olvidados por la antigua directiva. Eso siempre existe.

Con esta nueva junta directiva de la tercera generación estamos tratando de salir hacia la frontera de Brasil y Bolivia y encontramos familias descendientes. Eso nos fortalece y queremos integrar no solo a los nikkei sino a los no-nikkei.

Sobre los nikkei en Madre de Dios.

Roberto Nishizaka: Nuestros ancestros han contribuido al desarrollo de Madre de Dios, tal es así que nuestra plaza de armas es un monumento a la cultura japonesa, con muchos detalles nipones que se conservan hasta ahora. Es por eso que queremos trabajar junto a las autoridades locales. Ya estamos empezando a participar en los desfiles organizados por el departamento.

Este congreso al que nos han invitado nos va a fortalecer más. Vamos a trabajar más en la APJ para no sentirnos excluidos. 

¿Qué actividades realizan los jóvenes?

Torashi Imano: La APJ se está reestructurando en Madre de Dios. El año pasado hemos tratado de confraternizar y juntar a las familias, y los que sacan equipo de fútbol hacen campeonatos. Ahora la APJ de Madre de Dios cumple 36 años de fundación y tratamos de motivarlos e integrarlos. Una propuesta fue participar en el pasacalle de la ciudad y tratar de que sea más participativo, pues las familias japonesas han contribuido a la fundación del departamento y han sido reconocidas como pioneras.

¿Afectó el fenómeno dekasegui a la población nikkei de Madre de Dios?

Roberto Nishizaka: Muchísimo. A nosotros mismos nos usurparon los apellidos. Por ejemplo, mi abuelo falleció en el Perú, en Madre de Dios, y lo hicieron revivir en Bolivia. Han habido bolivianos que se han ido con mi apellido. Da la casualidad de que cuando estaba trabajando en el Japón había una persona que era de Puno con los mismos nombres y apellidos de mi hermano. Le preguntamos al señor y nos comentó que lo habían estafado. Pagó como 30 mil soles.

Los que estábamos jóvenes en esa época dejamos un gran vacío en la institución. Pensábamos trabajar un par de años y me quedé 22 años.

¿A qué se dedica la población nikkei en Madre de Dios?

Roberto Nishizaka: La mayoría son agricultores. Y los que han tenido la oportunidad de estudiar, como el amigo Imano, son profesionales, en este caso odontólogo.

Gracias al factor climático están produciendo papayas y castañas de exportación.

¿Quién es el presidente de la institución en la actualidad?

Roberto Nishizaka: Jorge Córdova Miyashiro. Pero a los dos meses que salió elegido dejó al vicepresidente como encargado. Y entonces se quedó como presidente el señor René Ikeda, quienes mandan muchos saludos a los nikkei de Lima y están muy entusiasmados en querer que este proyecto salga adelante.

Torashi Imano: La familia Ikeda Kurimoto ha hecho una donación de un terreno de una hectárea a la APJ de Madre de Dios. Espero que en un futuro tenga éxito la reestructuración. En mi caso, vengo en representación de mi padre, que es el actual secretario de actas.

R.N: Tenemos el entusiasmo de que en el terreno se construya un policlínico, una escuela y un centro cultural en Madre de Dios. Es un proyecto grande, pero no imposible. El terreno está a unos 20 minutos de la ciudad. Allá no contamos con un buen hospital ahora. Si todos ponemos un granito de arena, lo vamos a lograr.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso